El reguetón boricua y hasta la guaracha cubana han marcado el paso de sus negocios, que lo llevaron desde la provinciana Maracay a codearse con luminarias del espectáculo y el deporte mundiales. Incluso se aventuró a ser representante de El Duke, un artista urbano, hijo del Contralor General del chavismo. Pero a la hora de abrir empresas offshore, Moisés Capriles Monque suele abandonar las islas del Caribe por preferir jurisdicciones más exóticas como Hong Kong.
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Cuando Moisés Eduardo Capriles Monque acudió a la firma de servicios offshore SFM Corporate Services en 2016, para crear una empresa en Hong Kong, marcó un paradigma en sus actividades comerciales. Salido del seno de una familia a los negocios y a las relaciones públicas, Capriles Monque, ahora próximo a cumplir 42 años de edad, siguió los pasos de sus parientes en diferentes empresas: primero, en un concesionario familiar en Venezuela; luego en un negocio textil en España; y, finalmente, con su expansión a los negocios offshore. En medio de esa parábola, se hizo cargo de la representación del reguetonero El Duke, nombre artístico de Jesús Amoroso, hijo del Contralor General de Venezuela y exparlamentario chavista, Elvis Amoroso.
Una de esas apuestas empresariales del abogado, oriundo de Maracay -capital del estado Aragua, en el centro-norte de Venezuela- pero que también tiene nacionalidad española, quedó registrada en los millones de documentos que componen los Pandora Papers, una filtración procedente de 14 proveedores de servicios financieros offshore, recibida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y compartida con más de 600 periodistas de 117 países, y 150 medios de comunicación, incluido Armando.info.
El acercamiento de Capriles Monque, junto a dos socios, a la firma SFM Corporate Services, una de sus 14 empresas reflejadas en la filtración, lo hizo con el propósito de crear una compañía de servicios financieros en el paraíso fiscal de Hong Kong, un área que, al menos en su hoja de vida e historial empresarial, no figuraba hasta entonces.
“La empresa negociará contratos financieros y comerciales, materias primas, deudas, instrumentos financieros, gestión de activos, ampliaciones de líneas de crédito para proyectos”, se lee en los documentos de constitución de Norai Investment Limited. En la compañía, Capriles Monque comparte sociedad con su tío Ramón Pla Nadal, un expolítico catalán devenido en empresario, y Alberto D'Angelo, de Caracas pero con nacionalidad italiana. El grupo se asoció en Mataró, una ciudad agricultora y de reconocida producción textil en la zona costera de Cataluña, en España, donde hasta hace pocos años coincidieron como lugar de residencia.
En una primera acción, después de creada la sociedad, Pla Nadal, Capriles Monque y D'Angelo acordaron nombrar como directora de Norai Investment Limited a Genevieve Odette Rona Magnan, una administradora conocida entre las filtraciones de documentos offshore. Es un nombre que ha aparecido como secretaria, directora o manager en cientos de empresas mencionadas en los Panama Papers, Bahamas Leaks y Paradise Papers, según contabiliza el sitio de los Offshore Leaks, administrado por el ICIJ. Sus participaciones suelen ser provisionales. Un ejemplo de ello es, precisamente, Norai Investment Limited, cuya dirección asumió en abril de 2016 y dejó semanas antes de que la sociedad quedara disuelta, entre diciembre de 2018 y abril de 2019.
La offshore se creó, de acuerdo con D'Angelo, para facilitar una transacción entre proveedores chinos y compradores turcos que había conseguido Capriles Monque. A través de esa operación debían movilizar contenedores cargados con perillas e implementos usados para armar cajones para mesas. El cliente era una empresa de Turquía enfocada en proveer materiales de oficinas en su país. Pero la operación nunca se completó, según D'Angelo.
“Mi trabajo iba a ser de operador logístico. Es decir, mis honorarios los iba a facturar a esa empresa (Norai Investment Limited) y, para ellos asegurarme a mí que iba a cobrar, me quisieron meter en la sociedad. Simplemente yo iba a manejar los contenedores que saldrían de Shanghái a Estambul, e iba a organizar el tema de la recogida y movilización”, dijo en conversación telefónica con Armando.info.
Así, Pla Nadal, residenciado fiscalmente en Suiza, abrió la sociedad en Hong Kong por recomendación de su gestor fiscal. Una empresa que cerraron en 2019 porque, según D'Angelo, “estaba generando gastos muy altos de mantenimiento y operativos de casi 400 euros mensuales”.
Norai Investment Limited se abrió con un capital inicial de 1.000 dólares repartidos en acciones entre sus tres principales socios, muestran los documentos de la filtración. Por incorporar la sociedad a la jurisdicción de Hong Kong pagaron 3.348 dólares; otros 2.450 dólares entre el pago de impuestos al Gobierno hongkonés y multas por retrasos en la renovación de la empresa; y 2.200 dólares por la disolución de la compañía.
El reportero también envió solicitudes de información a Capriles Monque pero, hasta la fecha de publicación de este reportaje, no se recibió respuesta de su parte.
“Los años me han dado un olfato diferente en los negocios y en la vida”, publicó Capriles Monque en su instagram el 21 de abril de 2019. Con esa frase iniciaba él mismo la presentación de su nueva faceta empresarial, en esta ocasión en el mundo del reguetón. “El día de hoy quiero compartir este nuevo proyecto en el que creo y apuesto. Sé que será de otro nivel. Un duro de mi país @eldukeoficial; con su talento la inversión está segura. Aquí estoy para apoyarte en cada paso que des, Dios bendiga esta unión y que la música hable”, agregó el empresario junto a una fotografía en la que Jesús Amoroso firmaba unos papeles, en una mesa sobre la que veían dos copas de vino tinto.
La carrera musical del hijo del Contralor había comenzado apenas tres años antes, en 2016, con el lanzamiento del tema Te quedas o te vas de la mano de la crema y nata de la producción reguetonera internacional. En esa primera canción participó el dúo de productores dominicanos Luny Tunes, famosos en la industria por ser responsables de algunos de los éxitos de los artistas más representativos de este género, como Daddy Yankee, Wisin y Yandel y Don Omar. El video musical, además, fue dirigido por Marlon Peña (Marlon P.), el mismo realizador que ha filmado clips para J. Balvin, Ozuna o Nicky Jam.
El contrato con su nuevo manager, según divulgó El Duke en su cuenta de Instagram, se firmó el 17 de abril, pero decidió oficializarlo cuatro días después. “Mi gente, esto es lo que quería contarles, un paso muy importante para mí porque gracias a Moisés podremos llevar mi música a otro nivel! La pieza que faltaba”, celebró el cantante en una publicación. Entre los primeros comentarios resalta el de Capriles Monque, que le escribió a Sam Kay, el dueño de Sik Silk, una marca de ropa urbana de Reino Unido, para proveer algunas prendas al reguetonero.
Pocos días después, el 27 de abril de 2019, Moisés aseguraba que aunque estaba lejos –él en Europa y su representado en Venezuela–, estaba atento de la carrera del cantante. “Ninguna inversión es 100% segura, pero pocas veces me equivoco (modestia aparte), ya me he equivocado mucho y por eso ya no pasa”, escribió el empresario en un mensaje en el que mencionó a El Duke y se les veía conectados en una videollamada.
En redes sociales, ambos socios se han encargado de dejar registros de sus encuentros tanto en España como en Venezuela. A dos meses de la firma del contrato, el 7 de junio de 2019, El Duke lanzó su primer álbum, Navega Kuku. Con diez canciones en total, contó con la participación de otros artistas y compositores del género urbano como El Yeyo, Anubix, Los King Boys, El Kimiko y Yordy y Young Rich.
Sin embargo, de acuerdo con los registros de la plataforma de música y audios Spotify, apenas uno de los temas de este álbum, Navega Kuku Soy Yo, superó las 1.000 reproducciones en la plataforma. Son cifras magras, inferiores a las acumuladas previamente por el propio artista. Sus temas más reproducidos han sido, por lo general, aquellos que grabó en conjunto con otros artistas consolidados del sector. Por ejemplo, con el lanzamiento de La Noche en 2017, junto al reguetonero puertorriqueño Arcángel, alcanzó las 750.000 reproducciones en Youtube.
“Con mi mejor inversión. Dios bendiga tu camino musical”, compartió Capriles Monque en su cuenta de instagram el 26 de julio de 2019, poco más de un mes después del lanzamiento del primer disco de El Duke, en un encuentro en el restaurante Amazónico, en el exclusivo barrio de Salamanca de Madrid. De esa reunión también dejó registro el cantante: “Estoy en Madrid con @moisescapriles que me trajo, un amigo de la vida que creyó en mí y decidió invertir en mi música, y aquí estamos! Me tomaré la foto con el oso de plaza el sol para que les dé más arrechera. Pero estoy trabajando! Estoy enfocado en lo mío! Ya verán los temas que se vienen con productores de los mejores del mundo”.
Desde entonces, El Duke ha publicado cuatro sencillos a su nombre y uno de ellos, De Frente, alcanzó las cotas de los más consumidos en las plataformas digitales, con más de un millón de reproducciones entre Youtube y Spotify.
El canal de Youtube del cantante, Duke Music, tiene casi 7.600 seguidores y en seis años de actividad solo ha publicado 11 videos, el más reciente en enero de 2020. El foro de ese último video publicado, justamente el de la canción De Frente, muestra una retahíla de comentarios que cuestionan la procedencia de los recursos que financian su carrera musical.
Amoroso también ha tenido participaciones con otros reguetoneros como Zion, Kevvo, Noriel, Nakary y Justin Quiles, a quienes acompañó en la grabación del videoclip del remix Perreo sin Tabú en el archipiélago de Los Roques, en marzo de 2020.
Una reunión que generó polémica en Venezuela y supuso una crisis de reputación para el cantante, pues tuvo lugar en medio de la cuarentena decretada en todo el país para frenar los contagios de la Covid-19. Durante el encuentro, que se extendió durante al menos tres días y quedó documentado por los propios artistas en sus redes sociales, se hicieron festejos que ocasionaron una oleada de casos positivos por coronavirus entre los asistentes. El hecho se hizo aún más viral cuando el presidente Nicolás Maduro aprovechó la ocasión para llamar la atención a la población.
Un mes antes de la fiesta en Los Roques, el 7 de febrero de 2020, Capriles Monque y El Duke volvían a reunirse en Caracas. En esta ocasión, según afirmó el empresario, para planificar la agenda del año 2020. Pero esa sería su última publicación juntos, al menos en las redes sociales, hasta la actualidad. Capriles Monque ni siquiera figura ya entre los 552 usuarios que el cantante sigue a través de su cuenta en Instagram.
Sobre la familia Capriles de Maracay, especialmente por el lado de los Capriles Hernández, pesan años de relaciones comerciales. La red empresarial que construyeron en la capital aragüeña les permitió erigirse como dueños de medios de comunicación, como el diario El Siglo; empresas de construcción; establecimientos médicos, entre ellos el Centro Docente Cardiológico Maracay; el equipo de baloncesto Toros de Aragua y también cargos públicos, tanto de jurisdicción nacional como regional, desde la secretaría de la Gobernación de Aragua hasta un puesto de diputado en el extinto Congreso Nacional.
Nacido el 20 de diciembre de 1979, Capriles Monque ha estado en contacto con el sector empresarial desde joven. Su ruta corporativa se inauguró en una apuesta familiar en el sector automovilístico.
Consiguió su primer puesto en la junta directiva de una empresa venezolana en 2009, como director de Jamboree Motors, C.A, según los datos del Registro Nacional de Contratistas (RNC). Se trata de un concesionario en el que, junto a primos y tíos, participó en “la compra-venta, consignación, importación y exportación de todo tipo de vehículos a motor, repuestos y accesorios, trabajos de mecánica, latonería y reparación en general”. La sociedad sigue activa, con sede en la avenida Bolívar de Valencia, capital del estado Carabobo, pero sin Moisés Capriles Monque entre sus accionistas o directivos.
Personas cercanas a la familia Capriles, entre ellos periodistas que durante años trabajaron en el diario El Siglo, propiedad de la familia, comentaron a Armando.info que las relaciones empresariales y políticas de los Capriles se remontan a los años en los que Carlos Tablante se desempeñaba como Gobernador del estado Aragua (1990-1996). Su campaña política, según constató el diario El Tiempo de Bogotá, había sido financiada por los Capriles Hernández. Una vez electo, Tablante nombró a Manuel Capriles, tío de Moisés, como secretario de la gobernación aragüeña.
¿Por qué habría de fijarse uno de los dos grandes diarios de la capital colombiana en una familia político-editorial de Maracay? Por uno de los crímenes más sonados en la Venezuela de los años 90. Se trató del suicidio aparente de Lorena de Capriles, un hecho de sangre que ocupó portadas de revistas y secciones de Sucesos por semanas, y cuyas dudosas características reorientaron las sospechas hacia la posible comisión de un asesinato cuyas autoría podía corresponder al empresario Manasés Capriles, hermano de Tulio, Ivonne y Manuel Capriles Hernández pero, sobre todo, padre de Moisés Capriles Monque.
La primavera con el poder regional duró hasta que Didalco Bolívar reemplazó a Tablante como gobernador del estado (1996-2008). A partir de entonces, impulsado por los reportajes desfavorables a su gestión que se publicaban en El Siglo, dejó de gozar de los favores de la gobernación.
Una disputa por el control de la empresa editorial terminó de resquebrajar la cohesi+pon de la parentela. Entonces los hermanos Tulio Capriles Mendoza y Mary Alicia Capriles se disputaron la dirección del diario El Siglo en un proceso judicial que se extendió por la familia. En enero de 2007, mediante una solicitud de amparo solicitada por los socios minoritarios de la empresa, funcionarios de la Policía de Aragua tomaron las instalaciones del periódico y despojaron de la dirección a Mary Alicia Capriles Hernández y Manuel Capriles. Como resultado, Tulio Capriles Mendoza se quedó con la jefatura del medio, cargo que detenta actualmente. Es allí, coinciden las fuentes, donde surgieron lazos que permitieron a una parte de la familia acercarse a funcionarios del chavismo. Entre ellos, Elvis Amoroso, procedente de Aragua.
“Ni él [Moisés Capriles] ni su padre [Manasés Capriles Hernández] tienen relación de trabajo con nosotros. Desconozco qué hace en su vida empresarial; no hablo sobre eso”, expresó Tulio Capriles Mendoza al ser consultado por Armando.info sobre la alianza contractual entre su primo y El Duke.
Luego de las disputas familiares en Venezuela, el joven empresario optó por residenciarse en España, donde se asoció con su tía Ivonne Amelia Capriles Hernández, quien ya había coincidido con él en la junta directiva de Jamboree Motors (2009-2010), y con su tío Ramón Pla Nadal, con quien formó parte de la gestión de dos de sus empresas: Kira Trading S.L. y Bonfil Hilos Para Coser S.L.
La primera compañía, constituida en el año 2000, se centraba en la “importación, exportación y comercialización de toda clase de hilados; fibras textiles; productos químicos; suministros auxiliares para el calzado; neumáticos y manufacturas diversas de metal común”. La segunda, creada cinco años después, sirvió como complemento a la actividad textil: “La compra, venta, fabricación y comercialización de toda clase de hilados, en especial de hilo para coser y bordar”.
Pla i Nadal, como también se le llama en Barcelona, cuenta con amplia trayectoria pública en su ciudad natal, Mataró, pues fue diputado por tres periodos seguidos en el Parlament de Cataluña (1980-1992). Quienes lo conocen, y que accedieron a hablar con Armando.info bajo condición de anonimato, sostienen que las empresas de Pla Nadal solían ser de “las mejores y más importantes” del sector del hilo en la localidad. Sin embargo, para ninguna de las dos compañías brilló el futuro.
Tanto en Bonfil Hilos Para Coser como en Kira Trading, las finanzas tuvieron problemas. Para el 13 de septiembre de 2016, Bonfil Hilos Para Coser quedó insolvente, según una resolución en el Boletín Oficial del Registro Mercantil de España (Borme). Si bien la sociedad sigue activa, no registró movimientos en sus cuentas de saldo de pérdidas y ganancias en los ejercicios fiscales de 2017, 2018 y 2019, revelan documentos del Registro Mercantil de Barcelona. En ese caso, Capriles Monque permanece como administrador único de la sociedad.
Por su parte, Kira Trading fue declarada extinta el 16 de septiembre de 2020, de acuerdo con información del Borme. Para ello se nombró a Manuel Jiménez Reina como liquidador. La empresa, a su vez, no ha registrado un saldo positivo en sus cuentas desde 2017, cuando cerró con ganancias de 4.700 euros. Mientras en 2018 las pérdidas alcanzaron 92.993,87 euros, en 2019 cerraron en casi 50.000 euros.
“Moisés se encargaba de la gestión de exportación y contacto con otros países en el sector”, dijo a Armando.info una fuente cercana al venezolano. Su posición en la empresa, agregó, lo obligaba a realizar constantes viajes a Estados Unidos y países del Caribe para promocionar la marca. En uno de ellos, en Cuba, coincidió con Pedro Sánchez, actual presidente del Gobierno español, en un encuentro en la embajada de España para conversar sobre las estrategias e inversiones de empresarios españoles en la isla.
Capriles Monque se encargó de dejar registro de ese evento en sus redes sociales. “Encantado de compartir con el presidente del gobierno y revisando nuestras inversiones en Cuba para futuros negocios entre España-Cuba”, posteó en su cuenta de Instagram, el 23 de noviembre de 2018.
En el lugar también coincidió con Josep Borrell, para ese entonces Ministro de Relaciones Exteriores de España y ahora Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad. Siete meses después, Capriles Monque reveló que votó por Borrell en las elecciones para eurodiputados en 2019.
Un repaso por el perfil en Instagram de Capriles Monque lo muestra en fotos y videos con distintas celebridades, desde estrellas del fútbol mundial hasta influencers de la moda y el arte. También resaltan sus viajes por el mundo y su asistencia en puestos privilegiados a eventos como el clásico del fútbol español.
“En el clásico Barcelona vs Real Madrid”, escribió el 6 de febrero de 2019 con el anexo de una imagen desde las primeras filas en las tribunas centrales del Camp Nou, al ras del terreno de juego. En su cuenta también hay retratos de visitas al Juventus Stadium, en Turín, durante un encuentro por la Champions League; entradas en el área VIP para el Santiago Bernabéu; y pases a peleas de boxeo en el Madison Square Garden, en Nueva York.
Los futbolistas Neymar y Lionel Messi; el reguetonero Lennox (compañero de Zion, quien grabó el video musical con El Duke en Los Roques); el youtuber mexicano Juanpa Zurita; la modelo venezolana Keysi Sayago, que en 2016 se coronó en el Miss Venezuela; y el cantante Alejandro Sanz, son algunas de esas celebridades con las que Moisés ha coincidido.
Sus cercanos ven estas coincidencias como enlaces entre personas que le han permitido al empresario venezolano fotografiarse con famosos. Una fuente relató a Armando.info que, debido a su buena relación con directivos y jugadores del club blaugrana, pudo presentarles a Moisés y coincidieron en distintos eventos. Bajo esa condición, dijo, para el venezolano resultó “fácil” acceder a los jugadores.
La vida de Capriles Monque transcurre entre visitas a restaurantes lujosos y viajes por distintas ciudades del mundo. Desde Miami a Dubai, pasando por las principales metrópolis europeas. Su amplia red de contactos, que ha sabido recopilar en reuniones sociales en Barcelona y Madrid, le ha servido para conseguir oportunidades empresariales y acceder con facilidad a celebridades con quienes no cualquier persona puede codearse. Y entre esas celebridades, por el lado venezolano, está El Duke, el hijo reguetonero del Contralor de la República, Elvis Amoroso.
El gigante asiático, potencia mundial emergente, tiene años haciendo negocios con una Venezuela gobernada por sus aliados políticos y comerciales del chavismo. Pero en 2014, por alguna razón, dos de sus empresas emblemáticas del sector de tecnología, ZTE y Ceiec, precisaron de la intermediación de este abogado venezolano, dueño de la empresa de recolección de desechos Fospuca, para acceder a información privilegiada del mercado criollo y, en última instancia, conseguir contratos con las telefónicas locales Cantv y Movistar. A cambio, este recibió 28 millones de dólares.
En Suiza y Brasil ya había rastros de más de 90 millones de dólares que Odebrecht depositó al círculo del exministro de Transporte. Lo que no se sabía era que buena parte de ese dinero aterrizó en la banca portuguesa, que ‘financió’ la compra de un lujoso apartamento en Lisboa por parte de la esposa de El Troudi. Parte de los fondos para el Metro de Caracas, entre otras obras, terminó perdida en el colapso de la entidad financiera.
En simultáneo con la apertura en las islas Seychelles de la empresa que delataría su fortuna, en otras islas, las Vírgenes Británicas, Adrián Velásquez Figueroa, (a) Guarapiche, reemplazó en la junta directiva de una compañía al flamante dueño de Globovisión. La firma, a su vez, era la propietaria de un valioso terreno en República Dominicana. Estos negocios en islas tropicales, de por sí caudalosos, ilustran además los métodos de Gorrín para pagar favores, que ahora se investigan en un tribunal de Miami.
El bufete Alemán, Cordero, Galindo & Lee (Alcogal) creó y legalizó por lo menos 51 de las 78 ‘shell companies’ que sirvieron de vehículo para el blanqueo de hasta 2.000 millones de dólares en pagos de sobornos y comisiones para funcionarios venezolanos originados en la Banca Privada de Andorra. De buena gana lo hizo, no solo gestionando empresas, sino participando de manera activa en la suscripción de contratos por servicios ficticios; luego, cuando el escándalo estalló, de mala gana se desligó de los negocios con clientes riesgosos como Luis Mariano Rodríguez, Diego Salazar o Nervis Villalobos.
La mayor investigación sobre el mundo offshore realizada hasta ahora devela los secretos financieros de políticos, multimillonarios, celebridades y varios venezolanos vinculados a la élite del chavismo. El proyecto, liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y trabajado durante casi dos años, contó con la participación de más de 600 periodistas y 150 medios de comunicación de 117 países. Esta es su historia tras bastidores.
Según los documentos filtrados, Alcogal creó empresas offshore o extraterritoriales para 160 políticos y funcionarios públicos, incluidos algunos acusados de saquear las arcas de sus países.
Pocas figuras ilustran mejor la reconfiguración del poder judicial chavista que la del juez Edward Miguel Briceño Cisneros. Hasta entonces un perfecto desconocido con una carrera gris como defensor público, y luego de que probara suerte en Chile, le bastó un chasquido de dedos desde el poder para convertirse, en abril reciente, en titular del Tribunal Primero Antiterrorismo. En su debut tuvo que retribuir los favores recibidos con la firma del auto de detención contra Edmundo González Urrutia.
Poco conocido, aunque se codee con artistas de fama global, Rafael Jiménez Dan, compañero de promoción de Diosdado Cabello y Jesse Chacón en la Academia Militar, vio su perfil reflotar este mes en medios de Puerto Rico y el hemisferio. Una política borinqueña pidió al FBI investigar los lazos con Bad Bunny de una empresa creada en Miami por el excapitán del Ejército venezolano. Días antes, el astro del reguetón había dado indicios de su apoyo al que puede ser el primer gobernador independentista -y cercano al chavismo- de la isla.
El informático venezolano Marcos Machado Requena es accionista de Ex-Cle, la compañía de origen argentino que goza de contratos multimillonarios del CNE. Su complicidad en esa operación le expuso a las sanciones de Washington. Así que se sigue esforzando en mantener su perfil bajo aún en el otro ramo al que se dedica, donde dejarse ver es clave: la gestión de lugares de rumba y café que son tendencia en Caracas.
Una producción al estilo de la serie ‘CSI’ fue preparada por el oficialismo para hacer un simulacro de revisión pericial de las actas de votación, con un desenlace previsto en el guion: la ratificación judicial del dudoso triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28J. Contó con un grupo de extras disfrazados de investigadores de una escena del crimen donde las víctimas eran la verdad y la democracia. Pero, en realidad, se trataba de funcionarios del CNE, cercanos al rector Carlos Quintero y, muchos de ellos, miembros también del PSUV.
Las autoridades de la Universidad Arturo Michelena se infiltraron en grupos de WhatsApp de sus estudiantes. Allí detectaron a aquellos que se pronunciaban contra el fraude electoral del 28J y criticaban el respaldo abierto del rector al oficialismo. A los descubiertos les ofrecieron la “oportunidad” de escoger sus propios castigos: o arrepentimiento y suspensión hasta por dos semestres en el campus o, ya a merced de la ley de la calle, expulsión permanente y denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio. La universidad prolongaba así su historial de cruce con prácticas y cuerpos de represión.
Desde sus tribunales antiterrorismo en Caracas, cuatro jueces improvisados se han dedicado a, precisamente, sembrar el terror. Actúan de manera expedita e implacable, en medio de arbitrariedades y sin detenerse en formalidades, no solo concertados con el gobierno de Nicolás Maduro, sino teledirigidos desde la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia y del Circuito Penal de Caracas. Su propósito: propinar castigos ejemplarizantes a quienes se manifiesten en desacuerdo con el fraude electoral.
Socio de Moisés Capriles Monque en la empresa Norai Investment Limited, registrada en Hong Kong en 2016 y cerrada en 2019. Empresario venezolano.
Tío y socio de Moisés Capriles Monque en la compañía Norai Investment Limited, registrada en Hong Kong en 2016 y cerrada en 2019. Nacido en España, es un expolítico catalán y empresario.
Empresa registrada en 2016 en Hong Kong, propiedad de Moisés Capriles Monque y dos socios. La gestión se hizo a través de la firma SFM Corporate Services, una de las 14 empresas proveedoras de servicios offshore de los Pandora Papers. Cerró en 2019.
Político venezolano, abogado, militante del Psuv. Inició su carrera política a principios de los 90. Fue diputado de la Asamblea Nacional entre 2006 y 2015, primer vicepresidente de la írrita Asamblea Nacional Constituyente de 2017 y fue designado por ésta como Contralor General de la República en octubre de 2018, cargo que ejerce actualmente. Padre del cantante de reguetón “El Duke”.
Cantante de reguetón, hijo de Elvis Amoroso, actual Contralor General de Venezuela. Abogado de profesión, inició su carrera musical en 2016. En marzo de 2020 protagonizó una “cononaparty” en Los Roques.
Empresario nacido en Venezuela, con nacionalidad española, país donde vive. Es de la familia Capriles de Maracay (Aragua). Ha incursionado en varios negocios, con énfasis en el área textil. Desde 2019 es el manager musical del cantante de reguetón “El Duke”.