
La familia que vendía aire a todos los bandos

Descripción

En 2006, Alfredo René Ducharne Rojas con su familia crearon una televisora regional llamada
Anzoátegui TV, con sede en Puerto La Cruz, la pujante ciudad petrolera y turística de ese estado en el
oriente de Venezuela. Era solo parte de un incipiente conglomerado empresarial que, ese mismo año,
ya incluía una televisoras más, una cooperativa y una empresa de "fabricación, venta, distribución,
comercialización de productos químicos de uso industrial y doméstico", según se puede leer en los
expedientes del Registro Nacional de Contratistas (RNC).

Un año después, Ducharne y su Anzoátegui TV se asociaban con la Cooperativa de Periodistas
Bolivarianos del estado Anzoátegui para "crear y distribuir periódicos, semanarios, revistas y medios
alternativos en general".

Nadie diría entonces que esa singladura iniciada con periodistas bolivarianos, en pleno boom del
gasto público chavista, desembocaría en 2016 con la compra de Telemiami, un canal de televisión
emblemático de la comunidad cubana anticastrista del Sur de Florida.

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 1
https://armando.info



Alfredo Ducharne y su esposa empezaron un conglomerado empresarial desde el año
2006, que incluía al menos dos del área de las comunicaciones. Foto: Twitter
@CordovaLuis28

Al suspicaz exilio venezolano en Miami le costó tragarse la compra de Telemiami -que pasó a llamarse
MiraTV, como un canal homónimo de Perú-  por parte de este empresario prácticamente salido de la
nada, que se presentaba como un perseguido de la dictadura de Caracas que se había escapado por
los pelos, y de quien lo poco que se conocía lo ligaba a un personaje cercano al chavismo: su cuñado,
el empresario peruano-venezolano Julio Augusto López.

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 2
https://armando.info



Ducharne tuvo que batirse con fiereza y convicción en los medios de Florida para refutar las
habladurías y minimizarlas, si no hacerlas olvidar del todo. Podría haberse salido con la suya de no
ser porque el negocio nunca salió a flote y el canal fracasó y, sobre todo, porque entre tanto y sin que
nadie lo supiera, le había vendido a los militares de la Fuerza Aérea Bolivariana unas partes para
repuestos de aviones de entrenamiento y misiones tácticas que, a pesar de que cobró, nunca entregó. 

Incumplidos y temerarios

La trama paralela de las dos caras de Ducharne pasa por Panamá. En  2013 y en el istmo, los
Ducharne, Alfredo René, esposa e hijos, se hicieron directivos de una empresa de nombre
Panaexpress Investment. Solo ahora, en 2021, la empresa acaba de aparecer y hacerse pública en
Venezuela por una sentencia emitida el 12 de mayo reciente por el Tribunal Supremo de Justicia
(TSJ). La medida adoptada por el tribunal consiste en el embargo preventivo sobre las propiedades de
la sociedad mercantil Seguros Caroní, S.A por más de 8,2 millones de dólares, en su rol de fiadora de
la empresa panameña de Ducharne, por un contrato ¨incumplido y temerario¨.

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 3
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 4
https://armando.info

https://armando.info/wp-content/uploads/2021/06/06062021-03.jpg


ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 5
https://armando.info

https://armando.info/wp-content/uploads/2021/06/06062021-03.jpg


En el año 2013 la familia Ducharne tomó la directiva de la empresa Panaexpress
Investiment en Panamá.

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 6
https://armando.info

https://armando.info/wp-content/uploads/2021/06/06062021-03.jpg


ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 7
https://armando.info

https://armando.info/wp-content/uploads/2021/06/06062021-02a.jpg


ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 8
https://armando.info

https://armando.info/wp-content/uploads/2021/06/06062021-02a.jpg


En el año 2013 la familia Ducharne tomó la directiva de la empresa Panaexpress
Investiment en Panamá.

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 9
https://armando.info

https://armando.info/wp-content/uploads/2021/06/06062021-02a.jpg


ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 10
https://armando.info

https://armando.info/wp-content/uploads/2021/06/06062021-04a.jpg


ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 11
https://armando.info

https://armando.info/wp-content/uploads/2021/06/06062021-04a.jpg


En el año 2013 la familia Ducharne tomó la directiva de la empresa Panaexpress
Investiment en Panamá.

El documento de la Sala Político Administrativa venezolana deja evidencia de que el empresario, a
través de su empresa Panaexpress Investment S.A., firmó un contrato el 22 de junio de 2015 con la
compañía estatal Venezolana de Exportaciones e Importaciones, C.A. (Veximca), en el que se
comprometía a venderle repuestos para mantener la disponibilidad del sistema de armas del Sistema
Tucano (T-27), de la Aviación Militar Bolivariana, aeronaves de fabricación brasileña destinadas para
entrenamiento en vuelo y operaciones tácticas.

El contrato fue de poco más de 6,3 millones de dólares, según se lee en la demanda, y representaba
a todas luces un negocio riesgoso: apenas seis meses antes de que los Ducharne se comprometieran
a suministrar esos repuestos, el entonces presidente de Estados Unidos, Barack Obama, había
firmado la Ley de Defensa de los Derechos Humanos y la Sociedad Civil de Venezuela del año 2014 -
aprobada también por el Congreso estadounidense-, que sería el primer hito de una serie de
sanciones impuestas desde Washington contra personeros y entes del gobierno de Nicolás Maduro.

Para junio de 2015, cuando Veximca firmó el acuerdo con los Ducharne, ya estaba muy claro que
cualquier negocio de ese tipo tendría que contemplar desde su diseño cómo sortear los vetos
comerciales y financieros que pesaban contra el régimen. Que este negocio en particular se
propusiera dotar de repuestos a las fuerzas militares, solo serviría de agravante.

Por mala fe, ineptitud o por esos obstáculos que las sanciones empezaban a levantar, el contrato
nunca se cumplió. La reciente decisión del TSJ, que trascendió por medios, deja las provisiones
militares en el aire pero revela una faceta hasta ahora desconocida de la familia Ducharne, que en
2013 comenzó la negociación de las partes para los Tucano.

El 16 de octubre de 2013, através del Punto de Cuenta N° 518,el presidente Nicolás Maduro aprobó el
pago para la adquisición de partes y repuestos para mantener la disponibilidad del sistema de armas
del Sistema Tucano (T-27), de la Aviación Militar Bolivariana, destaca el documento legal, que precisa
también que fue el 22 de junio de 2015 cuando se suscribió el contrato entre Veximca y Panaexpress
Investment, S.A.

El 19 de febrero de 2016 se hizo el primer pago por 1,9 millones de dólares y el 12 de julio de ese año
Veximca formuló una primera solicitud de información a la empresa, relacionada con el envío del
primer y segundo lote de "los bienes aplicables al sistema de armas T-27 Tucano", porque se tenía
previsto que estos llegaran el 2 de mayo y 2 de junio de 2016, respectivamente. La directiva de
Veximca asegura en la demanda que nunca obtuvo respuesta de la empresa.

Medida de embargo a Seguros... by ArmandoInfoLavado de cara insuficiente

Un año después de que Ducharne firmara ese contrato con el gobierno de Nicolás Maduro y solo
cuatro meses después de recibir el primer anticipo por casi dos millones de dólares del Estado
venezolano, en junio de 2016, Ducharne ofrecía una entrevista en Miami para El Nuevo Herald.

A los periodistas de esa cabecera icónica de la comunidad hispana de Miami explicaba su versión de
su propia historia. Y la versión iba así: Ducharne se mostraba como el dueño de un canal de televisión

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 12
https://armando.info

https://armando.info/wp-content/uploads/2021/06/06062021-04a.jpg
https://www.scribd.com/document/510722785/Medida-de-embargo-a-Seguros-Caroni#from_embed
https://www.scribd.com/user/172222252/ArmandoInfo#from_embed
https://www.elnuevoherald.com/entretenimiento/television/article77663647.html


que le había sido "incómodo" al poder, en especial, al gobernador chavista del costero estado
Anzoátegui -el hoy fiscal general, Tarek William Saab-, y al que por eso le habían "robado" sus
equipos en 2011 sin que las autoridades del Estado venezolano de entonces hicieran nada para
apoyar en las investigaciones o de alguna forma recuperar los bienes. Solo le había quedado migrar
en busca de la libertad en Estados Unidos y recomenzar en el sector que conocía, los medios de
comunicación.

Ducharne aseguró ser uno de los tantos acosados por el gobierno del presidente Hugo Chávez que
decidió cerrar capítulo en Venezuela y continuar sus negocios afuera. Esperaba, según dijo, que en
Miami todo fuera más fácil para la familia, porque en Venezuela además era complejo operar con
servicios en decadencia -como la electricidad-, la falta de anunciantes y la autocensura.

“Ese dinero proviene de lo que nosotros hicimos en Venezuela, de los trabajos que hicimos en
Venezuela”, zanjó Ducharne ante El Nuevo Herald, acuciado por la pregunta incómoda sobre el origen
del dinero con el que acababa de comprar Telemiami, pero sin dar detalles.

La gira de medios de Ducharne intentaba entonces limpiar su imagen y controlar los daños que
pudieran haber causado a su reputación los rumores detonados por su más reciente operación: nada
más al aterrizar en Miami, adquirió por algo más de dos millones de dólares el canal Telemiami,
acervo cultural de la cubanería local, y lo rebautizó como MiraTV. Un dato se había regado como la
pólvora en las columnas de trascendidos y en medios de la comunidad venezolana expatriada en
Miami: que el cuñado de Ducharne era Julio Augusto López, quien, además de estar inscrito en el
oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), había comprado en la primera década de los
2000 dos periódicos de tradición en Venezuela, como El Diario de Caracas y The Daily Journal, para
cambiar sus líneas editoriales y favorecer las políticas que emanaban desde el Palacio de Miraflores,
sede de la presidencia venezolana. López también había sido el artífice de un fallido canal de la
Fuerza Armada en Caracas, Tiuna TV, y de un fugaz proyecto de canal 24 horas de información,
Canal de Noticias.

Como se ve, López, venezolano de padres peruanos, es un empresario que se ha dedicado al cultivo
de marcas de medios de comunicación que, tal como se crean, desaparecen con facilidad. También
estuvo muy cerca del expresidente peruano Ollanta Humala durante su campaña en el año 2006,
cuando parecía que el ex oficial del ejército era el abanderado de las tesis chavistas en tierras
peruanas y resultó perdedor frente al socialdemócrata Alan García. En Venezuela hizo muchas
relaciones con el estamento militar que, a la larga, comandaría la fuerza armada bolivariana.

El cuñado de Ducharne, además, se vio salpicado por una investigación de corrupción en Perú que
buscaba dar con los rastros de pagos que la esposa de Humala, Nadine Heredia, habría recibido
desde Caracas. En 2005, la ex primera dama recibió regularmente depósitos mensuales de 8.000
dólares abonados por las empresas The Daily Journal y la Operadora Cable Canal de Noticias por
concepto de "servicios de asesoría", según admitió ella ante la fiscalía peruana en 2010. Pero el caso
fue cerrado por no contar con suficientes pruebas; la omisión se explica por la escasa cooperación
puesta por las autoridades venezolana en verificar esas transferencias.

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 13
https://armando.info



Los Ducharne intentaron limpiar su imagen en Miami cuando se supo que su cuñado, Julio
Augusto López, coqueteaba con el chavismo y estuvo salpicado en un caso de corrupción
en Perú. Foto: El Nuevo Herald/Perú 21.

López también fue denunciado en 2010 por Antonio Ledezma, cuando este era alcalde Mayor de
Caracas, porque tres años antes le fue adjudicado un contrato por más de 2.000 millones de bolívares
para modernizar los sistemas informáticos de 22 jefaturas civiles adscritas a la alcaldía, obra que no
se había ejecutado para la fecha.

Inmune a esos antecedentes y a los rumores que le acechaban, Ducharne no tuvo mejor idea que

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 14
https://armando.info



anunciar casi enseguida de la compra de Telemiami que designaba a su cuñado, Julio Augusto López,
como vicepresidente y director de la flamante MiraTV. El nombramiento hizo poco por ganar la buena
voluntad de las diásporas venezolana y cubana, rabiosa y justificadamente alérgicas a cuanto huela a
chavismo o castrismo. Un gesto que podría calificarse de torpe y que Ducharne intentó atenuar en sus
entrevistas con medios de Miami asegurando que López solo se ocuparía de los asuntos tecnológicos
y operativos, nunca de la parte editorial. Como prenda para conquistar la confianza de su público
objetivo, Ducharne adelantó que la programación de MiraTV incluiría al locutor y periodista venezolano
Leopoldo Castillo, en su regreso a la pantalla, luego de que el otrora presentador consentido de la
oposición renunciara años antes en vivo en Globovisión y se expatriara. Castillo casi un año allí y
ahora presenta su Aló Ciudadano en EVTV, otra señal del exilio venezolano en Miami. 

¿Fin?

Aquella empresa de Florida no prosperó y hoy ya dejó de existir. Ducharne retornó con su familia al
país donde, según denunció a viva voz, había sido perseguido. Desde octubre de 2016 no se
actualiza la cuenta de Twitter de MiraTV y desde febrero de 2017 la cuenta de Instagram tampoco. Su
página web fue eliminada.

Ducharne se encuentra en Puerto La Cruz, de vuelta a su terruño de Anzoátegui. Trata de reactivar
Anzoátegui TV con su esposa Ana María López de Ducharne -la hermana de Julio Augusto-, según un
anuncio que deslizó en Twitter el presidente de la Cámara de Turismo regional, Luis Córdova, el 29 de
enero de este año, sin que todavía se conociera la sentencia que ahora los conecta directa y
públicamente con negocios con el chavismo.

#Expectativa por RELANZAMIENTO de Anzoátegui Televisión y por un acuerdo
que hicieron con Antorcha TV para TRANSMISIÓN RECÍPROCA de varios de
sus programas. Aqui vemos a Alfredo Ducharne y Ana M. de Ducharne de 
@anzoateguitv y Antonio Briceño de @AntorchaTV26 con Luis Córdoba 
pic.twitter.com/uYPuPGhYqd

— Luis Córdova (@CordovaLuis28) January 29, 2021

Para este reportaje se contactó a Alfredo Ducharne por Whatsapp, quien rehusó contestar y delegó la
vocería familiar en su esposa. Esta, López de Ducharne,  aseguró por su parte, en una breve llamada
telefónica, que desconocía la sentencia del TSJ y pidió tiempo para leerla y responder. Esa respuesta
fundada no se había producido al momento de cerrar esta entrega.

Así las cosas, los Ducharne no se han pronunciado. Con su capacidad para el reciclaje, no debe
haber dudas de que conseguirán poner al aire a Anzoátegui TV de nuevo. Habrá que ver qué línea
editorial decide ahora seguir el que antes se vendiera a sí mismo como un empresario consolidado,
luego perseguido, y ahora retornado. La trama Ducharne aún no termina. Por favor, no cambie de
canal.

Fecha de creación
2021/06/06

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 15
https://armando.info

https://twitter.com/hashtag/Expectativa?src=hash&ref_src=twsrc^tfw
https://twitter.com/anzoateguitv?ref_src=twsrc^tfw
https://twitter.com/AntorchaTV26?ref_src=twsrc^tfw
https://t.co/uYPuPGhYqd
https://twitter.com/CordovaLuis28/status/1355289690505621507?ref_src=twsrc^tfw

