APÓYANOS

El abogado que era más socio que defensor

Albino Ferreras Garza no tiene miedo de exponer su reputación. Es asesor jurídico de personajes como Diego Salazar, Luis Mariano Rodríguez, Rafael Sarría y Fidel Ramírez, señalados como parte de intrincadas redes que medraban de Pdvsa mientras recibían decenas de millones de dólares en sobornos y comisiones. Como todo el mundo tiene derecho a la defensa, aquello no sería una rareza a no ser porque comparte con los susodichos la dirección o representación de varias empresas, recibió pagos desde cuentas tenidas por sospechosas y dirige una compañía con lazos necesariamente buenos con el Estado.

4 julio 2021
Getting your Trinity Audio player ready...

El 11 de enero de 2016, Albino Ferreras Garza sufrió el que acaso fue el peor revés de su dilatada carrera. Ese día, el Tribunal Constitucional de Andorra desestimó el recurso de amparo que el abogado venezolano había presentado poco antes, solicitando se suspendieran las comisiones rogatorias enviadas por ese país a Estados Unidos, España y Venezuela, en busca de información sobre 30 ciudadanos venezolanos, entre ellos, él mismo.

Según los cargos judiciales, Ferreras era sospechoso de participar en una trama de lavado de dinero cuyos montos superaron los 2.000 millones de euros. El esquema, que usó como caja de caudales uno de los mayores bancos del principado pirenaico, la Banca Privada de Andorra (BPA), fue denunciado en primer lugar por las autoridades del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, y a la larga dio al traste con el propio banco, con su sucursal en España, el Banco Madrid, y con la reputación de Andorra como un confiable paraíso fiscal, impenetrable al escrutinio de intrusos.

La denuncia de Washington detectó tramas corruptas con clientes rusos, chinos y venezolanos. Esta última terminó por ser la causa 2015-23 i 25-RE de la justicia andorrana, ante la cual Ferreras interpuso su recurso, que terminó pareciéndose más a una confesión que a un descargo. Los alegatos del jurista dejaron en claro el rol que venía desempeñando en la red que se tejió en torno a la petrolera estatal Pdvsa, por la que funcionarios y familiares del entonces presidente de la empresa, Rafael Ramírez Carreño, cobraban millonarias comisiones ilegales a empresas, disfrazadas de “asesorías”, para otorgar contratos con el Gobierno venezolano. Las comisiones se pagaban a empresas en Panamá constituidas para tal fin, que luego giraban a la BPA.

Con “vigor”, según refiere el dictamen, Ferreras Garza argumentó ante el juzgado que no era funcionario público ni director de una subsidiaria de Pdvsa, como se señalaba en la rogatoria, sino tan solo “asesor jurídico de los Sres. Diego Salazar y Luis Mariano Rodríguez”, revelando así el servicio que viene prestando dentro de las altas esferas del chavismo: el de un coach de soluciones jurídicas para redes financieras que permitan mover los dineros habidos de mala manera.

Lo que Ferreras no pudo negar ante esta corte fue que recibió dos pagos en una cuenta a su nombre en el principado de Andorra y que estas transferencias, cuyos montos el Ministerio Fiscal de ese país calificó de “ingentes”, fueron hechas por Diego Salazar y Javier Alvarado, dos de los principales protagonistas del esquema irregular investigado por las autoridades del país de los Pirineos.

“El hecho esencial que justifica la indagación es la recepción no discutida por su parte de unas cantidades de dinero que no son insignificantes procedentes de ciertas personas, indiciariamente o hipotéticamente involucradas en hechos graves de blanqueo de sumas muy elevadas de dinero”, sentenció el juzgado para desestimar los alegatos del jurista sobre la violación al debido proceso y el derecho a la intimidad.

Los depositantes de Ferreras Garza estaban entre los actores principales de la trama de la BPA.  Diego Salazar, por ejemplo, al que Ferreras admitió asesorar, es primo de Rafael Ramírez y es señalado por las investigaciones como el cabecilla de esta red de pago de sobornos entre los años 2007 y 2012. Apodado El señor de los relojes, se hizo famoso por gestos de ostentación saudí, como el reparto de relojes Rolex entre los invitados a una de sus fiestas o una propina de decenas de miles de euros que dejó en un hotel de París y que, para su desgracia, llamó la atención de las autoridades antiblanqueo de Francia. Tras perder el favor del gobierno de Maduro al mismo tiempo que Ramírez, fue detenido y permanece recluido en el Helicoide, una de las sedes en Caracas del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin, policía política). 

Javier Alvarado, por su parte, fue viceministro de Desarrollo Energético y está bajo investigación en España por la presunción de que cobraba comisiones a empresas de ese país para obtener contratos en el sector eléctrico venezolano. De acuerdo con la investigación de Andorra, manejó cinco depósitos y cuatro sociedades que percibieron 46,5 millones de euros. Fue detenido en Madrid el 9 de mayo de 2019. Estados Unidos pidió su extradición por acusaciones de lavado de dinero, pero el país ibérico negó la solicitud argumentando que ya era investigado por ese delito en su territorio y que el exfuncionario posee la nacionalidad española. Fue puesto en libertad condicional en septiembre de 2019 luego de pagar 90.000 euros de fianza.

Rodríguez Cabello, el otro asesorado por el letrado, famoso por aparecer en una grabación ofreciendo un soborno al gerente de la BPA, Pablo Laplana, para que se detuvieran las pesquisas, es considerado el principal operador de Salazar ante esa entidad bancaria y se entregó a las autoridades españolas en 2018. Su nombre también está asociado a la génesis de las investigaciones andorranas, pues era representante de Highland Assets Corp, una de las principales receptoras de las comisiones pagadas por empresas chinas y desde cuya cuenta bancaria fue hecha una transferencia a un empleado de un hotel en París por 99.980 euros —un monto mayor a la fianza pagada por Alvarado—, registrada como “propina por servicios prestados” y atribuida a Salazar, lo que activó las alarmas de la Agencia Contra el Blanqueo de Capitales y Financiamiento al Terrorismo de la República Francesa (Tracfin).

Así quedó documentado un mapa apenas incipiente de las relaciones peligrosas de este multifacético abogado, cuyos vínculos con la élite del chavismo se encuentran asentados no solo en la jurisprudencia andorrana, sino también en los registros mercantiles de Panamá y Estados Unidos y que, además, cuenta con experiencia en la junta directiva de empresas venezolanas vinculadas con distintos despachos ministeriales, especialmente en el sector petroquímico.

Cliente satisfecho reincide

Ferreras Garza tiene 59 años de edad, nació en Madrid y se graduó en la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) de Caracas en 1985. Apenas un año después fue socio fundador del bufete Ferreras, Escala, Vega & Asociados, que en el año 2000 pasó a llamarse Mata Borjas, Priwin & Ferreras y que, con otro cambio de socios y la llegada del abogado Carlos Luis Bello Anselmi en 2013, redujo su nombre a Ferreras & Bello, denominación que mantiene hasta hoy. El escritorio está enfocado “en la atención de corporaciones y de las personas detrás de las corporaciones”, de acuerdo con la publicidad de su página web.

Si bien se sabe que es abogado de profesión, en el mismo sitio web se muestra un currículo que concede a Ferreras una versatilidad inesperada. El resumen indica que se ha desempeñado como director de empresas en sectores tan disímiles como consumo masivo, publicidad, medios de comunicación, industria textil y petroquímica. “También participa en consejos consultivos de empresas en el área de salud, corretaje de seguros y construcción”, añade el website.

En cuanto a que participa en todo tipo de empresas, son múltiples los indicios de que no miente. Por medio de una enmienda al registro ante la División de Corporaciones de Florida, por ejemplo, su nombre quedó incorporado al directorio de Sai Advisors Inc. desde el 8 de septiembre de 2009.  El otro director registrado es Rafael Alfredo Sarría Díaz, quien fue sancionado por el Departamento del Tesoro el 18 de mayo de 2018, junto con Diosdado Cabello Rondón, y la esposa y hermano de este, Marleny Josefina Contreras Hernández y José David Cabello Rondón, respectivamente.

De acuerdo con la nota oficial emitida por el Tesoro en esa ocasión, Sarría es el testaferro de Cabello, el poderoso primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), y ha “lavado dinero para funcionarios venezolanos a través de la compra de bienes raíces desde 2010”. Añade el texto que Sarría y Cabello “tuvieron asociaciones y empresas en Panamá” y que en 2016 estuvo involucrado en el tráfico de drogas “en nombre de Cabello”. Entre los entes sancionados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) figuraban la propia Sai Advisors Inc, y otras dos compañías en las que Sarría vuelve a aparecer en compañía de Albino Ferreras Garza como director: Noor Plantation Investments LLC y 11420 Corp.

Ferreras se mantendrá en los registros anuales de estas tres compañías hasta 2016, el mismo año en el que el Tribunal Constitucional de Andorra negó sus recursos de amparo para que detuviera las investigaciones en su contra.

Pero la salida del abogado de las empresas de Sarría no debe interpretarse como un acto de contrición. Ferreras Garza volvió a trabajar con sus antiguos clientes de Andorra, cuyas tramas de corrupción ya habían sido señaladas por las autoridades de ese país, y que luego serían detalladas a través de distintas filtraciones en la prensa internacional.

Un caso fue el de Javier Alvarado Ochoa, quien el 9 de junio de 2017 fue nombrado como presidente de Kikapues Investments Corp, una sociedad de Panamá. El 11 de julio de ese año, una asamblea de accionistas otorga un poder de representación a Albino Ferreras Garza, Carlos Luis Bello Anselmi y Eduardo Trujillo Ariza, todos pertenecientes al bufete.

El documento, que está en el registro mercantil de Panamá, es bastante específico en el objetivo de la representación al indicar que los apoderados están autorizados “para gestionar, en nombre y representación de la sociedad KIKAPUES INVESTMENTS CORP. ante la entidad bancaria denominada BANCA PRIVADA D´Andorra (PANAMÁ) S.A. Y la sociedad panameña denominada BPA VALORES, S.A.”.

El 27 de julio de 2017, apenas 16 días después, Adelais Overseas S.A., otra sociedad registrada en Panamá, dio un poder de representación similar a los mismos tres abogados. El presidente de esta sociedad es Fidel Darío Ramírez Carreño, hermano del expresidente de PDVSA, Rafael Ramírez.

El hecho de que los nombres de estos dos clientes aparecen en la lista de 28 investigados por la trama de Andorra permite presumir -acertadamente- que sus contratos con el bufete fueron similares. pero la realidad fue un paso más allá: los documentos eran prácticamente idénticos, a tal punto que en el poder de una empresa se coló por error el nombre de la otra. Esto provocó que los abogados tuvieran que hacer un nuevo registro en el que se ve tachado el nombre de Kikapues y sobrepuesto el de Adelais Overseas SA.

Armando.info se comunicó con el abogado Eduardo Trujillo Ariza, quien, junto con Ferreras Garza y Bello Anselmi, fue nombrado apoderado de Adelais Overseas en 2017. Trujillo, quien actualmente es el director del Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), expresó que, aunque formaba parte del bufete, no era el abogado encargado de esta sociedad. “Entiendo que esa compañía tenía una cuenta bancaria en Panamá y se otorgó un poder para gestionar, desde el escritorio, algo relacionado con la cuenta bancaria”.

Sobre la especificidad del poder, que señala que los tres abogados estaban facultados para actuar directamente ante la ya desprestigiada Banca Privada de Andorra (BPA), señaló que no podía dar precisiones. También dijo desconocer la actividad a la que se dedicaba la sociedad. “Me imagino que, como muchas sociedades mercantiles, tienen algún portafolio de inversión o alguna cuenta bancaria y esa es su finalidad; proteger algún activo en particular”.

Dijo no tener conocimiento sobre si esta sociedad estuvo implicada en las investigaciones de Andorra y al consultarle sobre si Ferreras Garza fue el que ejerció la representación establecida en los documentos señaló: “Sí, posiblemente sea, pero no te sabría decir ahora”.

Tras el hallazgo de que Trujillo Ariza también figuraba como apoderado de Kikapues Investments Corp., la compañía de Javier Alvarado, Armando.info intentó comunicarse de nuevo con él para conocer su participación en este caso, pero no volvió a responder ni a las llamadas ni al cuestionario enviado por vía telefónica.

