En Armando.info hemos conseguido mantenernos a la vanguardia del periodismo de investigación venezolano gracias a nuestra independencia editorial que, junto a una coordinación estratégica desarrollada con periodistas de todo el mundo, ha concretado trabajos colaborativos de impacto. El apoyo de nuestros lectores y comunidad, en constante aumento, sigue siendo un elemento decisivo en nuestro crecimiento.

Nuestras investigaciones revelan nombres, procesos, hechos y estrategias que corren la cortina de versiones oficiales que ocultan intereses irreconciliables con la democracia. La decadencia presentada como “logro” a través de la propaganda no resiste nuestra acuciosa labor de verificación de datos y el contraste de voces, documentos y hechos.

A pesar de las amenazas, el hostigamiento, la censura y el desprestigio ejercidos a través de las redes sociales principalmente, por sujetos y entes relacionados con el gobierno venezolano, en Armando.info nos hemos mantenido fieles a nuestro perfil, libres de ataduras, revelando lo que el poder pretende seguir ocultando.

Les presentamos nuestro primer informe cuatrimestral de transparencia de 2021. 

Reportajes de impacto

De mercaderes a científicos: el verdadero milagro del Carvativir

A falta de pruebas confiables que certifiquen su efectividad contra la Covid-19, las gotas presentadas por Nicolás Maduro como "milagrosas" y cuya distribución ya autorizó, convocan al escepticismo. El laboratorio que las produce, desconocido, tuvo antes la persona jurídica de un importador de repuestos para carros. Quienes se presentan como autores de los supuestos estudios clínicos que respaldan al medicamento son socios comerciales y operadores políticos del oficialismo: uno, que se proclama escritor de 'bestsellers' en Amazon, llegó a estar preso bajo acusaciones de presuntos ilícitos en una subsidiaria de Pdvsa; el otro, propietario de empresas que contrataron con el Estado, tuvo una discoteca en Margarita.

En Venezuela, Juan Valdez se llamaría Camilo Ibrahim

Pasaría por el barista de moda gracias al auge de su marca Café Páramo y cadena de tiendas gourmet. Pero es mucho más que eso. A la sombra de decenas de contratos con el Estado venezolano y divisas preferenciales, Camilo Ibrahim Issa ha expandido un emporio que nació con tiendas al detal y no deja de sumar toda clase de nuevos negocios: aerolíneas, empresas petroleras y prestadoras de servicios en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, entre otros. Si bien cultiva el bajo perfil, el reciente escándalo de Plus Ultra en España lo puso bajo los focos. Todavía así, para reconocer su figura en medio de una enmarañada estructura corporativa hace falta seguirle la pista a un grupo de allegados y familiares.  

Lo que Maradona se llevó de Venezuela 

A dos meses de la muerte del astro del fútbol empieza a correrse el velo en torno a la herencia que pudo dejar después de una vida de excesos multimillonarios. Según diversas versiones, buena parte del patrimonio que legó se compone de los ingresos que obtuvo de negocios con el chavismo. La militancia revolucionaria de Maradona tuvo una contrapartida en jugosas comisiones por contratos de importación de alimentos en favor de una compañía italiana, sobre todo entre 2015 y 2019, cuando el hambre se enseñoreaba en el país y el mítico 'Pelusa' cobró millones de dólares.

Cómo Alex Saab y sus otros yo venden el petróleo venezolano

Ni el cautiverio en Cabo Verde detuvo los negocios del 'trader' colombiano. Para asegurarse de que así fuera, tejió una red de compañías fantasmales en distintas partes del mundo que, como en un juego de seudónimos, parecían nombrar a distintas personalidades que al final eran la misma gente: el propio Saab y dos cómplices, el mexicano Joaquín Leal y el italiano Alessandro Bazzoni. El esquema les permitió seguir comerciando en todo el planeta con millones de barriles de crudo de Pdvsa frente a las narices del Departamento del Tesoro y sus sanciones. En México, por ejemplo, trataron de hacer negocios con la estatal Pemex, amparados tras empresas de maletín con nombres rimbombantes y cartas de recomendación forjadas. 

Periodismo colaborativo

En Armando.info creemos en el periodismo colaborativo como una eficaz estrategia en términos de investigación. La cooperación periodística transnacional y transfronteriza ha sido parte de nuestra fórmula para la cobertura global de hechos de trata de personas, corrupción, lavado de dinero, transacciones ilegales y movimientos de capitales que han afectado el erario público más allá del territorio venezolano.

El Joropo del Dragón

La cooperación China-Venezuela a través del Fondo Conjunto China-Venezuela dejó millonarios sinsabores que revelamos en la serie El joropo del dragón, desarrollada junto al Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP) y con el apoyo puntual del Diálogo Chino.

En este caso, obtuvimos y procesamos cientos de documentos sobre la toma de decisiones, asignación de presupuestos y en general el desarrollo de la cooperación entre China y Venezuela entre los años 2007 y 2012. A pesar de tratarse de un esquema binacional por el que fluyeron hasta 50.000 millones de dólares este fue manejado de forma opaca, prácticamente sin contraloría alguna y que logró una efectividad en la ejecución de proyectos muy por debajo de lo esperado. 

Los hallazgos del funcionamiento del Fondo Conjunto Chino – Venezolano  a través del cual se concretó la alianza impulsada por el entonces mandatario de Venezuela, Hugo Chávez y el presidente de China, Jiang Zemin arrojó reveladores datos de una administración entusiasta pero ineficiente y desordenada que fue publicada en seis entregas de manera simultánea por los medios involucrados.

Seminario web

Los efectos y entretelones de las revelaciones de “El joropo del dragón” fueron abordados en el seminario web “Corriendo la cortina de las relaciones China – Venezuela”. Participaron en la cita virtual, Robert Soutar @DialogoChinoES, Rigoberto Carvajal @CLIP_AmericaLat, Rebecca Ray @BU_Tweets y Valentina Lares de Armando.info Una muestra del esfuerzo colaborativo que despejó dudas sobre buena parte de los proyectos representados en la alianza China-Venezuela en la era Chávez- Zemin.

Cómo Alex Saab y sus otros yo venden el petróleo venezolano

La investigación sobre el uso de empresas en México, Rusia o Emiratos Árabes para distribuir el crudo venezolano y poder evadir las sanciones de EE UU por parte del presunto testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab, fue abordada por Armando.info y EL PAÍS en otro ejercicio de periodismo colaborativo. Estos trabajos demostraron el alcance de la red de negocios que el régimen venezolano ha tejido al margen de las leyes venezolanas y para evadir las sanciones impuestas desde Estados Unidos.

Esclavas sexuales venezolanas, una industria en auge en Trinidad

Junto a la organización CONNECTAS, una iniciativa periodística sin fines de lucro que promueve la producción, el intercambio, la capacitación y la difusión de información sobre temas claves para el desarrollo de las Américas, llevamos adelante la investigación sobre el delito de trata y esclavitud sexual de venezolanas en Trinidad y Tobago. Un crimen potenciado por la crisis económica que se registra en los últimos años, alentado por la impunidad y la complicidad de malhechores y autoridades de la isla y Venezuela. 

Alianza con El Ampli

Nuestra investigación Una casta empresarial hizo cumbre en el hotel Humboldt, publicada en abril,  contó con un video animado producido por El Ampli: La Monarquía del Ávila

Se trata de la más reciente entrega de la alianza entre Armando.info y el equipo de elampli.com, especializados en narrar con un tono creativo y humorístico las investigaciones periodísticas de medios latinoamericanos. De esta manera ampliamos la difusión y comprensión de nuestras historias de investigación.

Lo contamos en Armando.info

Las historias publicadas en Armando.info cuentan con un alcance decisivo. Lo confirma el interés de medios de comunicación nacionales y extranjeros a la hora de solicitar datos y revelaciones a nuestro equipo de periodistas. 

Publicaciones especiales

Ewald Scharfenberg, co-editor de Armando.info, presentó al Comité para la Protección de los Periodistas, serias preocupaciones respecto al impacto que tendría la eventual aprobación del proyecto de Ley de Cooperación Internacional en términos del financiamiento de medios independientes como Armando.info. 

Como columnista invitado en Los Daniels, un portal web independiente de Colombia, el co-editor de Armando.info, Scharfenberg también planteó los complejos escenarios políticos de Colombia y Venezuela marcados por la migración y el exilio de venezolanos en el vecino país.

Mención del trabajo de Armando.info en el capítulo IV del informe 2020 CIDH OEA

Corrupción y Derechos Humanos son dos ejes temáticos fundamentales en el trabajo que realizamos en Armando.info desde nuestra fundación. Nuestras investigaciones han sido referencia para los análisis de organismos internacionales sobre el caso venezolano. Como ejemplo, las citas que se incluyen en el informe 2020 de la CIDH de la OEA.

Reseñas de nuestras historias

El impacto del trabajo realizado en Armando.info ha sido reflejado en distintos medios de comunicación, lo cual reconoce la credibilidad y el rigor de nuestras investigaciones.

Visitas a Armando.info

Redes sociales

Armando Comunidad

Reconocimientos

La serie de investigación sobre el lavado de dinero de la banca a nivel global conocida como #FinCENFiles publicada en 2020 recibió el premio Tom Renner por la cobertura del crimen organizado.

El reconocimiento otorgado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y Buzz Feed News recae también en Armando.info como parte de los más de cien socios del ICIJ (por sus siglas en inglés).

La filtración #FinCENFiles involucró el trabajo de más de 400 periodistas de 88 países y contó con un capítulo local publicado en veintitrés entregas a lo largo de más de cuatro meses por Armando.info.

 Invitaciones y eventos

Los periodistas de Armando.info Patricia Marcano y Roberto Deniz junto a Claudia Solera, integrantes del equipo ganador del premio Roche en la categoría Periodismo Digital en 2020 ofrecieron detalles sobre la serie La mala leche de los Clap en una charla promovida por Escuela Convoca de Perú, un espacio para el análisis de datos, verificación y nuevas narrativas a partir de la práctica y la colaboración.

Permanecemos en el foco del asedio de quienes, desde el poder, ven vulneradas sus agendas marcadas por la opacidad. El respaldo de nuestra comunidad y donantes alcanza entonces un papel clave para garantizar la sobrevivencia de nuestra labor de investigación. Como medio independiente preservamos la integridad de un trabajo periodístico comprometido única y exclusivamente con los hechos. 

Nuestros donantes

OPEN SOCIETY FOUNDATION

LUMINATE

ARNOLD VENTURES

FREE PRESS

INSTITUTE FOR WAR & PEACE REPORTING

RED DE CIUDADANOS

NATIONAL ENDOWMENT FOR DEMOCRACY


En Armando.info preservamos con celo nuestra credibilidad respaldándonos siempre en la comprobación de cada uno de los datos que manejamos y publicamos. En el ejercicio del periodismo son muchas las distracciones que pueden sesgar los contenidos que se presentan a las audiencias. Imponerse a esta realidad es uno de los focos que nos guía y blinda de ataques que solo buscan preservar el poder de unos pocos. La garantía del ejercicio de un periodismo independiente pasa en nuestros días, de modo inexorable, por el apoyo de nuestra comunidad de lectores por cuyo crecimiento continuamos trabajando.

Sitio espejo
usermagnifierchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram