Los Derechos Humanos forman parte de nuestra agenda periodística desde el inicio y varios de los reportajes publicados durante este cuatrimestre revelan, precisamente, su violación sistemática por parte de organismos policiales y autoridades del Estado venezolano.
El especial Rehenes de la ley muestra cómo una práctica frecuente que recuerda al Sippenhaft, un castigo empleado en la Alemania nazi contra familiares de perseguidos políticos, se instauró en Venezuela. Al menos 25 casos de Sippenhaft fueron identificados por la investigación, entre 2014 y el primer semestre de 2023, con detenciones arbitrarias y torturas a cargo de organismos como la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim).
La cobertura contó con una segunda entrega en la que se comprobó que “Ni las mascotas están a salvo del Sippenhaft”. En esta investigación pusimos al descubierto cómo los cuerpos de contrainteligencia venezolanos han llegado a infligir castigos a animales de compañía para forzar la entrega de disidentes políticos, como uno de los ejemplos más ilustrativos de la persecución que los cuerpos de seguridad mantienen contra la disidencia política.
En nuestra permanente búsqueda por narrar historias desde una perspectiva innovadora complementamos este trabajo con la publicación del cómic titulado, “En el nombre del padre”, que narra la historia de Juan Pedro Lares, uno de los casos más emblemáticos de Sippenhaft en el país.
El reportaje “El ‘Paseo Millonario” fue otro de los que puso el acento en la violación de Derechos Humanos durante este cuatrimestre. El trabajo reveló la práctica del secuestro extorsivo por parte de la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) a plena luz del día, especialmente contra jóvenes de clase media en el este de la capital venezolana, a quienes, tras detenerlos, les siembran drogas para acusarlos de posesión ilegal, les llevan contra su voluntad al infame recinto de El Helicoide, donde finalmente los extorsionan a cambio de su libertad.
En aras de un ejercicio periodístico de mejor calidad y abierto al escrutinio público, en Armando.info compartimos este, nuestro 17° Informe Cuatrimestral de Transparencia.
A la práctica delictiva del secuestro extorsivo la Policía Nacional Bolivariana (CPNB) la ha convertido en una industria, informal pero boyante. Agentes de una brigada motorizada de ese cuerpo de seguridad cazan fortunas mediante el chantaje a jóvenes de clase media en el este de la capital venezolana, a los que planta drogas para acusarlos de posesión ilegal. La guarida donde se retiene a los rehenes y se cobran los rescates, en dólares, funciona a plena luz del día en el icónico edificio que también aloja a la policía política.
45.777
Que esta novena histórica del béisbol profesional no haya conseguido títulos desde hace más de 30 años no disuade al empresario naviero Wilmer Ruperti en su empeño por convertirse en su nuevo dueño. Pero sus esfuerzos han tropezado con un obstáculo difícil de sortear: la demanda que otro empresario naviero y contratista del Estado interpuso contra Francisco Arocha, uno de los dos propietarios del equipo.
41.044
Redvital pareció surgir casi de la nada, a pesar de que reivindica 40 años de historia. Al irrumpir en el mercado en 2021 se proclamó sin ambages como la “farmacia más grande de Latinoamérica”, y para cumplir esa autoprofecía ha terminado por devorarse a la franquicia holandesa que por tres décadas fue la cadena mayorista más importante del país. ¿De dónde sacaron los dueños venezolano-palestinos de ese emprendimiento el músculo financiero suficiente para quedarse con Makro? De un suplemento de dólares de Cadivi.
33.414
Identificado por la Fiscalía del chavismo como el “jefe de la estructura de corrupción” que desfalcó miles de millones de dólares a Pdvsa, el coronel Antonio José Pérez Suárez es dueño de una lujosa posada ubicada en el páramo de Mérida. Su arresto también deja en evidencia que a lo largo de su carrera en la burocracia estatal chavista tejió una red de empresas, favorecidas por su gestión, y cuyos accionistas eran familiares o personas cercanas.
32.940
En Armando.info seguimos apostando por nuevas narrativas para ampliar el alcance de nuestras investigaciones especiales, y no abandonamos el periodismo colaborativo como vía para garantizar la calidad de la información, especialmente en contextos hostiles y restrictivos.
Como muestra de este esfuerzo colectivo y transfronterizo publicamos la serie “Amazon Underworld”, un trabajo de largo aliento acometido por 37 periodistas de 11 países de la región que recorrieron por más de un año el bosque tropical más grande del mundo: la Amazonía. En esta alianza Armando.info participó junto a InfoAmazonía y La liga contra el silencio, en colaboración con Rainforest Investigations Network de Pulitzer Center.
La cobertura en el terreno, el uso de Inteligencia Artificial, la consulta de fuentes y el análisis de información, permitieron crear una nueva base de datos que establece una mirada actualizada sobre el comportamiento del mapa criminal en la región, la devastación ambiental, la invasión y desplazamiento de las comunidades indígenas originarias, la minería ilegal y las redes del narcotráfico, un cóctel amenazante para un territorio biodiverso único en el mundo.
Otro proyecto desarrollado en este cuatrimestre junto al Proyecto de Reportaje sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés), el diario Le Monde, Ojo Público y BIRD, permitió identificar más de doce propiedades francesas vinculadas a presuntos blanqueadores de dinero, políticos latinoamericanos acusados de corrupción y sus familiares. Esta investigación determinó que familiares cercanos de Haiman El Troudi, exministro de Transporte de Venezuela y expresidente del Metro de Caracas compraron un apartamento de dos millones de euros en París en 2016 y los hermanos Oberto Anselmi compraron terrenos de hasta 19 millones de dólares en la isla de San Bartolomé, entre algunas de las historias destacadas.
El rastro de Rául Andrés Orozco, un venezolano cuyos negocios tuvieron origen en una modesta joyería en su natal Maracaibo para luego adentrarse en la comercialización ilegal de oro en el sur del país y terminar como un potentado ganadero en Colombia, se convirtió en una historia que desarrollamos a través de una alianza colaborativa entre Armando.info, Runrunes y Connectas.
En el Principado de Liechtenstein una investigación judicial dio cuenta de la compra de 250 lingotes de oro valorados en 9,5 millones de dólares por parte de la extesorera de Venezuela, Claudia Díaz Guillén. Un esfuerzo colaborativo y transnacional de Armando.info y el Proyecto de Reportaje sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP, por sus siglas en inglés) permitió constatar que el suizo Ronnie Budja y el venezolano, José Antonio Alcántara de la Torre, fueron autorizados por la exenfermera de Hugo Chávez, como custodios, con acceso y capacidad de movilización del oro. Un hecho que corrobora las sospechas de los fiscales estadounidenses sobre la posibilidad de que Díaz Guillén y su esposo amasaran una fortuna que escapó del escrutinio del Departamento del Tesoro de Estados Unidos en el juicio en su contra.
Las protestas masivas de 2017 marcaron un antes y un después en la ejecución de una técnica de castigo y tortura a la que son sometidos los familiares de venezolanos perseguidos por motivos políticos. Se llama Sippenhaft, tiene su origen en la Alemania del nazismo y ha evolucionado en Venezuela. Se aplica contra familiares de militares disidentes o de civiles considerados opositores al régimen. Padres, hijos, hermanos, esposas, familiares directos o indirectos y amigos son detenidos, desaparecidos en secreto, torturados física y psicológicamente con el objetivo de que confiesen dónde está su familiar perseguido o que éste se entregue al conocer que sus seres queridos corren peligro.
Cómic "En el nombre del padre"
Tras más de un año de reportería en las zonas más remotas de la región, análisis de datos y uso de inteligencia artificial, 37 periodistas de 11 países aliados en un proyecto colaborativo y transfronterizo, construyeron un nuevo mapa de los grupos criminales que operan hoy en la Amazonía. La serie “Amazon Underworld” revela un cóctel de delitos que van desde la invasión de comunidades indígenas, el reclutamiento de niños y adolescentes por parte de grupos guerrilleros, fuerzas de seguridad sometidas o cooptadas por redes criminales, minería ilegal y narcotráfico, desplazamiento forzado y prácticas destructivas contra el medio ambiente a partir de actividades extractivas que amenazan el bosque tropical más grande del planeta.
InfoAmazonía, Pulitzer Center, La Liga contra el silencio
Las propiedades inmobiliarias de lujo en el mercado francés han atraído durante mucho tiempo fondos ilícitos de todo el mundo. Un proyecto multinacional con bases de datos permitió rastrear en París y la isla caribeña de San Bartolomé inmuebles millonarios a nombre de la familia política del cuestionado diputado y exministro Haiman El Troudi, y del operador financiero Luis Oberto, respectivamente, como muestras de ese propósito de blanqueo de capitales con ‘savoir faire’.
Publicaciones de medios aliados
🔗 OCCRP
🔗 Ojo Público
OCCRP, Le Monde, Ojo Público, BIRD
Por: Lisseth Boon y Lorena Meléndez
Un entramado casi interminable de empresas, socios, direcciones y países, construido con precisión de relojero, dificulta seguir los pasos de un comerciante del oro venezolano devenido ganadero en Colombia. Se libró de la redada emprendida por el gobierno de Nicolás Maduro contra las mafias mineras, pero otros escándalos que han salpicado sus negocios, incluyendo el reciente asesinato a manos de sicarios de dos de sus empleados, van dejando algunas pistas de sus opacos mecanismos lucrativos.