Fraternidad petrolera

La fecha en que se fundó Adelais Overseas S.A., marzo de 2012, la sociedad del gastroenterólogo Fidel Ramírez, coincide con la fecha en que Rafael Ramírez nombró a su hermano como director general de los Servicios de Salud y Asistencia de Pdvsa. La designación, sumada a su parentesco con el zar del petróleo, acercó a Fidel Ramírez a la red dirigida por Diego Salazar, su primo, una estructura que, de acuerdo con la Unidad de Inteligencia Financiera de Andorra, tuvo su apogeo entre octubre de 2011 y noviembre de 2012, cuando al denominado Grupo Salazar se le vincula al blanqueo de más de 1.300 millones de euros.

El mismo año en el que Fidel Ramírez (al centro) fundó su sociedad panameña fue nombrado, por su hermano Rafael Ramírez, como director de los Servicios de Salud de Pdvsa

El hermano del expresidente de Pdvsa también apareció en otro esquema de lavado de dinero por el que fueron sentenciados Luis Díaz Jr. y Luis Javier Díaz, dueños de Miami Equipment & Export, el 15 de noviembre de 2017, por la Corte del Distrito Sur de Nueva York. La Fiscalía de ese distrito logró probar que la compañía de los acusados recibió más de 100 millones de dólares del Consorcio KCT, una contratista habitual del gobierno de Maduro, y que luego estos recursos, disfrazados bajo la figura de “asesorías”, fueron enviados a cuentas bancarias en el extranjero de funcionarios y allegados al chavismo, entre ellos Fidel Darío Ramírez Carreño.

Estos pagos fueron realizados entre enero de 2010 y junio de 2016 cuando Adelais Overseas ya se encontraba activa. Fidel Ramírez tenía, al menos, dos sociedades más en Panamá: R.C. Inversiones 2021, S.A. y Representaciones F.D.E., S.A., también activas durante este lapso. 

El gastroenterólogo también es recordado por haber servido de vocero en una rueda de prensa de médicos tratantes del entonces presidente Hugo Chávez, en octubre de 2011, en la que desmintió las aseveraciones del doctor Salvador Navarrete, quien había señalado en una entrevista a un medio mexicano que el primer mandatario padecía de un tumor maligno y que tenía una expectativa de “hasta dos años de vida”. Aunque las predicciones de Navarrete se verían comprobadas en los hechos, debió marchar al exilio.

Un boletín semanal de la Unidad de Control de Delitos Financieros (FinCEN, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, que forma parte de la filtración procesada por el Consorcio Internacional de Periodistas Investigativos (ICIJ, con sede en Washington DC) y a la que Armando.info tuvo acceso, reseñaba que el Ocean Bank de Florida emitió un SAR (reporte de actividad sospechosa) sobre los movimientos de las cuentas bancarias de Fidel Ramírez, de Daniel Edilio Ramírez Carreño –contador, otro hermano de Rafael Ramírez- y de la esposa de este último, Valeria Marina Leone Sarro. De acuerdo con el Kleptocracy Weekly de FinCEN, en su edición del 23 al 29 de diciembre de 2016, entre enero y diciembre de ese año por las cuentas de los tres ciudadanos venezolanos habían circulado algo más de 1,3 millones de dólares, como producto de 28 transferencias y un cheque conformado. Como por entonces se conocía del escándalo en Andorra, esos saldos llamaron la atención de los supervisores bancarios en Estados Unidos.

El exviceministro Javier Alvarado también se valió de su telaraña de empresas en Panamá para mover los recursos provenientes de sus supuestas “asesorías”. Un reportaje del diario El País de Madrid en enero pasado reveló un pago de 1,5 millones de dólares a la panameña Codfish Investments SA en noviembre de 2014, a través de su empresa Treviso International Foundation fundada en 2012, el mismo año de inscripción de Kikapues Investments Corp., la sociedad representada por Ferreras & Bello.

En agosto de 2014, traspasó ocho millones de euros de la BPA a una cuenta a su nombre en el Millenium Bank de Suiza y en marzo de 2015 pagó seis millones de dólares a una Sociedad de Inversión de Capital Variable (Sicav) en Luxemburgo, un instrumento de inversión colectiva que suelen usar quienes poseen grandes fortunas para pagar menos impuestos.

La oferta de servicios del bufete a los involucrados en la trama de Andorra también llegó a Ceciree Carolina Casanova Rangel, la pareja sentimental de Alvarado. Según pudo conocer Armando.info, Ferreras Garza también ha sido representante legal de la ingeniero. Casanova Rangel fue gerente funcional de Recursos Humanos de la Electricidad de Caracas y es acusada por la fiscalía anticorrupción de España de recibir 800.000 euros, que se sospechan provenientes de Pdvsa, a través de una sociedad llamada Cocuiza, en la que ella tenía el cargo de administradora. Aparte de ser una de las personas investigadas por las autoridades andorranas, actualmente aparece como presidenta de, por lo menos, cuatro sociedades en Panamá que permanecen vigentes: Barranca Este 21 Inc., Biamar Worldwide Inc., Las Cañas 39 Inc. y La Calle de Atrás, S.A.

Estos nombres tan notorios en la prensa internacional no son los únicos allegados al chavismo que acudieron a las oficinas de estos tres abogados. Ferreras, Bello Anselmi y Trujillo Ariza también aparecen como representantes legales del Diario El Universal C.A. en una sentencia del 13 de agosto de 2018, cuando el centenario diario estándar ya había sido comprado por Epalisticia Private Equity, una desconocida empresa española. En el momento de la adquisición se habló de que Rafael Sarría, calificado por las autoridades estadounidenses como testaferro de Diosdado Cabello y antiguo cliente de Ferreras, estaba detrás de la compra del periódico. Los nuevos dueños designaron como director del diario al ingeniero Jesús Abreu Anselmi, quien cambió la línea editorial del histórico medio de comunicación para hacerla complaciente al chavismo, lo que provocó renuncias y despidos masivos de periodistas y columnistas.

Además de esto, Ferreras Garza aparece entre los directores de Ferralca, una empresa que tiene más de 50 años operando en la localidad de Morón, en el estado Carabobo, ubicada en la región centro-norte de Venezuela, que alberga al complejo petroquímico más grande del país, sede de la estatal Petroquímica de Venezuela (mejor conocida como Pequiven).

A Ferralca se le identifica en la rogatoria de las autoridades de Andorra como subsidiaria de Pdvsa. Aunque en rigor no lo es, sus conexiones con la petrolera estatal y, en general, con el Estado, son evidentes: sus materias primas las obtiene de corporaciones oficiales. Compra ácido sulfúrico a Pequiven, ente adscrito al Ministerio del Petróleo, e hidrato de aluminio a la también estatal Bauxilum, para la elaboración de sulfuro de aluminio, un componente que se usa para el tratamiento del agua, que luego vende a todas las empresas hidrológicas públicas del país. Un negocio cuyo ciclo requiere de buenas conexiones con el Estado.

Pequiven no sólo es proveedor de Ferralca, sino que a la vez es uno de sus clientes, de acuerdo con el Registro Nacional de Contratistas (RNC). Ferreras Garza también figura como representante legal de International Water Supplies LTDA, una empresa registrada en el paraíso fiscal de Barbados, y que es dueña de las acciones de Ferralca.

Hasta marzo de 2018, Ferreras Garza figura como apoderado de International Water
Supplies LTDA, una compañía registrada en Barbados que es dueña de las acciones de Ferralca.

Las buenas relaciones de la contratista incluyen al sector militar. La Dirección General de Armas y Explosivos (DAEX) del Despacho del Viceministro de Servicios del Ministerio de la Defensa debe autorizar la compra del ácido sulfúrico, un componente que puede ser usado para la elaboración de explosivos. En los registros de esta empresa se puede observar que este permiso fue renovado sin interrupciones, al menos entre 2013 y 2017, por los generales de brigada Gerardo Ignacio Velásquez Ramos y Carlos José Alexander Armas López y por el general de división Humberto Luis Laurens Vera, quienes presidieron este despacho en ese lapso.

Aquí no terminan las coincidencias de Ferreras Garza con el sector petrolero. En el RNC también aparece vinculado a la directiva de la empresa Col-Petroleum Services, C.A., dedicada a prestar servicios técnicos para compañías petroleras. A esto se suma la estratégica ubicación de su bufete en la urbanización Chuao, al sureste de Caracas, en una de las torres del Centro Banaven (cuyos trazos arquitectónicos le valieron el sobrenombre de El Cubo Negro), justo al lado de una oficina de Petropiar, una empresa mixta con participación de Pdvsa y la estadounidense Chevron.

Armando.info se acercó hasta la sede del escritorio, que sigue despachando y recibiendo comunicaciones, entre estas la solicitud de entrevista que dejó este medio a Ferreras y Bello Anselmi el pasado 22 de junio que, hasta la fecha de publicación de este reportaje, no ha tenido respuesta. En la puerta del despacho, que da hacia un gran letrero en el que se mezclan los logos del bufete y de Petropiar, indican que los socios se encuentran fuera del país.

¡Hola! Gracias por leer nuestro artículo.


A diferencia de muchos medios de comunicación digital, Armandoinfo no ha adoptado el modelo de subscripción para acceder a nuestro contenido. Nuestra misión es hacer periodismo de investigación sobre la situación en Venezuela y sacar a la luz lo que los poderosos no quieren que sepas. Por eso nos hemos ganado importantes premios como el Pulitzer por nuestros trabajos con los Papeles de Panamá y el premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia. 

Para poder continuar con esa misión, te pedimos que consideres hacer un aporte. El dinero servirá para financiar el trabajo investigativo de nuestros periodistas y mantener el sitio para que la verdad salga al aire.

ETIQUETAS:               

Artículos Relacionados

18-04-21
Al final la corrupción venezolana puede salirse con la suya en Andorra

Hace seis años se revelaron los nombres de 28 venezolanos que, a través de empresas de maletín, manipularon contrataciones en el sector petrolero y eléctrico del país para adjudicarlas a proveedores que les pagaban comisiones disfrazadas como "asesorías". El colapso y posterior intervención de la Banca Privada de Andorra en 2015 revelaron los mecanismos que utilizaban estos para blanquear hasta 2.000 millones de dólares, pero hasta hoy nadie ha sido ni enjuiciado ni condenado, el proceso judicial está paralizado desde hace más de un año y, lo peor, hasta podría quedar anulado.

El supuesto testaferro de Diosdado Cabello nunca salía sin “ella”

Un informe de seguimiento de American Express al Departamento del Tesoro en 2017 reportaba que los estados de cuenta de su cliente venezolano, Rafael Sarría, registraban hasta entonces dos millones y medio de dólares en pagos sospechosos. El derroche con sus tarjetas de crédito lo financiaba la cercanía al número dos del chavismo, a quien había conocido más tres décadas antes en la Academia Militar. Sarría abandonó la carrera castrense y no pudo acumular soles en las charreteras, pero sí propiedades y empresas que se han multiplicado en la última década, al menos hasta 2018, cuando fue objeto de sanciones de Washington.

14-10-20
El escándalo de Andorra repicó en Barbados

Una empresa en Barbados generó alertas bancarias por posible participación en el denso esquema de lavado de dinero a través de la Banca Privada de Andorra, por el que señalan al primo de Rafael Ramírez, Diego Salazar, y a su operador, Luis Mariano Rodríguez Cabello. La firma, que no fue incluida en ningún registro judicial del caso, tuvo en su directiva durante más de dos años a quien ha sido señalado en al menos tres países por blanqueo de capitales. La reaseguradora Energy Risk ahora se ha reinventado y ha obtenido calificaciones financieras para hacerse más internacional. La nueva vida también vino para Rodríguez Cabello, que evadió la extradición desde España y ahora, según su abogado, es un hombre libre en Madrid. 

09-05-18
El gestor predilecto de los ricos bolivarianos

Puede que el nombre de Charles Henry de Beaumont no sea familiar para los venezolanos, pero su destino está ligado al surgimiento de una nueva oligarquía en la Venezuela bolivariana. Este asesor financiero, por medio de la Compagnie Bancaire Helvétique (CBH), supo relacionarse con empresarios venezolanos que necesitaban ocultar sus fortunas en países protegidos por el secreto bancario. Esas vinculaciones han quedado al descubierto gracias a una filtración de documentos de la institución financiera suiza que Armando.info trabajó en alianza con El Pitazo, Run Runes y El Confidencial

El hermano médico de Rafael Ramírez tiene una offshore en Líbano

Fidel Ramírez, hermano del poderoso ex presidente de la petrolera estatal Pdvsa y ex ministro de Energía de Chávez, aparece en el registro mercantil de la nación del Medio Oriente con una empresa de comercio internacional, justo en el momento en que se le menciona en un juicio en la ciudad de Nueva York como receptor de pagos irregulares.

Otras historias

06-10-24
Las conexiones con el CNE le hacen brillar los soles al Fiscal General Militar del chavismo

El coronel Elías Plasencia Mondragón marca varias casillas del funcionario ejemplar de la autodenominada Revolución Bolivariana: militar, dispuesto a llevar decenas de casos de presos políticos, y empresario tras bambalinas con vínculos privilegiados al poder. Uno de ellos es con Luis Daniel Ramírez, un exfuncionario del ente comicial, hoy contratista, que ha intentado borrar sus rastros en Internet pero que no consigue hacer lo mismo con los lazos que le unen al “cerebro técnico” y rector de esa institución, Carlos Quintero.

29-09-24
El quinto juez del horror era un tipo bonachón

Pocas figuras ilustran mejor la reconfiguración del poder judicial chavista que la del juez Edward Miguel Briceño Cisneros. Hasta entonces un perfecto desconocido con una carrera gris como defensor público, y luego de que probara suerte en Chile, le bastó un chasquido de dedos desde el poder para convertirse, en abril reciente, en titular del Tribunal Primero Antiterrorismo. En su debut tuvo que retribuir los favores recibidos con la firma del auto de detención contra Edmundo González Urrutia.

Atención, firme…y a perrear

Poco conocido, aunque se codee con artistas de fama global, Rafael Jiménez Dan, compañero de promoción de Diosdado Cabello y Jesse Chacón en la Academia Militar, vio su perfil reflotar este mes en medios de Puerto Rico y el hemisferio. Una política borinqueña pidió al FBI investigar los lazos con Bad Bunny de una empresa creada en Miami por el excapitán del Ejército venezolano. Días antes, el astro del reguetón había dado indicios de su apoyo al que puede ser el primer gobernador independentista -y cercano al chavismo- de la isla.

15-09-24
Pon tu huella y vámonos de fiesta

El informático venezolano Marcos Machado Requena es accionista de Ex-Cle, la compañía de origen argentino que goza de contratos multimillonarios del CNE. Su complicidad en esa operación le expuso a las sanciones de Washington. Así que se sigue esforzando en mantener su perfil bajo aún en el otro ramo al que se dedica, donde dejarse ver es clave: la gestión de lugares de rumba y café que son tendencia en Caracas.

08-09-24
¡Teatro! Tribunal Supremo, tu auditoría fue puro teatro

Una producción al estilo de la serie ‘CSI’ fue preparada por el oficialismo para hacer un simulacro de revisión pericial de las actas de votación, con un desenlace previsto en el guion: la ratificación judicial del dudoso triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28J. Contó con un grupo de extras disfrazados de investigadores de una escena del crimen donde las víctimas eran la verdad y la democracia. Pero, en realidad, se trataba de funcionarios del CNE, cercanos al rector Carlos Quintero y, muchos de ellos, miembros también del PSUV.

01-09-24
En esta universidad no se habla mal de Maduro

Las autoridades de la Universidad Arturo Michelena se infiltraron en grupos de WhatsApp de sus estudiantes. Allí detectaron a aquellos que se pronunciaban contra el fraude electoral del 28J y criticaban el respaldo abierto del rector al oficialismo. A los descubiertos les ofrecieron la “oportunidad” de escoger sus propios castigos: o arrepentimiento y suspensión hasta por dos semestres en el campus o, ya a merced de la ley de la calle, expulsión permanente y denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio. La universidad prolongaba así su historial de cruce con prácticas y cuerpos de represión.

Sitio espejo
usermagnifierchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram