Las transmisiones deportivas de los canales MeridianoTV y Telearagua son un verdadero circuito cerrado de negocios para Trapiello, un veterano productor artístico, y su socio Harry Camba, presidente y vicepresidente de Telearagua y de la emisora de radio Aragüeña 99.5 FM, medios regionales financiados por la Gobernación. Pero ambos también se han proclamado dueños de TyH Producciones, una empresa privada que presta servicios a esas televisoras y que fue diseñada para esquivar cuestionamiento alguno sobre el conflicto de intereses entre la gestión de lo público y lo privado
Getting your Trinity Audio player ready...
|
Podría decirse que el reciente 9 de junio fue un día glorioso, al menos durante 90 minutos, para la atribulada Venezuela. La vinotinto, como es llamada la selección venezolana de futbol, doblegó ese día 1-0 a Uruguay, dos veces campeón mundial y campeón continental en quince ocasiones. El juego en Filadelfia, Estados Unidos, fue disfrutado por muchos venezolanos en señal abierta por los canales Meridiano y Telearagua (Televisora de Aragua), pero también fue una oportunidad para que el veterano productor artístico Jesús Esteban Trapiello, presidente de la televisora regional y de la emisora de radio Aragüeña 99.5 FM, dirigiera sus dardos contra las cableoperadoras. “Nos tienen que dar el HD (High Definition). ¡Es una obligación de ustedes! Transmitimos en HD y ustedes no quieren”, dijo, al final de la transmisión y sacando provecho al alto rating del momento.
Trapiello, el hacedor de estrellas como María Conchita Alonso y Franco De Vita, se ha afanado por estos años en la ampliación de los negocios propios y en concretar una petición exclusiva del gobernador del Estado de Aragua (localizado en el centro-norte de Venezuela), Tareck El Aissami, que consiste en extender el alcance de la televisora regional.
Para conseguir ambos objetivos se ha apoyado aún más en TyH Producciones Musicales, una empresa de su propiedad y de su socio Harry Camba, vicepresidente de Telearagua y de Aragüeña 99.5 FM, que funciona en la práctica como un engranaje en la alianza estratégica hecha hace dos años entre el canal del Estado, la televisora privada Meridiano (perteneciente al Bloque de Armas) y la internacional GolTv Latam (Latinoamérica) para las transmisiones de determinados torneos deportivos.
TyH Producciones Musicales dispone de un staff de productores, comentaristas, periodistas y técnicos. Es un personal que, en muchos casos, asegura trabajar para la empresa de Trapiello y Camba y al mismo tiempo para alguno de los canales de televisión o, incluso, en todos. María Alexandra Azar, productora de Deportes de TyH-Meridiano y directora de Medios DVO La Guaira, escribió el 16 de abril que “más de 150 profesionales” de la televisión trabajan detrás de cámaras en esta empresa del presidente de Telearagua.
De este convenio no se conocen detalles en el Consejo Legislativo del Estado de Aragua (CLEBA), pese a que Telearagua es sostenida con recursos financieros de la Gobernación y la rendición de cuentas es obligatoria. Rodrigo Campo, diputado de la coalición Mesa de la Unidad Democrática (MUD), califica el manejo de la televisora como opaco. “Muchos periodistas de Meridiano Televisión nos contaban que la Televisión de Aragua les pagaba para que hicieran trabajos especiales”, asegura. Dice que tampoco descifran la ruta financiera de TyH Producciones Musicales que ofrece servicios a la dupla Meridiano y Telearagua.
Aunque esta televisora está registrada bajo la figura jurídica de Fundación Sistema Bolivariano de Televisión de Aragua, el presupuesto del canal es incluido anualmente en las cuentas de la Gobernación. Betsy Busto, diputada opositora del CLEBA, dice que se han concedido créditos adicionales para remodelación y hasta coberturas de eventos deportivos.
Un contrato entre TyH Producciones Musicales y la televisora dependiente de la Gobernación no solo supone un mero conflicto de intereses por estar ambas dirigidas por Trapiello y Camba, sino que puede adversar las normas establecidas en la Ley contra la Corrupción que establece sanciones a los altos funcionarios de la administración pública que se aprovechen su posición de poder para beneficios propios.
Pero en el terreno de los negocios, Trapiello ha izado la bandera de la hermandad entre los sectores públicos y privados como una suerte amuleto en los negocios. “Las 3 P perfectas: Privado + Público + Pueblo”, escribe en el perfil de su cuenta de Twitter.
Trapiello y Camba afirman ser los dueños de TyH Producciones Musicales –según consta en distintas publicaciones–, pero la empresa fue registrada por terceros.
En el acta constitutiva del expediente mercantil de la empresa –numerado 545698– no figuran como propietarios los dos altos cargos de Telearagua, sino Ángel Ramón Arenas Álvarez y Javier Eduardo Greciano de Alcalá, que inscribieron el 1 de abril de 2008 a la compañía en el Registro Mercantil Séptimo del Distrito Capital.
Arenas Álvarez, de 41 años, es director de producción en la región capital de la televisora, productor artístico del actor y animador Renier Lezama y del dúo de cantantes Los Dukes y gerente general de Swallow Productions. Según su cuenta personal del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), este productor está en la nómina del Sistema Bolivariano de Televisión de Aragua desde 2013.
Su función como director de TyH Producciones Musicales concluyó el 11 de septiembre de 2014 cuando vendió sus acciones al empresario Zwi Henrique Fuhrman Roth que también figura como accionista de FP Trapiello Televisión, una compañía inscrita en el Registro Nacional de Contratistas en 2008 y actualmente inhabilitada.
Fuhrman Roth tiene al menos otras cinco compañías dedicadas a las importaciones de alimentos o la producción de televisión. También destaca por figurar como accionista de las empresas RK, registrada en Seúl (Corea), y de Lexington Technologies, inscrita en Venezuela. Ambas son seguidas por autoridades estadounidenses por, presuntamente, haber obtenido de forma irregular contratos con Citgo para la distribución de combustible durante la administración de Nelson Martínez.
La relación entre los altos cargos de Telearagua con Greciano es menos notoria. Este empresario, de 58 años de edad que aparece en el expediente mercantil como propietario de TyH Producciones Musicales, dirige la importadora Benplas 1825 desde hace cuatro años y RX 2000 Comunicaciones desde el año 2010. Él es arquitecto y avalador de inmuebles y vocal del consejo institucional de la Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (ONSA).
Los padres documentados de TyH Producciones Musicales manejan un circuito cerrado de negocios. Fuhrman Roth es accionista de la empresa Agropack que tiene como cliente a la compañía de Greciano llamada Benplas 1825.
El capital financiero de TyH Producciones Musicales aumentó de manera exponencial, casi 300.000 por ciento, entre 2010 y 2014. Ese último año, la empresa incluyó entre sus servicios la producción de programas de televisión y de radio, las transmisiones satelitales, la importación y exportación, y el alquiler de equipos de alta tecnología. Según fuentes relacionadas con el entorno deportivo, los equipos móviles para la transmisión de los grandes torneos y el talento periodístico son puestos por la empresa de Trapiello y Camba a la disposición de Meridiano y de Telearagua.
Hace un año, Trapiello afirmó, en una entrevista al diario El Mundo de Venezuela, que la alianza de Telearagua con Meridiano y entonces con TVES (Televisora Venezolana Social) y Directv hizo posible la “mejor transmisión de la Copa América” de Chile 2015. El pago de los derechos en dólares se había hecho en tres partes iguales: “Negociamos todo en conjunto a través de una señal única que luego personalizará cada canal (la original será enviada por el sistema de TV por suscripción, con calidad de imagen HD). Tres partes iguales cuyo pedido en dólares lo está pagando Directv y que en comparación con lo que valen los derechos individualmente se está cancelando una migaja”.
Los derechos comerciales de juegos como la Copa América pueden oscilar entre uno y dos millones de dólares. La sociedad internacional Datisa era propietaria de estos derechos para el patrocinio y la retransmisión de la Copa América antes de ser salpicada el año pasado por el escándalo de corrupción y sobornos, denominado los Fifagate, que ocasionó la culminación de su contrato con la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
El pacto con Telearagua ha beneficiado a la televisora Meridiano. Antes de esta alianza estratégica, el canal privado de deportes experimentó una merma en su programación que, según fuentes cercanas al canal, fue superada gracias a la alianza con la televisora regional.
Trapiello, polémico por su lenguaje en las redes sociales, ha dicho que su fortuna permite la creación de un canal de televisión. “Me he ganado el dinero con María Conchita Alonso, en 1979. Ya yo fui millonario en dólares. Mi papá se murió hace cuatro años (2003) y me dejó una herencia para que cumpliera el sueño de mi vida sin tener bozal de arepa que es tener una televisora decente. De hecho, estoy montando dos estudios de televisión muy modernos y con alta tecnología en Palo Verde Plaza, en Caracas (sitio donde aparece domiciliada TyH Producciones Musicales)”, dijo en una entrevista a una emisora de radio en 2007.
El presidente de Telearagua ahora promociona un nuevo canal llamado la Tele Tuya (TLT). Para este reportaje se pidió una entrevista a Trapiello, pero él argumentó no estar disponible.
El productor artístico es una reconocida ficha de El Aissami, ex diputado de la Asamblea Nacional por el estado de Mérida (andes del suroccidente venezolano) y ex ministro del Interior durante cuatro años en el segundo Gobierno de Hugo Chávez. Se le atribuyen ambiciones políticas todavía mayores.
El gobernador pidió exclusivamente a Trapiello que dirigiera Telearagua que en tres años ya cuenta con señales SD (estándar) y HD (alta definición), streaming por www.telearagua.com y ha ampliado su espectro mediante la señal de la Televisora Venezolana Regional (TVR).
Por Telearagua se transmite propaganda a favor de la Gobernación y del Partido Socialista Unido de Venezuela. Sin embargo, la cobertura de los deportes es una prioridad. Este es el canal oficial de los equipos Los Tigres de Aragua, Toros de Aragua y Aragua Fútbol Club.
El deporte es una de las obsesiones del gobernador de 41 años de edad que, en febrero del año pasado, fue fichado como delantero por el Aragua FC, una inusual escogencia considerada como una autoproclamación debido a que el equipo depende de la Gobernación.
El Aissami es uno de los personajes más controversiales del oficialismo. El año pasado los diarios extranjeros Wall Street Journal (Estados Unidos) y ABC (España) lo relacionaron con operaciones de tráfico de drogas. El gobernador, que negó estas acusaciones, ahora es señalado de haber pedido financiamiento al empresario Julio César Makarem, dueño del consorcio Grupo Trust Mediático, para crear Telearagua a través de “sociedades secretas”, según un reportaje publicado el 4 de junio por el Diario Extra de Costa Rica.
Makarem, un empresario aliado del chavismo, es investigado en Perú por la Fiscalía Especializada Contra el Lavado de Activos y la Unidad de Investigación Financiera, por desembolsar aportes en dólares a través de su empresa Inversiones Kaysamak C.A a Nadine Heredia, primera dama del Perú hasta que en julio próximo su esposo Ollanta Humala entregue la presidencia al recién electo Pedro Pablo Kuczynski. También es relacionado con el empresario mexicano Remigio Ángel González, conocido como El Fantasma por su habilidad para adquirir de forma discreta canales de televisión en América Latina y recientemente atrapado en un escándalo cuyo ápice es una orden de captura de Interpol emitida en Guatemala contra su esposa Alba Elvira Lorenzana por el cargo de financiamiento ilícito a un partido político por 2,2 millones de dólares.
*Este trabajo contó con la colaboración de Gregoria Díaz y Daniel Prat.
Extraviado en la espesa niebla de El Ávila, el teleférico hacia La Guaira, en el litoral venezolano del Mar Caribe, es un fantasma que se balancea entre el abandono, la corrupción y las promesas. Sin estudio ambiental o de riesgo, entre los gobiernos de Hugo Chávez y Nicolás Maduro se fraguó un proyecto de recuperación de ese tramo que involucra a las empresas Dopplemayr, Alfamaq y la estatal Venezolana de Teleféricos, señaladas por actos de corrupción e irregularidades por la Contraloría General de la República. Hasta la fecha y sobre informes fraudulentos de las autoridades ambientales se ha pagado más de la mitad del proyecto -que pasó de un trazado de ocho a 39 torres- pero las máquinas ni siquiera han llegado a Venezuela
En 2016 Venezuela galopaba hacia la hiperinflación y la crisis hospitalaria comenzaba a pintar sus escenarios más crudos, con pacientes cada vez más pobres encargados de comprar hasta la gasa para ser atendidos. Aún así algunos doctores trastocaron en improvisados empresarios que lograron venderle al estado -a través de la Corporación Venezolana de Comercio Exterior- varios lotes de guantes y material médico quirúrgico 20 veces por encima del precio del mercado. En todos los casos, los productos tuvieron que cruzar al menos tres fronteras: salieron del país donde fueron fabricados para llegar al del intermediario, que luego los envió a El Salvador antes de su final arribo a Venezuela. La carga estaba valorada en 500 mil dólares pero la revolución bolivariana decidió pagar 11 millones de dólares.
De un día para otro, el exgobernador chavista del estado Bolívar entre 2004 y 2017, saltó del desmesurado exhibicionismo mediático al bajo perfil. Su partida a México completó el círculo del plan de retiro que se había venido preparando durante su gestión pública: ahora se alojaba en el mismo país donde florecían las empresas del esposo de su hija, a las que tanto había favorecido desde sus cargos en Guayana. Con sanciones financieras impuestas a su persona por Canadá y Estados Unidos, hoy Francisco José Rangel Gómez prefiere pasar agachado.
Durante los años 2012 y 2015, la empresa de camiones Kamaz lideró los registros de envíos desde Rusia a Venezuela. Chasis, motores y diversos repuestos ingresaban continuamente al país a través del intermediario local J.C International 2004, C.A, empresa en la que sus más recientes socios se dedican también al negocio de la distribución de carnes. Durante años, el gobierno venezolano y Kamaz han prometido la construcción de una ensambladora en el país pero esta sólo ha quedado en planes, así como también la idea de llenar las carreteras de Venezuela con vehículos de esta marca.
Con la cantidad invertida en 13 años en el Lago de Valencia, en el centro norte de Venezuela, el régimen chavista pudo haber construido 18 hospitales nuevos como el Cardiológico Infantil Latinoamericano de Caracas, o una vía de navegación como el canal de Panamá. Pero a contracorriente de los 385 millones de dólares echados al agua, la cuenca se ha convertido en el pozo séptico más grande de América Latina. Se trata de uno de los problemas ambientales más graves de la región, no solo por la contaminación sino por el costo social de 8.000 familias que están en riesgo de perder su casa y hasta de morir ahogados en aguas negras. Antes que atender esta situación, el régimen de Nicolás Maduro prefiere auxiliar a los damnificados de los huracanes Harvey e Irma, y dejar abandonados a los vecinos a la eterna improvisación venezolana.
El principal diario del centro de Venezuela y segundo del país, ‘Notitarde’, sirve de escenario para un experimento, singular hasta para la era chavista, de clara impronta militar: un coronel del Ejército se puso al frente de la empresa. Fue parte de la racha de compras de medios que capitales cercanos a la revolución hicieron de manera nerviosa de 2013 a 2015. Los resultados, periodísticos y de negocio, dejan que desear. Pero el compañero de promoción de Carlos Osorio y Pedro Carreño sigue deseando aprender de los reporteros a su servicio.
El coronel Elías Plasencia Mondragón marca varias casillas del funcionario ejemplar de la autodenominada Revolución Bolivariana: militar, dispuesto a llevar decenas de casos de presos políticos, y empresario tras bambalinas con vínculos privilegiados al poder. Uno de ellos es con Luis Daniel Ramírez, un exfuncionario del ente comicial, hoy contratista, que ha intentado borrar sus rastros en Internet pero que no consigue hacer lo mismo con los lazos que le unen al “cerebro técnico” y rector de esa institución, Carlos Quintero.
Pocas figuras ilustran mejor la reconfiguración del poder judicial chavista que la del juez Edward Miguel Briceño Cisneros. Hasta entonces un perfecto desconocido con una carrera gris como defensor público, y luego de que probara suerte en Chile, le bastó un chasquido de dedos desde el poder para convertirse, en abril reciente, en titular del Tribunal Primero Antiterrorismo. En su debut tuvo que retribuir los favores recibidos con la firma del auto de detención contra Edmundo González Urrutia.
Poco conocido, aunque se codee con artistas de fama global, Rafael Jiménez Dan, compañero de promoción de Diosdado Cabello y Jesse Chacón en la Academia Militar, vio su perfil reflotar este mes en medios de Puerto Rico y el hemisferio. Una política borinqueña pidió al FBI investigar los lazos con Bad Bunny de una empresa creada en Miami por el excapitán del Ejército venezolano. Días antes, el astro del reguetón había dado indicios de su apoyo al que puede ser el primer gobernador independentista -y cercano al chavismo- de la isla.
El informático venezolano Marcos Machado Requena es accionista de Ex-Cle, la compañía de origen argentino que goza de contratos multimillonarios del CNE. Su complicidad en esa operación le expuso a las sanciones de Washington. Así que se sigue esforzando en mantener su perfil bajo aún en el otro ramo al que se dedica, donde dejarse ver es clave: la gestión de lugares de rumba y café que son tendencia en Caracas.
Una producción al estilo de la serie ‘CSI’ fue preparada por el oficialismo para hacer un simulacro de revisión pericial de las actas de votación, con un desenlace previsto en el guion: la ratificación judicial del dudoso triunfo de Nicolás Maduro en las elecciones del 28J. Contó con un grupo de extras disfrazados de investigadores de una escena del crimen donde las víctimas eran la verdad y la democracia. Pero, en realidad, se trataba de funcionarios del CNE, cercanos al rector Carlos Quintero y, muchos de ellos, miembros también del PSUV.
Las autoridades de la Universidad Arturo Michelena se infiltraron en grupos de WhatsApp de sus estudiantes. Allí detectaron a aquellos que se pronunciaban contra el fraude electoral del 28J y criticaban el respaldo abierto del rector al oficialismo. A los descubiertos les ofrecieron la “oportunidad” de escoger sus propios castigos: o arrepentimiento y suspensión hasta por dos semestres en el campus o, ya a merced de la ley de la calle, expulsión permanente y denuncia ante la Fiscalía por delitos de odio. La universidad prolongaba así su historial de cruce con prácticas y cuerpos de represión.