Publicaciones de medios aliados
Runrunes, Connectas
Por: Valentina Lares, Nathan Jaccard, David González
Un suizo y un venezolano fueron los únicos autorizados por Claudia Díaz Guillén para custodiar 250 lingotes de oro de los cuales, al menos una buena parte, no se sabe dónde están. La inusual encomienda elevó el perfil de estos dos hombres –jóvenes entonces– que rozaron el círculo amistoso formado por Díaz, la actual alcaldesa de Caracas, Carmen Meléndez, y Norka Luque, y elevaron sus perfiles con propiedades y sociedades millonarias, aunque solo se dejan ver como mecenas de arte moderno en Londres.
Publicaciones de medios aliados
🔗 OCCRP
OCCRP
En este período hemos introducido cambios en nuestro site para mejorar el despliegue de la información, como parte del esfuerzo permanente para ampliar las opciones de nuestra audiencia al acceder a nuestro contenido. En especial, queremos destacar la inclusión del botón de audio: Ahora nuestros reportajes también se pueden oír.
La rigurosidad que sustenta nuestros reportajes da fe de la seriedad y el compromiso con los que asumimos el periodismo en Armando.info. Un fundamento que es altamente valorado por medios de comunicación tanto dentro como fuera de Venezuela al momento de recurrir a los testimonios de nuestros periodistas para conocer qué hay detrás de cada investigación, de cada publicación. Al mismo tiempo, para nosotros esto representa una oportunidad para divulgar a otras audiencias nuestros contenidos.
Armando.info obtuvo una doble premiación en el primer lugar de la categoría, “Periodismo de Investigación”, de la XIII edición del premio Ipys Venezuela. Los dos reportajes laureados fueron “La tortura es la vecina” y “Pdvsa dio patente de corso a unos intermediarios que le quedaron debiendo”.
El GSLA es un reconocimiento que honra el periodismo de vigilancia en países en desarrollo o en transición que se llevó a cabo en condiciones peligrosas. En esta oportunidad, el especial de seis entregas, “Corredor furtivo”, ha sido nominado en la categoría de “Periodismo de investigación”. Esta premiación se realizará en Gotemburgo, Suecia, en el mes de septiembre.
Los premios de Periodismo en Línea (ONAs) fueron creados en mayo del año 2000 con el propósito de honrar la excelencia en el periodismo digital. En la más reciente edición correspondiente a 2023, la investigación trasnacional #StoryKillers, en la que participó Armando.info, ganó la categoría “Excelencia en colaboración y asociaciones”.
En su edición 2023, la organización de los Premios Gabo, decidió incluir la serie, “Viaje al centro de Lava Jato”, dentro de los 50 trabajos periodísticos nominados. Una lista integrada por los más renombrados periodistas y medios de la región en las categorías de Texto, Imagen, Cobertura, Fotografía y Audio.
La credibilidad, calidad y rigor de nuestras investigaciones son valores reconocidos por otros medios de comunicación y organizaciones periodísticas.
Como es habitual y como parte del ecosistema de medios independientes a nivel global, los periodistas de Armando.Info participan de manera activa en talleres, webinars, charlas, espacios de discusión en redes sociales, conferencias y seminarios.
En Latinoamérica, los países regidos por gobiernos autoritarios encabezan la lista de lugares desde donde huyen periodistas. Venezuela no escapa a ese oscuro repertorio. Sin embargo y muy a pesar del hostigamiento judicial que acecha a nuestro equipo fundador, la labor de Armando.info se ha consolidado a través de los años gracias a la articulación de esfuerzos colaborativos con otros medios independientes del mundo, el respaldo de una comunidad comprometida con la democracia y un grupo de profesionales guiados por la ética periodística. Todos enfocados en la transparencia y la imparcialidad.
En entornos como el venezolano, la viabilidad económica del periodismo independiente es fundamental, pero al mismo tiempo es un desafío permanente.
Cada vez más, el apoyo de nuestra comunidad de lectores es fundamental para la continuidad del trabajo imparcial, alejado de intereses particulares o de los grupos de poder.
Visto como un servicio esencial para la toma de decisiones informadas y para exigir responsabilidades al poder, el periodismo independiente enfrenta el difícil reto de su subvención.
En múltiples escenarios internacionales se debate sobre las crecientes amenazas que se ciernen sobre la difusión de información rigurosa y fiable, un tema conectado a la crisis de los medios de comunicación formales y el acelerado crecimiento de las redes sociales que si bien, proponen la participación de un mayor número de voces y un mayor acceso a los contenidos, también ha provocado que los contenidos periodísticos de calidad se vean reducidos por los algoritmos.
A este panorama se agregan las constantes amenazas de los poderosos a través de la imposición de bloqueos, censura y el pago de millonarias sumas para borrar contenidos de Internet en procura de limpiar reputaciones. Lo que viene también acompañado del acoso directo a medios y periodistas.
Sin embargo y frente a estos elementos adversos, en Armando.info no desistimos. Preservamos nuestra rigurosidad sobre la base de la verificación de datos, el contraste de testimonios, el respaldo de documentos y la consulta de fuentes. Este compromiso nos ha caracterizado desde nuestros orígenes hasta nuestros días. Y no planeamos cambiar este rumbo.