Venezuela mortifica a los bancos suizos

Más de 100 millones de dólares han sido congelados en cuentas bancarias suizas, a petición de autoridades norteamericanas que investigan casos de corrupción de Pdvsa, la empresa estatal petrolera de Venezuela. Sin embargo, el monto definitivo de los decomisos podría ser de más de 1.000 millones de dólares. Casi una veintena de bancos en ese país alpino estarían en la mira por alojar fondos negros de la revolución bolivariana.

TDG Ginebra.- Después de Brasil con el gigante petrolero Petrobras y de Malasia con su brazo financiero 1MDB, ahora empieza la era de Venezuela. Un tercer caso de corrupción en un plazo de 18 meses viene de nuevo a empañar la reputación de la plaza financiera suiza. Se trata en esta ocasión de Caracas. En concreto, de la empresa estatal Petróleos de Venezuela SA (Pdvsa), envuelta en negocios por debajo de la mesa cuyos dineros sucios a menudo se esconden en Suiza con montos por más de 1.000 millones de dólares.

Más de 100 millones bloqueados

En el lapso de tres años, al menos tres investigaciones sobre corrupción en Venezuela fueron abiertas en el extranjero, y produjeron solicitudes de asistencia dirigidas a tribunales suizos. Una de esas peticiones desembocó en la confiscación de 100 millones de dólares depositados en cuentas bancarias suizas.

En el primer caso, la alerta fue emitida por las autoridades de Estados Unidos en diciembre pasado, con la detención de dos hombres en Houston, Texas: Roberto Rincón y Abraham Shiera. Motivo: violación de la Ley de Prácticas Corruptas en el Extranjero –la normativa federal estadounidense que hace seguimiento a la corrupción empresarial en todo el mundo– y lavado de dinero. Los dos hombres de negocios y cuatro cómplices se declararon culpables. Fueron puestos en libertad bajo fianza en agosto reciente con la obligación de portar un brazalete electrónico que permite localizarlos.

Se les acusa de formar alrededor de 30 empresas que participaban en las licitaciones de Pdvsa para la compra de equipos. A través de contactos muy bien pagados en la petrolera venezolana, se aseguraban de que las ofertas seleccionadas siempre fueran las suyas. Para ganar esos contratos, los imputados vertieron más de 1.000 millones de dólares en sobornos entre 2009 y 2014, de acuerdo con la justicia de Texas, a través de 730 cuentas bancarias diferentes.

En la demanda, el tribunal de Estados Unidos menciona, en particular, la apertura de tres cuentas en el banco Credit Suisse por Roberto Rincón. Dos solicitudes de asistencia judicial fueron enviadas por ese caso a Suiza, incluyendo una emitida el mismo día de la detención de Rincón y Shiera. Según la Oficina Federal de Justicia (OFJ) de Suiza, un total de ocho entidades bancarias helvéticas están incluidas en la petición de información desde Estados Unidos. Un primer intento judicial por bloquear en Suiza la información solicitada desde Estados Unidos, fue rechazado por los tribunales federales suizos. Un segundo intento todavía aguarda por una decisión.

Una primera serie de documentos ya fue enviada a Washington en junio, seguida de una segunda en agosto, según la OFJ. Las cuentas congeladas corresponden a “uno de los ocho bancos” y “más de 100 millones de dólares han sido bloqueados”, dijo Folco Galli, portavoz de la institución gubernamental.

Al ser contactada, el organismo suizo de supervisión del mercado financiero, Finma (por sus siglas en francés), dijo apenas “estar al tanto del caso” y mantenerse “en contacto con varios bancos” para evaluar su nivel de participación. “En principio, Credit Suisse coopera con las autoridades cuando se le requiere, pero nunca informa sobre los casos judiciales en curso”, declaró, por su parte, un vocero del segundo banco en el ranking financiero suizo.

Dieciocho bancos en la mira

El gigante petrolero del Estado venezolano es objeto de otro procedimiento judicial en Estados Unidos con conexiones en Suiza. La acción está a cargo del temible fiscal de Nueva York, Preet Bharara, quien ya ha sancionado a otros bancos suizos en el pasado. Bharara está muy interesado en el grupo industrial venezolano Derwick Associates, también sospechoso de corrupción con Pdvsa, después de obtener contratos lucrativos del sector eléctrico en un tiempo récord. La compañía está especializada en la construcción de centrales eléctricas, de gas natural y equipos relacionados con estas industrias pesadas.

"La producción de petróleo de Venezuela cae [...] porque Pdvsa está mal gestionada y carece de dinero en efectivo para reaccionar."

En Berna se comprobó que el fiscal neoyorquino envió en junio de 2015 una solicitud de información en relación con este caso, que comprende a 18 bancos suizos. El mes pasado, la agencia Bloomberg reportó que UBS y EFG están entre esos bancos. Ninguna de las dos instituciones quiso comentar la versión. Por su parte, la OFJ afirma que está examinando los documentos recopilados antes de enviarlos a Estados Unidos.

En Venezuela, estas historias encolerizan a los ciudadanos. No solo porque el Gobierno no haya puesto en marcha ninguna investigación de lo que sucede en Pdvsa, a pesar de los indicios, sino también porque la población está llevando la peor parte de la severa crisis económica por la que atraviesa el país. En un informe publicado el mes pasado, la Universidad de Columbia en Nueva York, Estados Unidos, observa que la producción de petróleo de Venezuela –que representa 96% de sus exportaciones– cae no solo porque los precios del petróleo han ido a la baja, sino también porque Pdvsa está mal gestionada y carece de dinero en efectivo para reaccionar.

Una advertencia en 2013

El malestar en la opinión pública venezolana es alimentado por la proliferación de escándalos. En mayo de 2013, el fiscal Bharara –ya para entonces era él– anunció la apertura de un procedimiento en torno a un lucrativo acuerdo entre la vicepresidente del todopoderoso Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social de Venezuela –Bandes, que finanza la infraestructura del país– y dos operadores de una firma de corretaje neoyorquina, Direct Access Partners. El patrón era casi el mismo: infringir la Ley contra la Corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros y lavado de dinero. Las jugosas comisiones compartidas entre la banquera venezolana y los traders –que la llamaban “la hormiga” en su correo electrónico– quedaron a la sombra en Suiza después de convertirse en fondos anónimos a través de empresas de fachada.

Los documentos de la justicia estadounidense mencionaban entonces a las entidades Mirabaud y Compagnie Bancaire Helvetique (CBH), así como a Julius Baer, la sucursal suiza de Hapoalim y UBP. En su momento ninguna de esas empresas financieras ha comentado nada acerca del caso, del que el ministerio público federal suizo se hizo cargo en septiembre, como respuesta a las demandas de Estados Unidos. Ahora solo el UBP ha reportado que de momento “por supuesto, responde a una solicitud formal de información por parte de las autoridades suizas” a la que “no ha seguido ninguna otra”. Según se supo, el dinero depositado en cuentas diferentes –la causa en Estados Unidos menciona 30 millones de dólares– quedó confiscado y fue reembolsado.

Con los casos venezolanos, los fondos bloqueados en cuentas suizas por investigaciones de lavado de dinero rebasaron oficialmente de los 1.000 millones de francos suizos. En marzo, el ministerio público federal anunció que 800 millones de francos quedaron congelados en relación al caso de Petrobras. Otras decenas de millones quedaron secuestrados tras el escándalo del 1MDB malayo. Con los casos de Pdvsa se superan los 1.000 millones.

Una misteriosa sociedad ginebrina

Un cuarto caso de presuntos sobornos conecta Pdvsa con Ginebra. Se trata de la sociedad mercantil, también especializada en la exploración y extracción de petróleo, Trenaco, cuyas oficinas en Suiza se hallan en la Rue du Marché. Según la agencia Reuters, se sospecha que la compañía cometió engaños el año pasado para conseguir un contrato por 4,5 mil millones de dólares con Pdvsa para perforar 600 pozos en la Faja Petrolífera del Orinoco, reservorio de los mayores volúmenes de crudo en el planeta. Su oferta ganó el concurso, para sorpresa de gigantes como Chevron y Halliburton. También de acuerdo con Reuters, la compañía con sede en Ginebra habría contratado personal e invertido en equipamiento técnico antes de que la licitación fuera decidida.

Las multinacionales, que deberían haber estado trabajando con Trenaco, protestaron, argumentando que Ginebra no tenía las habilidades requeridas. Tuvieron éxito en sus reclamos, a pesar de la resistencia dentro de Pdvsa: el contrato se dio por terminado el invierno pasado.

Así mismo, el banco JP Morgan Commodities introdujo en febrero una demanda contra Trenaco. La historia podría ser un síntoma más de la disfunción dentro de Pdvsa, según observadores venezolanos. Trenaco ya ha sido liquidada. Sus representantes no pudieron localizarse ni por teléfono ni en el local de la Rue du Marché.

(*) Armando.info publica este reportaje con la autorización expresa de sus autores y de la Tribune de Genève, Ginebra, Suiza. Autores: RICHARD ETIENNE/ PIERRE-ALEXANDRE SALLIER (Tribune de Genève) // Colaboración: LAURA AKROYD

¡Hola! Gracias por leer nuestro artículo.


A diferencia de muchos medios de comunicación digital, Armandoinfo no ha adoptado el modelo de subscripción para acceder a nuestro contenido. Nuestra misión es hacer periodismo de investigación sobre la situación en Venezuela y sacar a la luz lo que los poderosos no quieren que sepas. Por eso nos hemos ganado importantes premios como el Pulitzer por nuestros trabajos con los Papeles de Panamá y el premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia. 

Para poder continuar con esa misión, te pedimos que consideres hacer un aporte. El dinero servirá para financiar el trabajo investigativo de nuestros periodistas y mantener el sitio para que la verdad salga al aire.

ETIQUETAS:                    

Artículos Relacionados

En teleférico la playa queda más lejos de Caracas que nunca

Extraviado en la espesa niebla de El Ávila, el teleférico hacia La Guaira, en el litoral venezolano del Mar Caribe, es un fantasma que se balancea entre el abandono, la corrupción y las promesas. Sin estudio ambiental o de riesgo, entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se fraguó un proyecto de recuperación de ese tramo que involucra a las empresas Dopplemayr, Alfamaq y la estatal Venezolana de Teleféricos, señaladas por actos de corrupción e irregularidades por la Contraloría General de la República. Hasta la fecha y sobre informes fraudulentos de las autoridades ambientales se ha pagado más de la mitad del proyecto -que pasó de un trazado de ocho a 39 torres- pero las máquinas ni siquiera han llegado a Venezuela

Con estos guantes se extirparon millones de un paciente moribundo

En 2016 Venezuela galopaba hacia la hiperinflación y la crisis hospitalaria comenzaba a pintar sus escenarios más crudos, con pacientes cada vez más pobres encargados de comprar hasta la gasa para ser atendidos. Aún así algunos doctores trastocaron en improvisados empresarios que lograron venderle al estado -a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior- varios lotes de guantes y material médico quirúrgico 20 veces por encima del precio del mercado. En todos los casos, los productos tuvieron que cruzar al menos tres fronteras: salieron del país donde fueron fabricados para llegar al del intermediario, que luego los envió a El Salvador antes de su final arribo a Venezuela. La carga estaba valorada en 500 mil dólares pero la revolución bolivariana decidió pagar 11 millones de dólares.

La sombra de los negocios de su yerno cubre al general Rangel Gómez en México

De un día para otro, el exgobernador chavista del estado Bolívar entre 2004 y 2017, saltó del desmesurado exhibicionismo mediático al bajo perfil. Su partida a México completó el círculo del plan de retiro que se había venido preparando durante su gestión pública: ahora se alojaba en el mismo país donde florecían las empresas del esposo de su hija, a las que tanto había favorecido desde sus cargos en Guayana. Con sanciones financieras impuestas a su persona por Canadá y Estados Unidos, hoy Francisco José Rangel Gómez prefiere pasar agachado.  

29-05-19
El caso de Luis Sánchez y la intrépida Fiscalía 55

En los primeros meses de 2017, una fiscalía nacional se acercó demasiado a los intereses de dos grandes del chavismo, Tarek William Saab y Diosdado Cabello, tras haber sido comisionados por la fiscal Luisa Ortega Díaz a investigar casos de corrupción en la industria petrolera venezolana. Cuando fueron contra ella y sus allegados, fueron también contra el equipo de la Fiscalía 55. Luis Sánchez, el fiscal auxiliar que manejaba uno de los casos, lleva 21 meses en El Helicoide, una de las sedes de la policía política venezolana, sin haber tenido siquiera su audiencia preliminar, acusado con unas pruebas tan dudosas que el régimen chavista debió cambiarlas sobre la marcha

El misterioso magnate del desahucio que saca cuentas en Venezuela

Presta ‘in extremis’ a los más desesperados. Compra deuda de empresas y países rumbo a la quiebra y con su músculo financiero se dispone a esperar hasta que pueda cobrarla en valiosos activos. Así, por ejemplo, terminó por adueñarse de buena parte del negocio de las telecomunicaciones en Argentina, una de las casi medio centenar de naciones en cuyas reestructuraciones de deuda, tal como se jacta, ha participado “en los últimos 25 años”. El mexicano David Martínez y su fondo buitre   se dedicaron a acumular bonos de la colapsada economía chavista, y algunos creen que ha llegado la hora de que cobre con el control de alguna empresa estatal, como la eléctrica. Pero, según ha trascendido, es probable que en esta apuesta deban pagar un precio al que no están acostumbrados: las sanciones financieras de Estados Unidos.

09-09-18
El ‘condo’ de Miami que aparece en el caso de los US$ 1.200 millones de Pdvsa es refugio de (muy) ricos y (no tan) famosos

A partir de su inauguración en 2017, la Torre Porsche Design se convirtió rápidamente en un símbolo de lujo y ostentación en el Sur de Florida. Magnates de todo el mundo se refugian tras la discreción de sus cristales ahumados y de personas jurídicas casi anónimas. Pero en los últimos días dos investigaciones policiales sobre flujos financieros ilegales desde el exterior pusieron el edificio bajo un inconveniente foco. Un apartamento de más de cinco millones de dólares acaba de ser confiscado por la justicia a un gestor venezolano.

1 2 3 13

Otras historias

25-09-22
Desde las torres de lujo saltaron a los muelles de Pdvsa

De las casas frente al mar en Anzoátegui, a las lujosas torres de 20 pisos en la “zona rosa de Caracas” y, de ahí, a los muelles de las refinerías de Pdvsa. El abrupto y variado ascenso de los hermanos Perdomo, dueños de la Constructora HP, tiene su más reciente expansión en los complejos refinadores petroleros, en los que los contratos son aprobados por funcionarios militares cercanos al chavismo.

18-09-22
Visa (pasaporte, en realidad) para un sueño (chipriota)

Leonardo González Dellán fue el presidente del estatal Banco Industrial de Venezuela en los primeros años del gobierno de Hugo Chávez y de allí salió a costearse la vida de un ‘jetsetter’, con base en Londres. Eso no le evitó un problema común entre venezolanos expatriados: se le venció el pasaporte. Así que optó por comprarse uno ‘dorado’ en Chipre, contando con más de dos millones de euros como inversión y la vista gorda de las autoridades de esa isla del Mediterráneo, paraíso fiscal y guarida de oligarcas rusos.

11-09-22
El doctor Zagala y míster Cracker

Un cardiólogo de Ciudad Bolívar cultivaba una aparente vida doble que nunca se habría evidenciado de no ser porque el FBI lo puso entre sus buscados hace unos meses. Según la acusación en Estados Unidos, mientras por un lado, visible, era profesor universitario, cirujano abnegado y casi un asceta, por el otro, furtivo, programaba software malicioso que vendía para su uso por parte de agentes iraníes y extorsionadores. ¿Quién es Moisés Luis Zagala González? Armando.info fue a la antigua Angostura para averiguarlo. 

Entre complicidades y represalias se disputan las fuentes del Orinoco

Armando.info logra conversar con líderes de los mineros informales brasileños tras el asesinato de cuatro de ellos y un venezolano en el sur del estado Amazonas, justo en el nacimiento del principal río del país. Los relatos de la zona permiten corroborar lo que voceros indígenas y organizaciones ambientales vienen denunciando: los garimpeiros están de vuelta en Venezuela y esta nueva oleada entra y sale a su antojo. La soberanía se ha vuelto una quimera en la frontera más septentrional.  

El largo camino de un dinero que nunca volverá a Venezuela

La petrolera estatal se comprometió al pago, sin demora ni protesta, de cientos de millones de dólares a una compañía fraudulenta de mera fachada que, aunque nunca prestó el servicio acordado, tenía las cláusulas del contrato a su favor. Tras perder un arbitraje internacional, al menos 325 millones de dólares en alquiler de equipos destartalados a ese acreedor de Pdvsa siguieron en disputa en un tribunal del Reino Unido. Pero, de recuperarse, es más probable que su destino final esté en Estados Unidos o Malasia, que en Venezuela, de donde salieron.

21-08-22
Un lujoso invasor y un coral atacan al Parque Nacional Mochima

Otrora una casa en ruinas ubicada en un islote, la Posada Isla Piscina cumple con todas las características del turismo VIP que desde hace unos años promueve el régimen venezolano: está ubicada en un ecosistema delicado, no queda claro si obtuvo los permisos correspondientes o cómo lo hizo, y su dueña es una empresa fantasmal. El proyecto, que se prepara para una segunda fase que incluye siete palafitos adicionales, endulza su difuso origen ayudando a erradicar el coral ‘Unomia’.

Sitio espejo
usermagnifierchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram