APÓYANOS

El coronel que defraudó a Pdvsa montó una piñata para su familia

Identificado por la Fiscalía del chavismo como el “jefe de la estructura de corrupción” que desfalcó miles de millones de dólares a Pdvsa, el coronel Antonio José Pérez Suárez es en simultáneo dueño de una lujosa posada ubicada en el páramo de Mérida. Su arresto también deja en evidencia que a lo largo de su carrera en la burocracia estatal chavista tejió una red de empresas, favorecidas por su gestión, y cuyos accionistas eran familiares o personas cercanas.

14 mayo 2023
Getting your Trinity Audio player ready...

En las alturas del páramo de Mucuchíes del estado Mérida, en el corazón de Los Andes del suroeste de Venezuela, se encuentra la Posada Rafaela y Cristóbal. El establecimiento, cuyos lujos a todo dar debieron servir como publicidad para la recuperación económica pregonada desde el chavismo, en los hechos ha terminado como evidencia del lucro de uno de los presuntos responsables de la trama, denunciada por el propio régimen, por la que la petrolera estatal Pdvsa perdió alrededor de 13.000 millones de dólares: Antonio Pérez Suárez.

Coronel del Ejército, titular hasta hace poco de la crucial Vicepresidencia de Comercio y Suministros de Pdvsa y hombre de confianza de Tareck El Aissami, Pérez Suárez fue artífice de la estrategia concebida para evadir las sanciones internacionales contra el petróleo venezolano, que consistía en la habilitación de traders o intermediarios no tradicionales para colocar en mercados alternativos los cargamentos que Pdvsa les confiaba a consignación. Esos intermediarios, por lo general empresarios cercanos a El Aissami u otros jerarcas del régimen, quedaron debiendo a Pdvsa miles de millones de dólares en cuentas por cobrar, divisas presuntamente desviadas, lo que creó una crisis de liquidez no solo a la empresa, sino al mismo gobierno. Pérez Suárez fue uno de los primeros detenidos por las acusaciones y fue tildado por el Ministerio Público (MP) oficialista como el “jefe principal de la estructura de corrupción” en Pdvsa, que según el cuestionado fiscal general, Tarek William Saab, tenía como objetivo “generar una implosión de la economía venezolana” para desestabilizar al régimen de Maduro.      

De acuerdo con documentos y testimonios obtenidos para este reportaje, la posada en el páramo venezolano pertenece al coronel Antonio Pérez Suárez. Ubicada en la localidad de Misinta, a 3.000 metros de altura y a poco más de un kilómetro del pueblo de Mucuchíes, la edificación ampara habitaciones de grandes vitrales con vistas al onírico páramo venezolano. El alojamiento incluye prestaciones superiores a las del promedio de esa zona turística: un spa con sauna para los huéspedes, jacuzzi en las habitaciones, paseos en ATV o cuatrimoto por el escarpado montañoso y otras excursiones. Los precios de sus habitaciones van desde 160 hasta 240 dólares por noche. 

El rastro en cargos públicos de Pérez Suarez se remonta hasta 2013. Como integrante de la promoción Coronel Miguel Antonio Vásquez, la primera “graduada en Revolución”, gozó de la confianza del mismísimo comandante Hugo Chávez, del que llegó a ser edecán. En apenas el último lustro, el uniformado, de 47 años de edad, acumuló 18 nombramientos gubernamentales en los que se le designaba o ratificaba en un total de 14 cargos. Entre estos, destacan su paso por la presidencia de la Corporación Socialista de Cemento y, luego, en la mencionada vicepresidencia de Pdvsa desde febrero de 2020, hasta el pasado mes de marzo, cuando fue arrestado por cuerpos de seguridad. 

Ubicada en la localidad de Misinta, a 3.000 metros de altura en el páramo andino, la posada de la familia Pérez Suarez cuenta con spa, saunas y jacuzzi para sus huéspedes. Crédito: Video tomado de @posadarafaelaycristobal

En coincidencia con el inicio de esa carrera como funcionario del militar, en 2014, fue fundada, al menos en el papel, la Posada Rafaela y Cristóbal, que lleva el nombre de los bisabuelos de los Pérez Suárez, oriundos de la región andina. Una fuente que conoce la historia del establecimiento, explicó que para inicios de 2020, este apenas consistía en un terreno casi baldío que sólo era ocupado por una casa de bahareque y que ese año, el mismo en que Pérez Suárez accedió a uno de los cargos más poderosos de Pdvsa, se dio inicio a la construcción efectiva del local que ahora ocupa 1.928 metros cuadrados en la zona. “Eso fue una inversión muy costosa. Esa posada la hicieron ese año desde cero”, relató la persona, al mismo tiempo que pidió la reserva de su identidad. La primera publicación de la posada en su cuenta en la red social Instagram data de abril de 2022 y fue dedicada a promocionar su lujoso restaurant: 1900 Bar & Lounge

Pero la historia va mucho más allá. Además de este establecimiento, Pérez Suárez supo tejer una red empresarial en la que su hermano, su esposa y otras personas cercanas se han visto beneficiados con contratos públicos. 

Huéspedes con furia

Documentos obtenidos por Armando.info confirman que la empresa de la posada fue constituida en 2014 por José Glodobaldo Pérez Avendaño y Carlos José Dugarte Jovo. El primero es padre del coronel Pérez Suárez y de profesión sastre; el segundo, primo de la familia, comerciante de la ciudad de Los Teques, capital del estado Miranda, a las afueras de Caracas. La persona jurídica inscrita por ambos es El Rincón de los Abuelos Rafaela y Cristóbal 1900, C.A.

Una asamblea de la empresa de enero de 2015 estableció un vínculo directo entre ese emprendimiento y el coronel Pérez Suárez. En la reunión se cita un poder entregado por los accionistas al propio Antonio José Pérez Suárez y a su hermano, José Rafael Pérez Suárez, abogado con base en el municipio Carirubana del costero y occidental estado Falcón. Este último pasaría a sustituir a Dugarte Jovo y a figurar, por lo tanto, como socio a partes iguales con su padre, como se lee en el acta de la última asamblea registrada en el expediente mercantil, del 15 de enero de 2021.

María Laura Reyes Hernández, cuñada del coronel Pérez Suárez, esposa de su hermano José Rafael, se presenta en la cuenta de Instagram de la posada como la wedding planner de una boda celebrada en el lugar. En esta red social el establecimiento también publica fotos y videos de los huéspedes ilustres que ha recibido. Entre estos destaca un grupo de integrantes del Team Furia, la marca de patrocinio de deportes extremos de dos de los hijos de la primera dama, Cilia Flores.  

El grupo familiar no se limita a la posada. En realidad, sus nombres se suceden en los cargos directivos de un emporio que se expande por distintos sectores comerciales. “A pesar de todo eso, él no era echón [presumido u ostentoso, en el castellano coloquial de Venezuela]. Se cuidaba mucho de salir en fotos y no usaba tarjeta de débito”, indicó una fuente que conoció al coronel y que pidió la reserva de su identidad.

José Rafael Pérez Suárez, hermano mayor del coronel por un año y nueve meses, aparece como directivo en tres empresas del Registro Nacional de Contratistas (RNC). Entre estas destaca Procesadora de Alimentos la Montaña con domicilio en el estado Aragua, en la región centro norte de Venezuela. La empresa tiene como directivos a Óscar Eduardo Carrasquel Vargas, un coronel del Ejército de la misma promoción de Pérez Suárez, y a José Eduardo Carrasquel Vargas.

Esta compañía logró contratos para vender comida con instituciones públicas presididas por el coronel, como la Corporación Socialista del Cemento, la Industria Venezolana de Cementos (Invecem), Venezolana de Cementos (Vencemos) y la Empresa de Distribución de Productos e Insumos Venezuela Productiva, una sociedad estatal encargada de distribuir y comercializar electrodomésticos y otros productos, a precios subsidiados, en los sectores populares. 

Otra de las compañías de José Rafael Pérez Suárez es Seguprot 2015, C.A., con sede en Las Mercedes, barrio comercial y de entretenimiento en el sureste de Caracas. Seguprot 2015 se dedica a prestar servicios de vigilancia y seguridad. Entre sus directivos se encuentran Carlos José Dugarte Jovo -el mismo que aparece en el acta constitutiva de la posada del estado Mérida-, Maira Gardenia Dávila Rondón y Edward Alirio Ayala Pernía, otro militar del ejército graduado de la promoción G/D. Fernando Rodríguez del Toro de 2003.

El coronel Antonio Pérez Suárez (a la izquierda) y su hermano José Rafael Pérez Suárez (en el centro). El Ministerio Público considera que el militar es el “jefe principal” de la más reciente trama de corrupción de Pdvsa. Crédito: Foto tomada de Facebook.

La tercera empresa del hermano de Pérez Suárez se denomina Corpoalimentos Sudamericanos, C.A, también dedicada a la comercialización de comida, y constituida en 2016. Entre sus otros directivos destaca un ciudadano chileno, que posee identificación de extranjero en Venezuela, de nombre Patricio Del Tránsito Pezoa Araya

Corpoalimentos Sudamericanos, C.A destaca entre las empresas integrantes del holding de inversiones de Pezoa. En ella, el hermano de Pérez Suárez figura junto a Pezoa Araya y otros dos venezolanos, de nombre Frank Jesús Ekmeiro Castro y Eudy Alexander Rondón Pérez, ambos directivos de Agrocacao del Oriente VE, C.A y Cocoa King 1810, C.A., también adscritas al holding de Pezoa.

Luego de la publicación de este reportaje, Patricio Pezoa Araya se comunicó con Armando.info para ofrecer su versión. Si bien reconoce que fue directivo, junto a José Rafael Peréz Suárez, en la empresa Corpoalimentos Sudamericanos, señaló que la empresa no tuvo actividad alguna. "Los conozco" dijo, refiriéndose a los hermanos Pérez Suárez, "pero eso no quiere decir que tenga negocios con ellos o esté involucrado en sus fechorías".

También reconoció que Carlos Dugarte Jovo, primo de los Pérez Suárez, trabajó como Ejecutivo de Cuentas en una de sus empresas, pero reiteró que eso ni le reportó algún beneficio con el Gobierno venezolano ni le llevó a tener negocios con el coronel. Añadió que su contacto con José Rafael Pérez Suárez se dio por su amistad con Frank Jesús Ekmeiro Castro, quien se graduó de abogado junto con aquel. "No tengo contratos de petróleo, alimentos o cemento, y de ningún tipo, con ellos", insistió.

Patricio Pezoa Araya es directivo de un holding registrado en Panamá, una de cuyas empresas, Corpoalimentos Sudamericanos, tuvo a José Rafael Pérez Suárez como director. Crédito: Captura de pantalla

En su paso por cargos públicos Pérez Suárez tuvo control de la producción de cemento, los contratos petroleros y la distribución de gasolina (en donde otro compañero de su promoción, el coronel Marino Lugo Aguilar, ocupó la Gerencia de Mercado Nacional de Pdvsa, encargada de la distribución de la gasolina en el país). Además, mantenía contactos privilegiados con las empresas relacionadas con alimentos. “Él manejó todos los insumos estratégicos de Venezuela que fueran escasos, como el cemento, la gasolina y luego el petróleo, y se enriqueció. Después dejaba a personas de confianza en los cargos”, indicó una fuente cercana al militar, que pidió la reserva de su nombre. 

Esto último se comprueba en la Corporación Socialista de Cemento (CSC), en donde, tras la salida de Pérez Suárez, fue nombrado presidente su compañero de promoción, el coronel Neptalí Acosta Prieto. Otra práctica común del uniformado era designar a compañeros de graduación en altos cargos de las instituciones que presidió, como fue el caso del ya mencionado coronel Lugo y del coronel Óscar Dávila Rondón, quienes lo acompañaron en las cementeras estatales y en Pdvsa.  

Fuentes del sector de la construcción señalaron a Armando.info que una de las empresas más favorecidas con insumos por la gestión de Pérez Suárez en la CSC fue la Constructora HP, de los hermanos Perdomo Rodríguez, quienes también obtuvieron contratos en los muelles de Pdvsa durante la gestión del militar. Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez y Roger Vicente Perdomo Rodríguez fueron detenidos en marzo como parte de las investigaciones por la trama de corrupción en Pdvsa. 

Afectos construidos con cemento

La esposa de Pérez Suárez y los socios de su hermano vieron los beneficios de estar cerca de un hombre en acelerado ascenso burocrático. Su esposa, Aridni del Carmen Oramas González figura en el RNC como directora de Multiservicios Aco 2012 C.A., una empresa dedicada a la comercialización de alimentos, muebles, papelería, entre otros. Constituida en 2012, obtuvo contratos con la Fundación del Pueblo Soberano, que llegó a presidir Pérez Suárez, y también con el despacho de la Presidencia, al que el militar fue muy cercano desde su graduación.

En Multiservicios Aco también figura como directivo el mismo Carlos Dugarte Jovo que constituyó la posada en Mucuchíes,  así como otra persona de nombre Víctor Hugo Hernández Rivas. Por su parte, Oramas González también fue titular de la Notaría Pública Octava del municipio Baruta del estado Miranda, adscrita al Servicio Autónomo de Registros y Notarías (Saren).

El coronel Antonio Pérez Suárez junto a su esposa, Aridni Oramas González, quien se desempeñó como notario en el municipio Baruta. Crédito: Foto tomada de Instagram.

María Laura Reyes Hernández, la cuñada de Pérez Suárez, también fue inspectora de registros y notarías en el municipio Carirubana, del estado Falcón. Ahí todavía ejerce su derecho al voto junto con su esposo, José Rafael Pérez Suárez. Reyes Hernández también indica en su cuenta de la red LinkedIn que desde 2019 se desempeña como Gerente de Operaciones del estatal Hotel Venetur en Mérida. 

Edwin Ayala Pernía, el militar y socio del hermano de Pérez Suárez, también vio los frutos de su cercanía con el militar. Aparte de la empresa en la que aparece junto a José Rafael Pérez Suárez, figura como directivo de otra compañía dedicada a las obras de ingeniería, con sede en el municipio Chacao del noreste de Caracas, y de nombre Inversiones Daer Services 2015, C.A.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Contrataciones, entre 2018 y 2020 esta empresa logró 18 contratos para el “suministro de productos y servicios en general” con la Corporación Socialista de Cemento y algunas de sus filiales o empresas asociadas como C.A. Fábrica de Cementos, S.A.C.A.; Cemento Andino, S.A.; Cemento Cerro Azul, C.A. e Industria Venezolana de Cemento (Invecem). Para esas fechas, todas estas compañías estaban bajo supervisión de Pérez Suárez.

La empresa privada también logró seis contratos con la estatal Empresa de Distribución de Productos e Insumos Venezuela Productiva, C.A., entre 2017 y 2020, para la “venta de materiales, productos y servicios”. En los registros del RNC de estos acuerdos, el propio Pérez Suárez aparece como contacto de la empresa estatal, pues también estuvo al frente de esta institución -ocupaba varios cargos de forma simultánea- por esas fechas.  

La amplia gama de clientes con conexiones con el chavismo de Inversiones Daer Services 2015, C.A no culmina allí. El RNC indica que en 2018 firmó un contrato con Salva Foods 2015, C.A. para la instalación de un circuito cerrado de televisión destinado a la seguridad y vigilancia. Esta es una de las empresas del entramado de Alex Saab, constituida por su socio colombiano Carlos Lizcano, quien precisamente aparece como contacto de la compañía en estos acuerdos. 

El 8 de mayo Armando.info envió cuestionarios a direcciones de correo electrónico de José Rafael Pérez Suárez y Edwin Ayala Pernía, sin obtener respuesta hasta la fecha de publicación de esta nota. El coronel Pérez Suárez y su esposa, Aridni Oramas, han residido en, al menos, un apartamento en Caracas. Este es parte de las residencias La Cima, ubicadas en Santa Rosa de Lima, una urbanización de clase media alta en el sureste de la capital. Ahí también fue entregado un cuestionario el 9 de mayo, dirigido a Oramas, con el mismo resultado.

Además de su cercanía con El Aissami, Pérez Suárez gozó de la confianza de los mandatarios Hugo Chávez y Nicolás Maduro. En efecto, Maduro fue quien lo nombró en varios de los cargos que ejerció. Y aunque hoy, en medio de la campaña anticorrupción bautizada por la propaganda oficialista como Caiga quien caiga, el presidente chavista se desligue tanto del coronel como de los otros los apresados con vínculos a la trama de corrupción en Pdvsa, en 2013, sus palabras para el uniformado eran bastante distintas y concluyentes. “Es un oficial de mucha sensibilidad y capacidad para trabajar”, señaló Maduro en aquel momento.

AVISO AL LECTOR: Al texto publicado originalmente el 14-05-23, el 16-05-23 se agregaron dos párrafos con declaraciones de Patricio Pezoa Araya, a quien antes se había intentado contactar por correo electrónico, y sólo habló con el reportero luego de que la nota apareciera. También se agregó la precisión de que Carlos Dugarte Jovo es primo de la familia Pérez Suárez, y no amigo, como en un primer momento se publicó.

AVISO AL LECTOR 2: Tras una solicitud razonada del mismo Pezoa y su agente de prensa, se acordó condensar la información sobre su persona en el caso de la empresa Corpoalimentos Sudamericanos, que tuvo entre sus directores a José Rafael Suárez Pérez, hermano del coronel Antonio Pérez Suárez. El cambio se llevó a cabo el 28-05-2023 y supuso la supresión de tres párrafos publicados en la entrega original.

¡Hola! Gracias por leer nuestro artículo.


A diferencia de muchos medios de comunicación digital, Armandoinfo no ha adoptado el modelo de subscripción para acceder a nuestro contenido. Nuestra misión es hacer periodismo de investigación sobre la situación en Venezuela y sacar a la luz lo que los poderosos no quieren que sepas. Por eso nos hemos ganado importantes premios como el Pulitzer por nuestros trabajos con los Papeles de Panamá y el premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia. 

Para poder continuar con esa misión, te pedimos que consideres hacer un aporte. El dinero servirá para financiar el trabajo investigativo de nuestros periodistas y mantener el sitio para que la verdad salga al aire.

ETIQUETAS:                              

Artículos Relacionados

Cuando el Tesoro le cerró la puerta a Samark López, El Aissami le abrió la ventana

Que la OFAC estadounidense le aplicara sanciones no fue impedimento para que López siguiera haciendo negocios con el Estado venezolano. Por el contrario: hasta pudo servirle de aval para que Pdvsa le otorgara, al menos, un nuevo contrato para gestionar un campo petrolero, vínculo que todavía en 2022 negaba. Este y otros hallazgos se encontraron al revisar archivos filtrados de Oryx Resources, una de las tantas empresas del -según Washington- presunto testaferro del hoy caído en desgracia ex VP de la República, exgobernador y exministro.

09-04-23
Alex Saab y Álvaro Pulido también dejaron un ‘mono’ en Pdvsa

No solo el círculo de influencia y contactos en torno al defenestrado zar de la industria petrolera, Tareck El Aissami, le debe millones de dólares a Pdvsa. Nuevos documentos muestran que entre sus muchos ‘traders’ en mora también se encuentra la dupla de empresarios colombianos, con un monto que asciende a los 1.500 millones de dólares. Justo antes de caer en manos de la justicia estadounidense, Saab se dedicaba a llevarse crudo venezolano que nunca pagó del todo. La justicia chavista ya le allanó la casa en Caracas a su socio.

05-03-23
Tiraron flechas y cayeron en desgracia

Arco Services es un 'holding' familiar de origen venezolano que supo mantener el bajo perfil de su negocio petrolero mientras se expandía por Colombia y Ecuador. Recientemente, sin embargo, dos menciones en medios lo han expuesto: primero, su aparición en una lista de grandes deudores de Pdvsa; y luego, su vínculo con una exitosa empresaria e intermediaria que ahora enfrenta un proceso penal por presuntos ilícitos en la comercialización de crudo.

15-01-23
Meritocracia militar: el más aventajado a la cárcel, el menos a Pdvsa

La promoción ‘Coronel Miguel Antonio Vásquez’ de la Academia Militar es un espejo que refleja la encrucijada que depara la llamada Revolución Bolivariana. A la primera cohorte de oficiales del Ejército graduada bajo el chavismo, que tuvo como padrino al propio Hugo Chávez, el fallecido mandatario le asignó un destino privilegiado que solo a medias se ha cumplido: mientras una parte, comandada por el coronel Antonio Pérez Suárez, número 114 del escalafón, ocupó hasta hace poco cargos clave en la petrolera estatal, otra, simbolizada en el teniente coronel Igbert Marín, número uno de la promoción, vive la cárcel y el exilio.

04-12-22
Alex Saab cayó preso pero su socio sigue libre (y haciendo negocios)

Tras la captura del contratista predilecto de Nicolás Maduro en Cabo Verde, el también colombiano Álvaro Pulido Vargas, su socio, quedó al frente del millonario negocio de intercambio de alimentos por petróleo venezolano. Con decenas de empresas fachada, algunas ni siquiera existentes en registros, manejó millones de barriles de crudo sin que la propia Pdvsa tuviera control sobre los cargamentos.

20-11-22
Pdvsa dio patente de corso a unos intermediarios que le quedaron debiendo

Casi un centenar de compañías -la mayoría de origen desconocido y curriculum sospechoso o fachada de empresarios afines al chavismo- han sido utilizadas por Pdvsa como intermediarias para vender petróleo como parte de su estrategia para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Pero el resultado de esta jugada ha sido un hueco en las finanzas de la petrolera, a la que desde 2019 estas empresas adeudan más de 8.000 millones de dólares. Algunos de estos incumplimientos han llegado a los despachos de la justicia chavista y de ellos se intuye que será difícil que la petrolera estatal recupere el dinero.

Otras historias

09-06-24
En el nombre del padre, del hijo ejecutivo de Pdvsa y del Banco Espirito Santo 

La investigación de la fiscalía portuguesa sobre el llamado caso BES / Venezuela concluyó el año pasado y produjo solo algunas imputaciones contra exdirectivos del banco que colapsó en 2014. Aún así, su expediente cuenta los pormenores de la participación de venezolanos en la trama corrupta, unos como sobornados, y otros como prestanombres o facilitadores para el flujo del dinero. En ambas categorías aparecen con roles importantes dos ciudadanos de nombre Rafael Cure, padre e hijo, hasta ahora desconocidos para el público.

El mazo (de dólares) que los Cabello movieron a España

Los primos de Diosdado Cabello Rondón, el poderoso ‘número dos’ del chavismo, y Luis Alfredo Campos Cabello, su lugarteniente en diferentes cargos públicos, tendieron un ducto de dinero que canalizó, según investigaciones de la Fiscalía venezolana antes de 2017, al menos 157 millones de dólares provenientes de coimas que la constructora Odebrecht pagó. Fuentes documentales y personales a los que el presente reportaje tuvo acceso, confirman ahora que Campos Cabello estableció en Madrid un grupo de empresas todavía activo.

El saldo siempre insuficiente del Nodus Bank

Un documento judicial dado a conocer hace poco relata la serie de desmanes que dos venezolanos habrían cometido en la administración de ese banco en Puerto Rico, que al colapsar dejó deudas todavía sin pagar a 3.500 ahorristas. Las irregularidades incluyeron desde pagos camuflados para sus propios accionistas hasta la solicitud, una vez intervenida la entidad, de una comisión para recobrar los fondos perdidos. Aún en medio de la debacle, sus dueños se las arreglaron para participar en la construcción de al menos una lujosa torre de oficinas en Las Mercedes, Caracas.

19-05-24
Dubái es un escondite para el hombre clave de los sobornos del Espirito Santo en Venezuela

Un empleado del centenario banco portugués fue elegido en 2009 para servir, desde la isla de Madeira, como contacto con los funcionarios del régimen chavista que aceptaban hacer negocios con la agonizante institución -colapsaría en 2014- pero solo a cambio de jugosas coimas. Hoy João Alexandre Silva se mantiene a salvo de cualquier acción judicial en un opulento refugio emiratí, amparado por sus inversiones, por la falta de un tratado de extradición y por la renuencia displicente de las autoridades de la nación árabe.

Así se expanden los negocios internacionales de la familia Castro 

También en Cuba tienen sus castro-burgueses que, como en el caso venezolano, gozan de conexiones privilegiadas con la familia gobernante, cuando no son directamente miembros de esta. Mediante una revisión minuciosa de registros mercantiles internacionales hecha para esta historia, el medio independiente cubano YucaByte destapa dos redes de exportación-importación que se extienden desde México y España en beneficio del clan que manda en la isla desde 1959.

05-05-24
Otro negocio de exportación picotea la biodiversidad venezolana

San Antonio Abad es el nombre de un zoocriadero privado, aliado del Ministerio de Ecosocialismo, sobre el que la Fiscalía General anunció una investigación por supuesto contrabando de fauna silvestre. Pero el procedimiento penal, de estar activo, no ha impedido que esa empresa, que forma parte de un grupo corporativo familiar, siga comercializando en el extranjero toneladas de especies criollas bajo amenaza de extinción. Tampoco lo ha hecho con las importaciones de animales foráneos, leones blancos entre ellos, que la misma compañía realiza.

ELENCO DE 
PERSONAJES
Sitio espejo
usermagnifierchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram