Desde las torres de lujo saltaron a los muelles de Pdvsa

De las casas frente al mar en Anzoátegui, a las lujosas torres de 20 pisos en la “zona rosa de Caracas” y, de ahí, a los muelles de las refinerías de Pdvsa. El abrupto y variado ascenso de los hermanos Perdomo, dueños de la Constructora HP, tiene su más reciente expansión en los complejos refinadores petroleros, en los que los contratos son aprobados por funcionarios militares cercanos al chavismo.

25 septiembre 2022

Por un lado, en plena crisis económica y humanitaria, construyen las torres más elevadas y lujosas en la urbanización Las Mercedes – la llamada “zona rosa de Caracas”- y por el otro, bajo un manto de contratos estatales definidos por militares cercanos al chavismo, se encargan de hacer labores de mantenimiento y reparaciones en los muelles de los complejos petroleros de la estatal Pdvsa.

Estos dos mundos, en principio tan distantes en ubicación y propósitos, confluyen dentro de las actividades económicas de los hermanos Rafael Guillermo Perdomo Rodríguez, de 40 años de edad, Roger Vicente Perdomo Rodríguez, de 32 años, y Maryuri Nataly Perdomo Rodríguez, de 42 años, dueños de la poderosa Constructora HP, fundada en 2012 y que, sin estar inscrita en la Cámara Venezolana de la Construcción (CVC), ni tener trayectoria conocida en el sector, logró hacerse con los proyectos más ambiciosos de Las Mercedes, en el sureste capitalino.

Antiguos dueños de un autolavado en la caraqueña urbanización de clase media Las Acacias, desde la empresa se dibuja el súbito crecimiento de los hermanos como “una historia de superación” y se niegan a admitir vínculos con el oficialismo. En un reportaje anterior, un representante de la compañía señaló a Armando.info que la Constructora 2PTO también pertenece al grupo familiar y que esta fue la encargada de hacer los más recientes trabajos de recuperación y mantenimiento en la autopista Francisco Fajardo, ahora renombrada como “Gran Cacique Guaicaipuro”, la vía rápida más importante de la capital. “El único contrato que tenemos con el Gobierno es el de la autopista”, expresó el vocero, como consta en la publicación del pasado 7 de agosto.

Sin embargo, testimonios de cinco fuentes y documentos obtenidos por Armando.info indican que desde inicios de 2021 la Constructora 2PTO, en la que los hermanos Perdomo figuran como accionistas, obtuvo contratos para hacer labores de reparación y mantenimiento en los muelles de las instalaciones del Centro de Refinación Paraguaná, situado en el centro occidental estado Falcón, y en el Complejo Petroquímico de Jose, ubicado en el oriental estado Anzoátegui, lugares en donde se encuentran tres de las principales refinerías de la disminuida industria de hidrocarburos de Venezuela.

Fuentes del sector petrolero explican que los contratos en estas áreas son otorgados por Pdvsa a empresarios o personas cercanas a militares, quienes coparon las posiciones de alta confianza dentro de la industria luego de que el cuestionado presidente Nicolás Maduro declaró la “emergencia energética” de Pdvsa y creó, en febrero de 2020, la Comisión Presidencial para la Defensa, Restructuración y Reorganización de la Industria Petrolera “Alí Rodríguez Araque”, con el objetivo de “garantizar la seguridad” en las instalaciones.

Entre los integrantes que conformaron inicialmente este ente destacan tres militares de alto grado cercanos al chavismo: el exjefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), almirante Remigio Ceballos (puesto que hoy ocupa el general José Gregorio Moreno); el ministro de la Defensa, general en Jefe Vladimir Padrino López, y el entonces ministro de Interior y Justicia, Néstor Luis Reverol, despacho que hoy es ocupado por Ceballos.

De acuerdo con los documentos vistos para este reportaje, el ente encargado de hacer estas contrataciones es PDV Puertos, una filial de Pdvsa creada en mayo de 2020, y cuyo objetivo es la gestión y administración de los puertos y terminales marítimos de la petrolera. Los responsables de aprobar y supervisar las contrataciones de este nuevo organismo son, precisamente, funcionarios militares, entre los que destaca el coronel del Ejército, Antonio José Pérez Suárez, vicepresidente de Comercio y Suministros de Pdvsa. Fuentes del sector petrolero atribuyen a Pérez Suárez el “control” de casi todos los acuerdos comerciales de la estatal. 

De unas a otras siglas

A pesar de que el rostro más visible de los hermanos Perdomo hoy es el que se esboza en las paredes reflectantes de las torres de estilo high tech en Las Mercedes, sus inicios tuvieron una conexión indirecta con la estatal petrolera. 

En 2012, año de su fundación, la Constructora HP tuvo su primera participación en una obra que fue financiada por Pdvsa, aunque la empresa no fue contratada por la estatal. Como lo contó Armando.info, ese año la petrolera firmó un convenio con la compañía italiana Energy Coal SpA para que esta construyera 40 edificios de interés social en San Francisco de Yare, un pueblo ubicado a 75 kilómetros al suroeste de Caracas, a cambio de cargamentos de coque, un combustible sólido que es producto residual del procesamiento de petróleo pesado.

Energy Coal SpA es, en realidad, un broker de combustibles sólidos y no una empresa constructora, por lo que carecía de experticia en esa materia; si aceptó el encargo, fue para facilitar un trueque con Pdvsa a cambio de un cargamento de coque. Así que subcontrató para el proyecto habitacional a Inversiones Alfamaq, -el conglomerado dedicado a las obras de ingeniería civil de la familia Ceballos Jiménez, contratistas habituales del chavismo- para edificarlo. Alfamaq, por su parte, alargó la cadena de subcontratos al requerir los servicios de la entonces desconocida Constructora HP para participar en las obras. 

El “Cuerpo de Inspectores Socialistas”, una unidad de contraloría adscrita a la presidencia de la República, elaboró un informe fechado el 31 de julio de 2015, en el que reportó “irregularidades” en este convenio, señalando que se pagó un “monto elevado” por el suministro de estructuras metálicas para los edificios así como para los “servicios profesionales para la elaboración de la ingeniería del urbanismo”. Consultado sobre esta contratación, para el reportaje pasado, el representante de HP señaló que su relación fue exclusivamente con Alfamaq. 

Con la constitución de la Constructora 2PTO en abril de 2016, sin embargo, los hermanos Perdomo lograron formar una relación más directa con Pdvsa. Los registros mercantiles indican que al momento de su constitución los accionistas de 2PTO eran Rafael y Roger Perdomo, con 450 y 420 acciones respectivamente, y Simón Okhdjian Homsadli y Hanna Youssef Youssef, con 360 acciones cada uno. Okhdjian y Youssef, comerciantes devenidos en inversionistas inmobiliarios, han figurado en Venezuela como representantes de las empresas SKX Metrópolis, C.A. y SKX Global Feet, C.A., que comercializan los zapatos de la marca estadounidense Skechers en Caracas.

En la descripción de su objeto, 2PTO precisa que la compañía está dedicada a las obras de ingeniería y a la importación y exportación de maquinarias. El Registro Nacional de Contratistas (RNC) indica que en mayo de 2021 hubo una actualización en la directiva de la empresa, en la que sólo quedaron los tres hermanos Perdomo, ellos como presidente y vicepresidente, respectivamente, mientras que Maryuri Perdomo figuraba como representante de ventas y persona contacto. Ante el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) ella quedó registrada como representante de la empresa.  

El pasado 19 de septiembre Armando.info contactó vía telefónica a Rafael Perdomo quien, a pesar de estos registros oficiales, señaló que la Constructora 2PTO “en sí no es de nosotros” y negó ser accionista de la empresa. “Okhdjian, sí me suena”, respondió cuando se le consultó por este nombre. Luego alegó que se encontraba en una reunión y pidió que le contactaran en una hora, pero transcurrido este lapso no atendió la llamada del periodista. El pasado 13 de septiembre también se envió un cuestionario a los correos institucionales de HP y 2PTO, sin que se haya obtenido respuesta hasta la fecha de publicación de este reportaje. 

Los testimonios recabados para esta investigación también se ven confirmados en una búsqueda por internet. En la red social y laboral Linkedin se pueden encontrar siete perfiles de personas que indican que trabajan o trabajaron para 2PTO. Entre estos está el de un ingeniero que le atribuye a 2PTO la construcción de un muro de gavión en el río Cayapa, con el objetivo de proteger al poliducto de Carenero-Guatire en su tramo 8, una zona costera del central estado Miranda. Esta es una instalación de Pdvsa estratégica para el Estado venezolano, pues recibe y bombea el combustible hacia Guarenas, desde donde es surtido a Caracas en camiones cisterna. La distribución de combustible se ha convertido en un tema sensible para el gobierno en los últimos años, luego de que su escasez -ironía en un país petrolero- generara largas colas en las bombas de gasolina.

Los testimonios y documentos indican que, alrededor de marzo de 2021, 2PTO inició labores de “reparación y acondicionamiento” de los muelles del terminal marítimo de Guaraguao y en el Terminal de Almacenamiento y Embarque de Crudo G/D. José Antonio Anzoátegui (Taecjaa), ambos ubicados en el estado petrolero de Anzoátegui. Los documentos ratifican que el ente contratante es PDV Puertos. Esta investigación no pudo precisar el monto pagado a la empresa por los trabajos.

La Constructora 2PTO también opera el barco El Victorioso, un supply offshore vessel (una embarcación que presta apoyo y suministros a las instalaciones petroleras en alta mar). De acuerdo con una fuente del sector petrolero, que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias, esta embarcación es usada por la constructora para transportar material, como tuberías o defensas, hacia la plataforma petrolera ubicada en el Complejo Petroquímico de Jose, en donde la empresa tiene alrededor de 100 trabajadores. “Ellos mandan más que los de PDV Puertos, dentro del complejo son intocables”, señala.

En el caso del Centro de Refinación Paraguaná (CRP) las primeras noticias que se tienen de la presencia de la Constructora 2PTO datan de junio de 2021. Un documento obtenido para esta historia indica que la empresa está haciendo trabajos de “reparación y mantenimiento de brazo correctivo” en los muelles 1, 2, 3, 4 y 5 de la planta. También especifica que realizan “acondicionamiento general”, actividades eléctricas, instrumentación, y obras civiles como andamios, trabajos mecánicos y metal mecánicos en las instalaciones.

Un extrabajador de la constructora, que pidió la reserva de su nombre por temor a represalias, denunció que la empresa no cumple con sus obligaciones legales. “Los trabajadores no tenemos seguro, ni vacaciones, ni días libres. No nos dan los uniformes, ni la comida que establece la Ley. Si uno se retira no pagan prestaciones sociales”.

Un militar con 14 cargos

Dos décadas de mal manejo, una prolongada desinversión y constantes denuncias de corrupción precedieron la debacle de la industria petrolera venezolana, que llegó a producir más de tres millones de barriles diarios de petróleo y que ahora no alcanza ni un tercio de ese número. Las sanciones de Estados Unidos contra Pdvsa, puestas en marcha a inicios de 2019, agravaron esta situación, algo que el chavismo usa como argumento para justificar los desastrosos indicadores de la industria.

Con las sanciones de la administración de Donald Trump en su apogeo, Nicolás Maduro anunció la creación de la mencionada Comisión Presidencial “Alí Rodríguez Araque” en febrero de 2020. Apenas tres meses después se creó PVD Puertos, que reemplazó a la antigua PDV Marina en la administración de los terminales marítimos. Esta nueva instancia fue la encargada de hacer las contrataciones de 2PTO y su primer gerente fue el mayor de la Guardia Nacional, Abraham José Escola Román. Actualmente el ente es presidido por un teniente coronel de apellido Ramos Chirnos -las fuentes y reportes de medios le atribuyen distintos nombres de pila-, cuya destitución fue solicitada por los trabajadores de la filial bajo acusaciones de que “sólo busca un beneficio personal”.   

Una de las primeras decisiones de la comisión presidencial fue el nombramiento del entonces teniente coronel, Antonio José Pérez Suarez, al frente de la vicepresidencia de Comercio y Suministros de Pdvsa, el 28 de febrero de 2020. Esta instancia está encargada de garantizar el suministro de hidrocarburos al mercado nacional e internacional y supervisa a PDV Puertos.

Con la llegada de Maduro al poder, Pérez Suárez ha experimentado un ascenso tan súbito dentro del chavismo como el de los hermanos Perdomo en el sector de la construcción. Desde 2013 el militar acumula 18 nombramientos gubernamentales en los que se le designa o ratifica en un total de 14 cargos. De ellos destacan siete nombramientos solo en 2018, algo que habla de la confianza de la que goza en el alto gobierno. En uno de ellos, el ahora coronel también tuvo su roce con el sector de la construcción. En octubre de 2018 fue designado como presidente encargado de la Corporación Socialista de Cemento (CSC), ente adscrito al Ministerio de Industrias y Producción Nacional.

Fuentes de Pdvsa indican que el coronel del Ejército, Antonio Pérez Suarez, “controla” las contrataciones en la estatal petrolera. Crédito: Foto tomada de @gestionperfecta

El sector petrolero tampoco le es totalmente ajeno a Pérez Suárez. Fue presidente de Bonaire Petroleum Corporation (Bopec), una compañía que es propiedad de Pdvsa. Los activos de esta sociedad, que posee un terminal marítimo estratégico para las exportaciones hacia Asia, fueron embargados por un tribunal de la isla caribeña. El portal Crónicas del Caribe indicó que la compañía cesó sus actividades en 2018, mientras que un informe de un interventor, designado por el tribunal, establece que para marzo de 2021 las cuentas por cobrar de la empresa ascendían a 7,54 millones de dólares.

El secretario de Profesionales y Técnicos de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Iván Freites, indicó que alrededor de las refinerías de Pdvsa ha surgido un nuevo grupo de empresas “que cambian el nombre de acuerdo con la circunstancia que se presenta” y que están vinculadas a funcionarios militares. “La mayoría están destinadas a desmantelar las plantas de las refinerías que no están funcionando, que son 90%. Los equipos y tuberías y el material que se encuentra ahí están siendo vendidos como chatarra”. Añadió que hay unas siete contratistas de Pdvsa, entre las que incluyó a 2PTO, que le adeudan a 700 trabajadores un bono en dólares desde hace 27 semanas. “Al personal de las contratistas le ofrecen este bono para que muera callado, el personal de Pdvsa gana en bolívares”, afirmó.

En las últimas semanas se han registrado varias protestas de los trabajadores de Pdvsa en varias sedes de la empresa por el desmejoramiento de sus condiciones salariales. El secretario general de la Futpv, José Bodas, asegura que el salario promedio de un trabajador petrolero ronda apenas los 30 dólares mensuales y añade que ni Pdvsa, ni sus contratistas en las refinerías, cumplen con las normas de seguridad, como la entrega de guantes, bragas y equipos especiales para atender contingencias. “Han destruido el salario y las convenciones colectivas. Han criminalizado la protesta. Hay trabajadores detenidos para meter miedo a la clase obrera y así lograr que puedan pasar estas políticas antiobreras que apoya Nicolás Maduro”.

Lejos de esta realidad están los hermanos Perdomo, quienes han vivido una parábola inversa a la del país en la última década. Las lujosas e imponentes torres que levanta la Constructora HP, con sus luces led y acabado modernista, contrastan con el hierro corroído y la chatarra que abunda en las desvencijadas instalaciones de hidrocarburos en Venezuela, cuyo declive precedió a la crisis humanitaria del país, y en las que los Perdomo ahora figuran entre los contratistas favoritos de los militares que comandan a la “nueva” y arruinada empresa estatal.

¡Hola! Gracias por leer nuestro artículo.


A diferencia de muchos medios de comunicación digital, Armandoinfo no ha adoptado el modelo de subscripción para acceder a nuestro contenido. Nuestra misión es hacer periodismo de investigación sobre la situación en Venezuela y sacar a la luz lo que los poderosos no quieren que sepas. Por eso nos hemos ganado importantes premios como el Pulitzer por nuestros trabajos con los Papeles de Panamá y el premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia. 

Para poder continuar con esa misión, te pedimos que consideres hacer un aporte. El dinero servirá para financiar el trabajo investigativo de nuestros periodistas y mantener el sitio para que la verdad salga al aire.

ETIQUETAS:                         

Artículos Relacionados

07-08-22
Desde lo alto de estas torres, una extraña alianza les contempla

Como hongos brotan edificios de gran altura y arquitectura de avanzada en Las Mercedes, ‘zona rosa’ de Caracas que se convirtió en gueto del lujo. Si la tendencia contrasta con la prédica socialista oficial y con las crisis tanto del sector construcción como de la economía, eso no parece disuadir ni a la empresa Constructora HP, con participación en la mayoría de esas obras -en combinación con otros inversionistas de diferentes orígenes y experiencias-, ni a la alcaldía local, nominalmente opositora y exageradamente solícita con las demandas de la compañía.

Lo barato salió caro en la danza de millones de Yare

Lidera un grupo de empresas del sector construcción, cría purasangres para hacerlos competir en hipódromos de Venezuela y Estados Unidos, tiene mansiones en Caracas y Florida. Pero por ninguno de esos bienes suntuosos fue que Alejandro Ceballos Jiménez llamaría la atención de funcionarios de cumplimiento de un banco y de la unidad de inteligencia financiera del Departamento del Tesoro. En cambio, quedó bajo sus lupas por los pagos y transacciones vinculados a una obra de viviendas populares en los Valles del Tuy. Los flujos millonarios de dólares llegaban desde entes del gobierno chavista a una empresa en el Reino Unido simultáneamente vinculada a la ruta del ‘dinero K’ argentino.

Así ayudaron los bancos a que los boliburgueses sacaran sus fortunas del país

Las alertas que el sistema bancario ha levantado sobre el dinero del erario público de Venezuela que fluye a cuentas de corruptos llegan tarde. Más de 4.000 millones de dólares en transacciones sospechosas por parte de venezolanos figuran en la filtración de los FinCEN Files y 70% de ellas están vinculada a entes del Estado. El proyecto internacional de periodismo de investigación, del que Armando.info es parte, encontró que la complicidad bancaria, de pequeñas instituciones en paraísos offshore y de las grandes firmas globales, ha permitido el saqueo de la que fue la nación más rica de América Latina.

09-09-18
El ‘condo’ de Miami que aparece en el caso de los US$ 1.200 millones de Pdvsa es refugio de (muy) ricos y (no tan) famosos

A partir de su inauguración en 2017, la Torre Porsche Design se convirtió rápidamente en un símbolo de lujo y ostentación en el Sur de Florida. Magnates de todo el mundo se refugian tras la discreción de sus cristales ahumados y de personas jurídicas casi anónimas. Pero en los últimos días dos investigaciones policiales sobre flujos financieros ilegales desde el exterior pusieron el edificio bajo un inconveniente foco. Un apartamento de más de cinco millones de dólares acaba de ser confiscado por la justicia a un gestor venezolano.

La zona no tan rosa de la capital venezolana

A pesar de la crisis económica que enfrenta Venezuela, el paisaje de Las Mercedes se ha llenado de grúas para construcción y movimientos de tierra. Torres empresariales y viviendas multifamiliares de lujo se construyen a paso acelerado en la Venezuela de la escasez y entre varios actores, una empresa del oriente del país con menos de 10 años de creación, destaca en la metamorfosis de esa zona comercial del este de la capital.

Otras historias

04-12-22
Alex Saab cayó preso pero su socio sigue libre (y haciendo negocios)

Tras la captura del contratista predilecto de Nicolás Maduro en Cabo Verde, el también colombiano Álvaro Pulido Vargas, su socio, quedó al frente del millonario negocio de intercambio de alimentos por petróleo venezolano. Con decenas de empresas fachada, algunas ni siquiera existentes en registros, manejó millones de barriles de crudo sin que la propia Pdvsa tuviera control sobre los cargamentos.

27-11-22
¿Es una petrolera? ¿Una quincalla? ¿Un chatarrero? Más: es Superbigote

La circulación de una colección de cuadernos y útiles escolares con la imagen de un superhéroe de tiras cómicas que imita a Nicolás Maduro no era solo un gesto de adulación para el poder. Sirvió en los hechos como presentación en sociedad de un empresario de origen ecuatoriano e irónicamente lampiño, con vocación de bueno-para-todo, y los superpoderes necesarios para obtener desde 2016 contratos de toda índole con el Estado venezolano, desde servicios técnicos petroleros hasta la dotación de papel higiénico y tóner de impresoras.

20-11-22
Pdvsa dio patente de corso a unos intermediarios que le quedaron debiendo

Casi un centenar de compañías -la mayoría de origen desconocido y curriculum sospechoso o fachada de empresarios afines al chavismo- han sido utilizadas por Pdvsa como intermediarias para vender petróleo como parte de su estrategia para evadir las sanciones impuestas por Estados Unidos. Pero el resultado de esta jugada ha sido un hueco en las finanzas de la petrolera, a la que desde 2019 estas empresas adeudan más de 8.000 millones de dólares. Algunos de estos incumplimientos han llegado a los despachos de la justicia chavista y de ellos se intuye que será difícil que la petrolera estatal recupere el dinero.

16-11-22
La astucia del Comité Olímpico no le ayudó a alcanzar la meta

Las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro pusieron en aprietos a todo tipo de instituciones venezolanas para recibir recursos y mantener su funcionamiento, entre ellas las de actividades deportivas. El Comité Olímpico Venezolano abrió una empresa en Florida para capear este temporal pero hasta el día de hoy siguen las contradicciones sobre su funcionamiento, su utilidad y su futuro. Todavía la vieja directiva del COV tiene el control de esta.

13-11-22
La dama de hierro se pasó al ladrillo

La voluntad férrea de la jueza Carmen Porras para garantizar que las decisiones del poder judicial en Táchira se alinearan con los deseos del gobierno le ganó un apodo entre sus colegas abogados y un puesto en el Tribunal Supremo en Caracas. Allí estuvo una década como magistrada, conjugando jurisprudencia con una lealtad política que antes había ofrecido a otros partidos, hasta que el chavismo la descartó. Cuando eso ocurrió, ya tenía un futuro construido como propietaria de múltiples inmuebles en el sur de Florida.

09-11-22
Rodilla en tierra, pero en Doral

El de Jorge Amílcar González Vásquez es un nombre que se ha hecho familiar para las autoridades de tránsito en Florida después de una racha de infracciones. Así como los semáforos le tienen sin cuidado, este exoficial de la aviación militar chavista tampoco dio importancia a otras restricciones, a juzgar por los señalamientos por presuntas irregularidades que le apuntan tras su paso como director de la estatal Corpovex, entre otros organismos. Pero nada de esto le impide ahora vivir su “sueño americano” 

ELENCO DE 
PERSONAJES
Sitio espejo
usermagnifierchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram