Odebrecht y el contralor ecuatoriano

Un nuevo audio, filtrado para este trabajo, revela que el ex contralor de Ecuador, Carlos Pólit, recibió cerca de 4 millones de dólares en coimas de Odebrecht. El representante de la contratista brasileña en ese país, José Conceição dos Santos Filho, grabó a su sobornado como una coartada para luego poder negociar beneficios procesales ante la justicia brasileña.

José Conceição Santos es uno de los 78 ejecutivos de Odebrecht que aceptaron acogerse a la delación premiada el año pasado en Brasil. Dentro de ese grupo, él y unos 15 más eran funcionarios de Odebrecht en el extranjero, lo cual complicaba potencialmente la delación.

Conceição y los otros debían confesar en Brasil delitos cometidos fuera de él. Para los fiscales y policías brasileños era mucho más difícil corroborar esas delaciones. ¿Cómo probar los sobornos? Con documentos bancarios, por supuesto, cuando se había depositado el dinero de las coimas en cuentas que, por lo general, eran de offshores. Pero, ¿y cuándo se había pagado “en especie” (es decir, al contado, en dinero)? Ahí había un problema. La palabra del delator, dado quien era, valía tanto como la del acusado. Y Conceição sabía que, en su caso, había habido muchos pagos en dinero en efectivo.

Conceição fue Superintendente de Odebrecht en Ecuador desde 2010 hasta avanzado el 2016. Pero esa no fue toda su experiencia. Anteriormente, entre 1998 y 2006, Conceição fue director de Contratos en la adjudicación y ejecución del proyecto de la Central Hidroeléctrica de San Francisco. Por problemas relacionados con ese proyecto, Odebrecht fue expulsada de Ecuador el 2008.

El año 2010, cuando Odebrecht negoció su retorno a Ecuador, Conceição fue nombrado por la compañía para hacerse cargo de la resolución de las controversias y el reinicio de operaciones en ese país. Conceição ya tenía experiencia de qué se necesitaba para hacerlo: plata para sobornos. En los siguientes seis años, Conceição resolvió problemas a punta de coimas. Ahora tenía que probarlo y su principal arma era una grabadora. Su objetivo inmediato: Carlos Pólit, entonces contralor general de Ecuador.

Carlos Pólit renunció el 20 de junio pasado a la Contraloría General de Ecuador desde Estados Unidos. (Cortesía: El Universo).

El 23 de julio de 2016, Conceiçao visitó, según su declaración, a Pólit en la casa de este, en Guayaquil. Lo que sigue es un diálogo profundamente instructivo entre el primer responsable de Odebrecht en Ecuador y el personaje supuestamente a cargo de fiscalizar la honestidad de las transacciones del Estado ecuatoriano.

José Conceiçao: Es bueno saber que tú vas a seguir como contralor. Eso es importante para nosotros.

Carlos Pólit: Al resto si los van a cambiar, a toditos, al fiscal, a todos. Pondrán a otra gente.

JC: Me acuerdo que tú siempre me indicabas: yo quiero recibir en efectivo, no quiero en cuentas para no tener problemas.

CP: Nada de cuentas, ni huevadas. Mira, yo no tengo ni efectivo, no tengo nada. Es lo peor, la gente corriendo a abrir cuentas en Panamá.

JC: Me acuerdo que usted nunca quería que pagásemos en cuentas.

CP: Nada. A veces tú me decías: dame una cuenta afuera. Eso es un lío.

JC: Yo a veces te pedía que me des una cuenta afuera… Pero tu me habías dado una cuenta de tu hijo.

CP: De mi hijo no era. Es que mi hijo maneja muchas cuentas en los bancos de clientes.

JC: Ok.

CP: Entonces todos tienen cuentas por afuera. Creo que alguna vez hiciste un envío.

JC: Sí, sí.

CP: ¿A qué país fue?

JC: Creo que habíamos enviado a una inmobiliaria.

CP: ¿Pero a dónde?

JC: Inmobiliaria Cosani.

CP: ¿A dónde? ¿A qué país?

JC: No me acuerdo. Usted me había dado las instrucciones.

CP: Esa es una compañía internacional, nada que ver con el Ecuador.

JC: Ajá. Ok. Usted me había dado dos nombres una vez: Inmobiliaria Cosani y Plastiquim. Algo así.

CP: ¿Ustedes de dónde mandaron eso? ¿De que compañía?

JC: No sé. Realmente no sé.

CP: ¿Del mundo?

JC: Si, de afuera. No sé…

CP: Y fue poquito, un saldo.

JC: Porque cuando usted me pidió en efectivo, yo le entregaba en efectivo. Fue lo mejor. Pero Carlos, entonces me ayuda con esos informes para tener la copia.

Los dos sabían bien de qué hablaban. Había seis años de tratos entre ellos.

Tal como lo relata Conceiçao en su delación ante los fiscales brasileños Guilherme Guedes Raposo y Ronaldo Pinheiro de Queiroz el 15 de diciembre de 2016: “Al llegar, a mediados de marzo y abril de 2010, fui convocado por Juan Marchán [un abogado ecuatoriano] que indicó que conocía al contralor de Ecuador, Carlos Pólit […] [Pólit] fiscalizaba todos los contratos públicos del país. En el caso del proyecto Hidroeléctrico de San Francisco, Carlos Pólit fue responsable por la elaboración de los informes que fueron la causa de la imposición de sanciones administrativas a la compañía”. [Es decir, de la expulsión de Odebrecht de Ecuador].

“[…] Me reuní con Carlos Pólit en su apartamento-oficina, localizado en el Swissotel, en Quito, ocasión en la que él me informó que, en realidad, no concordaba con las recomendaciones descritas en los informes de la Contraloría contra la compañía. De acuerdo con él, había sido presionado por el Presidente de la República.

Recomendó que para viabilizar el retorno de las operaciones de la compañía en Ecuador, fuese firmado un acuerdo con el Gobierno para que la compañía pudiese volver a operar”.

[…]

“En el transcurso de esas tratativas, me reuní nuevamente con Carlos Pólit, esta vez en su apartamento localizado en la región de Valle de Tumbaco, ocasión en que le comuniqué acerca de lo avanzadas que estaban las conversaciones con representantes del Gobierno. Carlos Pólit indicó que en caso se confirmara el acuerdo, revisaría sus propios informes que eran desfavorables a [Odebrecht] (que resultaron en medidas administrativas y judiciales contra la compañía), siempre y cuando fuese realizado un pago de millones de dólares.

[…]

Posteriormente, la Contraloría realizó una auditoría al contrato del proyecto y al final Carlos Pólit emitió un informe archivando las sanciones administrativas contra la empresa”.

"Entre 2012 y 2015, Conceiçao pagó a Pólit coimas por un total de $4 millones 100 mil dólares".

Entre el 2010 y 2011, Pólit recibió el dinero en efectivo, tanto en el hotel como en su casa en el valle de Tumbaco. Al final veremos cuánto.

Para facilitar el pago de las coimas en efectivo, Conceiçao alquiló también un apartamento en el Swissotel, que sería escenario de otros encuentros y otros pagos corruptos a diversos personajes.

Porque los pagos no terminaron ahí sino se hicieron más frecuentes. En el caso de la adjudicación del Proyecto Manduriacu, Pólit dijo que la contraloría podía dar un informe favorable a cambio de una coima. Hubo coima y hubo informe.

“También se acordó” sostiene Conceiçao en su delación, “que en el caso de que la compañía tuviera interés en otros contratos, se actuaría de forma similar, discutidas en cada caso. En razón de eso, se acordó que los valores de los sobornos serían estipulados caso por caso”.

“Confirmado ese acuerdo, Carlos Pólit emitió informes favorables a la compañía en los siguientes proyectos: Proyecto Hidroeléctrico Manduriacu, Refinería del Pacífico, Poliducto Pascuales-Cuenca y el Proyecto Daule Vinces”.

Pólit guardaba el dinero “en una caja fuerte empotrada en la pared del clóset”

Entre 2012 y 2015, Conceiçao pagó a Pólit coimas por un total de $4 millones 100 mil dólares. De esa cantidad, 2 millones 400 mil dólares fueron pagados en Ecuador en efectivo, directamente por Conceiçao a Pólit, en encuentros que ocurrían de dos a tres veces por meses. Pólit guardaba el dinero “en una caja fuerte empotrada en la pared del clóset”.

¿Cómo conseguía Conceiçao el dinero al contado? Según el ex funcionario de Odebrecht, “a través de la Diacelec S.A., de Edgar Quiroz Arias, que era contratista de la compañía para suministro de acero. Para eso, la empresa realizaba depósitos en empresas offshore indicadas por Edgar Quiroz Arias, que luego nos entregaba en Ecuador. El dinero en cash era entregado por Edgar Quiroz a mi”.

Aparte de los pagos en efectivo, un millón 700 mil dólares fueron depositados en sociedades offshore en el extranjero, en cuentas indicadas por Carlos Pólit. Una fue Imobiliaria Cosani S.A., de Panamá. Y la otra fue Plastiquim S.A.

Una vez solventados los temas de negocios, los viejos cómplices, uno de los cuales grababa al otro, terminaron hablando de cómo se veía la política en julio de 2016, con los siguientes comentarios:

JC: ¿Y cómo anda el tema político? ¿Quién va a salir de presidente?

CP: Lenín Moreno va a ser.

JC: ¿Lenín Moreno va a salir?

CP: No tiene competidores.

JC: Pero yo supe que Jorge Glas [entonces vicepresidente de Ecuador, NdR] está haciendo caja pidiendo plata, mucho dinero.

[…]

El vicepresidente de la República de Ecuador, Jorge Glas, supervisando lo que sería la Refinería del Pacífico. (Cortesía: La Hora).

JC: Jorge Glas me había pedido plata para todos los contratos. Pedía.

CP: ¿Quién había hablado contigo de eso?

JC: Él tiene un pariente, un tío. ¿Cómo se llama él?

CP: Rivera…

JC: Ricardo Rivera. (…) me dijo que era una obligación porque los chinos ya pagaban y tal.

Cuatro días después de esta conversación, Conceiçao recibió una alarmada llamada telefónica de Pólit, el 27 de julio, que el brasileño, por cierto, también grabó.

Carlos Pólit: ¿Aló?

José Conceiçao: Hola Carlos, ¿cómo te va?

CP: Muy bien. Por ahí vi una noticia …

JC: ¿Sobre?

CP: Que saca Tania Tinoco

JC: ¿Saca qué?

CP: Tania Tinoco [periodista ecuatoriana, NdR]

JC: ¿Qué dijo?

CP: Te leo lo que dice, espérame un ratito. Dice que se acerca una bomba noticiosa. Odebrecht se compromete a delatar a todos los funcionarios extranjeros incluyendo a presidentes.

JC: Eso no es verdad.

CP: Eso es de El Universo.

JC: Sí, pero eso no es verdad. Eso es especulación de la prensa. Marcelo está conversando con el Ministerio Público, pero esa es todo especulación de la prensa, eso no es verdad.

CP: ¿Pero sí sabías acerca de esto?

JC: Salió aquí en Brasil esa información.

CP: Ok.

JC: Tranquilo.

CP: Ya, chévere.

JC: Abrazo, chau.

CP: Ok. ¿Cómo andas?

JC: Bien, tranquilo. Mejor ahora.

CP: ¿Estás aquí o estás afuera?

JC: Estoy afuera.

CP: Ah, carajo. Bueno, que caigan todos esos corruptos mi estimado amigo, y que ustedes sigan adelante.

Sus deseos están siendo cumplidos.

(*) Este reportaje es parte de las publicaciones de la Red de Investigaciones Periodísticas Estructuradas, integrada por periodistas de Armando.info en Venezuela; La Nación de Argentina; La Prensa de Panamá; Sudestada de Uruguay; e IDL-Reporteros de Perú.

¡Hola! Gracias por leer nuestro artículo.


A diferencia de muchos medios de comunicación digital, Armandoinfo no ha adoptado el modelo de subscripción para acceder a nuestro contenido. Nuestra misión es hacer periodismo de investigación sobre la situación en Venezuela y sacar a la luz lo que los poderosos no quieren que sepas. Por eso nos hemos ganado importantes premios como el Pulitzer por nuestros trabajos con los Papeles de Panamá y el premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia. 

Para poder continuar con esa misión, te pedimos que consideres hacer un aporte. El dinero servirá para financiar el trabajo investigativo de nuestros periodistas y mantener el sitio para que la verdad salga al aire.

ETIQUETAS:          

Artículos Relacionados

Odebrecht también dejó casas muertas

La Procuraduría General de la República ya ha advertido que la empresa brasileña no concluyó once obras de gran envergadura para la que fue contratada durante los gobiernos de Hugo Chávez. Pero hasta ahora solo es por el incumplimiento en la construcción de 2.400 viviendas -cotizadas con un exorbitante sobreprecio y proyectadas en un terreno no apto para construir- que la constructora enfrenta a la justicia en Venezuela, país en el que, solo después del propio Brasil, Odebrecht admite que repartió el mayor monto en sobornos.

Odebrecht no cumplió con las obras de movilidad para Caracas, pero con los sobornos sí

La Línea 5 del Metro, el Metro Guarenas-Guatire, la Línea 2 del Metro de Los Teques y el Cabletrén de Petare: todos esos proyectos de infraestructura quedaron a medio hacer. Pero tan temprano como 2014, solo ese año y en conexión con las obras del subterráneo capitalino, la constructora brasileña canalizó coimas por 34 millones de dólares. Los registros de estos pagos se encuentran en la base de datos secreta de Odebrecht, Drousys, a la que ahora se tiene acceso por primera vez gracias a una filtración obtenida por el ICIJ de Washington DC. El rastro del dinero fluye por empresas offshore de venezolanos y llega hasta el entorno del ex ministro Haiman El Troudi.  

24-10-18
Frontera cautiva: la ejecución de tres periodistas ecuatorianos en el reino de ‘Guacho’

Una investigación periodística llevada a cabo por un consorcio internacional de reporteros revela detalles, negociaciones fallidas, errores de los Gobiernos de Quito y Bogotá, y encubrimientos en el secuestro y asesinato de los reporteros del diario El Comercio de Ecuador en marzo pasado, ejecutado por ‘Guacho’, el señor de las tinieblas donde se juntan el narcotráfico y la disidencia de las desmovilizadas guerrillas de las Farc.

Los cómplices en los sobornos al presidente peruano Toledo dejaron rastros en Venezuela

Dos empresarios de Perú, Yosef Maiman y Sabih Saylan, participaron como intermediarios en los pagos irregulares de Odebrecht, a través de estructuras offshore, al expresidente de ese país. Los mismos figuran en una trama de ´shell companies’ construida por Mossack Fonseca para participar como accionistas de la operadora privada de TV por cable y telefonía en Venezuela, Inter, y de la que el propio bufete panameño llegó a sospechar que era usada para lavar dinero. Mientras, otra firma del grupo contrataba obras con el Estado chavista.

La obra maestra de la corrupción de Odebrecht fue digna de una galería de arte

Más allá de los nombres de figuras políticas y funcionarios del Estado involucrados, la trama de corrupción desplegada por la constructora brasileña en Venezuela puso en circulación cantidades descomunales de dinero en pagos irregulares. En bancos suizos se ha detectado el tránsito de al menos 235 millones de dólares, en su mayoría de coimas vinculadas al proyecto hidroeléctrico Tocoma, que luego de nutrir las cuentas de intermediarios llegaron a destino. Por ahora las investigaciones determinan que la capilaridad por la que fluyeron los fondos conducía a mercaderes de arte, patriarcas de dinastías de la ingeniería civil y hasta gerentes deportivos.

El que parte y reparte lleva la mejor parte, supo el Virrey de Odebrecht en Venezuela

Euzenando Azevedo tuvo puertas abiertas con Chávez en el Palacio de Miraflores y a la vez línea directa con el CEO Marcelo Odebrecht. Luego se convirtió en testigo clave en el desfile de las delaciones premiadas del caso Lava Jato. Entre tantos privilegios, sin embargo, su testimonio se quedó corto: de las cosas que dejó de contar resaltan unas cuentas bancarias en Suiza que revelan que guardó dinero con uno de los mismos comisionistas a los que había delatado, el abogado venezolano Héctor Dáger

1 2 3 6

Otras historias

17-10-21
Su nombre lo prestaba, pero su mansión la vendió a Luka Modric

El abogado venezolano Gustavo Mirabal Castro, señalado por distintas versiones como presunto testaferro del extesorero nacional, Alejandro Andrade, se apresuró a mudarse a Dubai desde Madrid apenas se enteró de la disposición del también exmilitar a someterse a las autoridades de Estados Unidos. Para esa peregrinación, Mirabal debió soltar lastre, así que hizo cambiar de manos un superyate que en 2016 se había comprado a través de una offshore, y pasó su residencia en el suntuoso barrio de La Moraleja al crack del Real Madrid.

Un caballo de Troya ‘venezolano’ en el Novo Banco

Según investigaciones de la fiscalía de Portugal, Clippon Finance, una empresa constituida en Panamá por el despacho de abogados Alcogal, fue usada entre 2011 y 2014 por el Banco Espírito Santo como canal para enviar pagos irregulares por 29 millones de dólares a un alto ejecutivo de Pdvsa a través de su testaferro, ambos de Barinas. Pero los Pandora Papers revelan que, años después, una compañía inglesa se presentó en Panamá con el único interés de adquirir a Clippon, apenas poco antes de que los mismos inversionistas de Londres trataran de comprar el Novo Banco, sucesor “sano” del Espírito Santo.

Cuando China despertó, José Simón Elarba todavía estaba allí

El gigante asiático, potencia mundial emergente, tiene años haciendo negocios con una Venezuela gobernada por sus aliados políticos y comerciales del chavismo. Pero en 2014, por alguna razón, dos de sus empresas emblemáticas del sector de tecnología, ZTE y Ceiec, precisaron de la intermediación de este abogado venezolano, dueño de la empresa de recolección de desechos Fospuca, para acceder a información privilegiada del mercado criollo y, en última instancia, conseguir contratos con las telefónicas locales Cantv y Movistar. A cambio, este recibió 28 millones de dólares.

El superagente del chavismo preparó su retiro en una isla del Pacífico

Rafael Reiter se convirtió en una suerte de comando de película al frente de la, de otro modo, aburrida Gerencia de Control de Pérdidas de Pdvsa. Llevaba maletines de efectivo a aliados de la revolución en el extranjero y se convirtió en la mano derecha de Hugo Chávez y Rafael Ramírez a la hora de las encomiendas peligrosas. Todo ello tenía compensación en esquemas de corrupción, como el que lo llevó a recibir pagos como proveedor de la misma petrolera estatal para la que trabajaba. Para ocultar esos ingresos, preparó una compleja estructura financiera que nace en el oriente venezolano, pasa por Barbados e Islas Vírgenes Británicas y termina en las islas Cook, en el remoto sur del océano Pacífico.

El Espírito Santo blanqueó el botín de El Troudi

En Suiza y Brasil ya había rastros de más de 90 millones de dólares que Odebrecht depositó al círculo del exministro de Transporte. Lo que no se sabía era que buena parte de ese dinero aterrizó en la banca portuguesa, que ‘financió’ la compra de un lujoso apartamento en Lisboa por parte de la esposa de El Troudi. Parte de los fondos para el Metro de Caracas, entre otras obras, terminó perdida en el colapso de la entidad financiera.

06-10-21
Los ‘dobles’ de Derwick siguieron actuando como si nada

Betancourt, Convit, D’Agostino y Trebbau: tal fue la nómina de apellidos que se hizo comidilla pública tras el escándalo de la asignación de contratos eléctricos en 2009-10. Pero el inconveniente de esa exposición no significó que los llamados ‘bolichicos’ dejaran de hacer negocios con el Estado venezolano. Siguieron operando con ayuda de socios que se movieron por debajo del radar y a los que se puede atribuir la chispa que incendió la pradera del descontento durante los disturbios de 2017, a raíz de una incursión fallida del grupo en la actividad petrolera.

Sitio espejo
usermagnifierchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram