Series

Serie destacada

03-10-21
Pandora Papers
La mayor filtración de archivos de paraísos fiscales. Eso es Pandora Papers, una investigación periodística coordinada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), centrada en más de 11,9 millones de registros financieros que contienen 2,94 terabytes de información confidencial, procedentes de 14 proveedores de servicios financieros offshore, empresas que crean y gestionan sociedades ficticias y fideicomisos en paraísos fiscales de todo el mundo. El ICIJ compartió los archivos con 150 medios de comunicación, entre ellos Armando.info por Venezuela, y logró abarcar a más de 600 periodistas de 117 países, convirtiéndola en la colaboración más amplia de la historia del periodismo. Los Pandora Papers abren la cortina sobre las finanzas secretas en paraísos fiscales en manos de políticos, multimillonarios, celebridades y, por supuesto, de decenas de venezolanos que han estado en la mira por protagonizar o ser parte de escándalos de corrupción.
14-02-21
El joropo del dragón
Un apretón de manos entre Hugo Chávez y Jiang Zemin, presidente de China, selló una relación comercial entre Caracas y Beijing que suma dos décadas de cooperación marcada por miles de dólares y deudas, eficiencia a medias y mucha opacidad. Ahora, cientos de documentos oficiales obtenidos por Armando.info y procesados junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) revelan, a través de una serie de historias, cómo fluyó este intercambio que no siempre fue ventajoso para Venezuela.
11-02-21
OpenLux
20-09-20
Fincen Files
Esta investigación global, de 16 meses de duración, nace de la filtración de más de 2.100 reportes de actividades sospechosas obtenidos por BuzzFeed News y compartidos con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), Armando.info por Venezuela y otros 107 medios de comunicación. Más de 400 periodistas, de 88 países, participaron en este proyecto trasnacional y colaborativo. Los reportes, ocultos bajo el secreto bancario, fueron realizados por ejecutivos de los bancos y enviados a la unidad de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, FinCEN (acrónimo en inglés de la Red de Control de Delitos Financieros). Los FinCEN Files proporcionan una visión única sobre los flujos de dinero ilícito vinculados con la corrupción y la delincuencia en todo el mundo.
14-04-19
Hecho fuera de Venezuela
Aquí la crónica de cómo el campo venezolano se secó a medida que iba llegando la carne de la brasileña JBS, de cómo los concesionarios de Miami sustituyeron a los de Caracas mientras las ensambladoras paraban sus líneas de producción o se iban del país y de cómo las empresas privadas fueron desplazadas por grandes importadoras estatales como la Corporación Venezolana de Comercio Exterior (Corpovex) y la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), ahora suplantada por la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal). Ni hablar de los laboratorios criollos, que se evaporaron por una suerte de jején llamado Farmacuba.
26-08-18
Venezolanos en Trinidad y Tobago: Navegar de un infierno a otro
Los ‘boat people’ venezolanos no tardan ni dos horas para pasar de las penurias del hambre y la precarización, en el Oriente del país, a la explotación y la ilegalidad en la vecina isla de Trinidad. Es lo que les toma cruzar de costa a costa las aguas del Golfo de Paria, enclaustradas por accidentes geográficos de nombres tenebrosos, como las Bocas de la Serpiente y del Dragón. Durante el paso del estrecho se van quedando las esperanzas de muchos, enfrentados a una realidad tan dura que, a la larga, la deportación les luce como un alivio. Como en una operación de pinzas, dos reporteras de Armando.info fueron a ambas riberas para ver qué motiva a quienes enfrentan esta travesía, y qué negocios y trámites se han montado sobre su miseria.
09-02-18
La era de Maduro sin derechos humanos
Un paseo por 2018 advierte sobre desapariciones forzadas, torturas y aislamientos en la República Bolivariana. El año pasado se cumplieron 70 años de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y, entretanto, los de Venezuela fueron 12 meses signados por secuestros judiciales y la penetración y surgimiento de nuevas guerrillas en el sur del país. Así las cosas en tiempos de Nicolás Maduro…
09-07-17
Outsourcing militar
Aun contraviniendo la ley, el Estado venezolano encarga obras de construcción, servicios de seguridad y hasta las apetecidas importaciones de alimentos y medicinas a al menos 785 oficiales activos. Durante meses, Armando.Info digitalizó los contratos públicos del Registro Nacional de Contratistas que el gobierno venezolano acaba de sacar de sus plataformas y, tras un cruce de minería de datos de más de 450.000 archivos, deja de manifiesto la casta de un sistema económico que sostiene el sistema político. Cuatro entregas de esta investigación muestran ejemplos de cómo la militar se ha vuelto una logia de oficiales activos y jubilados, que copan las esferas de la burguesía criolla. Los “grandes cacaos” ahora usan botas, se visten con uniforme verde oliva y se reservan desde contratos para empresas personales hasta una buena tajada del mercado de la industria de la construcción. Ni hablar del caso de la caja de ahorros del Ejército, que fue empleada para importar hasta atún con dólares preferenciales o el de un experimento inédito en la historia de la República Bolivariana: un coronel al frente de un periódico. Así son los nuevos Amos del Valle…
01-07-17
Jueces Políticos
Los de Venezuela son juristas que tienen puertas giratorias. Antes o después han sido diputados, ministros y hasta contratistas del Estado. En este especial se presenta una radiografía del sistema judicial a partir de las conclusiones de tres trabajos de periodismo de datos, que cruzan y sistematizan los nombres de los jueces del país con las listas del partido de gobierno, el Registro Nacional de Contratistas y los indicadores de pobreza que el Instituto Nacional de Estadísticas distribuye estado por estado. Los resultados son elocuentes: más de la mitad de los juristas de la República Bolivariana tienen militancia chavista; varios construyen, importan o prestan servicios para el Gobierno y, además, forman parte de una estructura de funcionarios dependientes e itinerantes, mucho más vulnerables en los estados más recónditos como Amazonas, Apure, Delta Amacuro y Barinas.
09-05-16
Panama Papers
Sitio espejo
usermagnifierchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram