



Así salió el director del canal Globovisión

Descripción

Los cables de la embajada de EE.UU. en Caracas dan cuenta de las presiones que recibió el canal, pero también de los errores que sus directivas no reconocieron en público.

Alberto Federico Ravell estaba diciendo la verdad. Cuando el 19 de febrero de 2010 convocó a una rueda de prensa para anunciar su salida del canal de noticias Globovisión, que había dirigido durante 15 años, explicó que el gobierno había presionado a uno de los socios, el banquero Nelson Mezerhane, para que comprara todas las acciones de la planta y lo despidiera a él. Tanto Mezerhane como el otro socio mayoritario, Guillermo Zuloaga, aparecen confirmando al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, en un cable fechado un día antes de su recordada comparecencia ante los medios de comunicación, sobre una pared forrada con el logo que identifica a la red social Twitter.

Las presiones del gobierno sobre Nelson Mezerhane, accionista minoritario del canal Globovisión y presidente del Banco Federal, recrudecieron luego de que en noviembre de 2009 el gobierno venezolano decidiera intervenir a los bancos con problemas de liquidez. El objetivo final era suavizar la línea editorial de la planta, que tiene alcance restringido en señal abierta, pero una enorme capacidad para influir en los televidentes.

Los más respetados analistas del sector financiero estaban conscientes de la debilidad del Banco Federal, que tenía el 3% de los depósitos del sistema, y de sus dificultades para cumplir con las regulaciones de la Superintendencia de Bancos (Sudeban). Mezerhane siempre negaba esos análisis. Los atribuía a una campaña sistemática de desprestigio fabricada en laboratorios de guerra sucia para provocar masivos retiros de dinero, que encontraba eco en gente vinculada al gobierno en los medios de comunicación.

Estados Unidos sabía desde enero de 2009 de los problemas de liquidez de los bancos pequeños por el aumento del monto de las transacciones en el mercado Overnight (en el cual los bancos se prestan dinero entre sí). Pero como suele suceder en un país tan polarizado como Venezuela, la lectura política siempre prevalece sobre los hechos. A Mezerhane se le veía como un empresario acosado por mantener el espíritu combativo de Globovisión, antes que como el dueño de un banco

al filo de la quiebra. Todo cambiÃ³ cuando el gobierno decidiÃ³, en una sorpresiva maniobra, sanear el sistema financiero, intervenir mÃ¡s de una docena de bancos pequeÃ±os y exigirle al Banco Federal el cumplimiento de las normas de la Sudeban.

Catorce meses tensos

Las 2.184 pÃ¡ginas despachadas desde la embajada de EE.UU en Caracas entre enero de 2009 y febrero de 2010 dan cuenta de la tensa relaciÃ³n entre el gobierno y GlobovisiÃ³n. Alberto Federico Ravell era frecuentemente mencionado en los documentos enviados al Departamento de Estado. Su nombre aparecÃa en las reseÃ±as que los consejeros polÃticos elaboraban a partir de las declaraciones de los diputados chavistas, especialmente si estos criticaban aspectos de la cobertura informativa; en los ataques que las bandas parapoliciales cercanas al Gobierno contra la sede de la planta; en el inicio de investigaciones por transmitir informaciÃ³n no oficial referida a un sismo ocurrido en Caracas el 4 mayo de 2009; o cuando la secretaria de Estado, Hillary Clinton, concediÃ³ una entrevista exclusiva al canal, lo que provocÃ³ la ira del gobierno venezolano.

Los cables dejan muy en claro el acoso contra GlobovisiÃ³n entre enero de 2009 y febrero de 2010. Para septiembre de 2009 la embajada habÃa contabilizado 60 acusaciones en tribunales contra el canal por diversos motivos. Pero tambiÃ©n resaltan todas las equivocaciones que cometieron y que jamÃ¡s reconocieron en pÃblico.

OcurriÃ³ cuando, por un error de producciÃ³n, en una emisiÃ³n del programa Buenas Noches, un talk show que combina informaciones polÃticas y ligeras, se publicaron mensajes de texto que instaban al derrocamiento de ChÃvez. Los mensajes, que violaban disposiciones de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TelevisiÃ³n, decÃan: â??Activen las redes de informaciÃ³n. Posible golpe, alerta para el viernes en horas de la maÃ±anaâ?.

GlobovisiÃ³n jamÃ¡s reconociÃ³ en pÃblico que el error, segÃºn fuentes del canal consultadas por la embajada, obedecÃa a un error de producciÃ³n. El productor del programa dejÃ³ en manos de un practicante la labor de revisar los mensajes de texto. Nadie con criterio filtrÃ³ los mensajes antes de colocarlos al aire. â??Por primera vez no sabemos cÃ³mo defendernosâ?, confesÃ³ esa persona en aquellos dÃas.

Uno de los conductores de Buenas Noches, el periodista Francisco â??Kikoâ? Bautista, afirmÃ³ en una entrevista publicada en el diario El Nacional de Caracas que Ã©l jamÃ¡s apoyarÃa un golpe de Estado, y sugiriÃ³ que los mensajes transmitidos pudieron haber sido colocados allÃ por el propio gobierno o fabricados en un laboratorio. Bautista aprovechÃ³ para inscribir lo que en apariencia parecÃ³ ser un error de producciÃ³n dentro del contexto de los atropellos a la libertad de expresiÃ³n, una muletilla que siempre sale a relucir en la polarizada Venezuela.

Al analizar el caso, el embajador destacado en Caracas, Patrick Duddy, dijo que GlobovisiÃ³n jugaba con fuego al transmitir esos mensajes, â??que socavan su credibilidad y le dan a ChÃvez una excusa poderosa y convincente para que los cierreâ?.

Muchas veces se ha dicho que GlobovisiÃ³n cruza la frontera de lo informativo para actuar como un partido polÃtico. El alcalde del Municipio Sucre de Caracas, Carlos Ocariz, por ejemplo, le dijo al consejero polÃtico que esa planta lo habÃa criticado varias veces por destinar su gestiÃ³n a la

atención de las áreas pobres en desmedro de las urbanizaciones más ricas. El exembajador de Venezuela ante la ONU, Diego Arria, hizo un análisis similar: "si ellos no te apoyan, no te mostrarán".

El trabajo periodístico de revisión de los cables de WikiLeaks sobre Venezuela fue hecho entre SEMANA y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. Su publicación se hace de forma simultánea en Semana.com y en ArmandoInfo. En documentos relacionados vea los cables que sirvieron de soporte para esta nota.

Fecha de creación
2011/06/17

armando.info