En respuesta a las solicitudes de comentarios enviadas el 28 de enero por OCCRP, Süddeutsche Zeitung, The Guardian y demás participantes en Swiss Secrets, Credit Suisse y un bufete de abogados contratado por el banco enviaron varias respuestas.
En el siguiente intercambio de correos electrónicos, el banco rechazó las afirmaciones de los medios de comunicación, calificándolas de “interpretaciones tendenciosas de la conducta empresarial del banco”, así como las alegaciones e inferencias sobre sus supuestas prácticas empresariales. “Estas acusaciones son patentemente falsas y, dado que acusan a Credit Suisse de una conducta ilegal, poco profesional y poco ética, son difamatorias per se", dijo el banco.
La entidad financiera dijo que los medios de comunicación involucrados en el proyecto "acusan falsamente a Credit Suisse de la conducta criminal y poco ética". “De hecho, muchas de las acusaciones tienen muchas décadas de antigüedad y se referirían a operaciones que no tienen absolutamente nada que ver con la gestión o las prácticas empresariales actuales o incluso recientes”.
Credit Suisse insistió en que "no hay ninguna sugerencia de que la dirección actual estuviera involucrada en ninguno de los asuntos denunciados" y afirmó que "incluso si todas las personas a las que se refiere fueran clientes del banco, representarían sólo aproximadamente el 0,003% de la base total de clientes del banco".
La entidad bancaria suiza insistió en su compromiso con la lucha contra el blanqueo de capitales y destacó las mejoras introducidas en los últimos años en la entidad bancaria para mejorar la gestión del riesgo.
Credit Suisse envió el siguiente comunicado oficial a los medios de comunicación:
"Credit Suisse rechaza enérgicamente las acusaciones e inferencias sobre las supuestas prácticas comerciales del banco. Los asuntos presentados son predominantemente históricos, en algunos casos se remontan a la década de 1970, y los relatos de estos asuntos se basan en información parcial y selectiva sacada de contexto, lo que da lugar a interpretaciones tendenciosas de la conducta empresarial del banco. Aunque Credit Suisse no puede hacer comentarios sobre posibles relaciones con los clientes, podemos confirmar que se han tomado medidas de acuerdo con las políticas y los requisitos reglamentarios aplicables en los momentos pertinentes, y que ya se han abordado las cuestiones relacionadas.
Como institución financiera líder a nivel mundial, Credit Suisse es profundamente consciente de su responsabilidad ante los clientes y el sistema financiero en su conjunto para garantizar que se mantengan los más altos estándares de conducta. Estas acusaciones de los medios de comunicación parecen ser un esfuerzo concertado para desacreditar al banco y al mercado financiero suizo, que ha experimentado cambios significativos en los últimos años. En consonancia con las reformas financieras en todo el sector y en Suiza, Credit Suisse ha adoptado una serie de importantes medidas adicionales en la última década, incluyendo considerables inversiones adicionales en la lucha contra la delincuencia financiera. En todo el banco, Credit Suisse sigue reforzando su marco de cumplimiento y control, y como hemos dejado claro, nuestra estrategia sitúa la gestión del riesgo en el centro de nuestro negocio."
Junto a estas comunicaciones, los correos electrónicos de Credit Suisse contenían las siguientes consideraciones:
* Credit Suisse tiene una estricta política de tolerancia cero frente a la evasión fiscal y está plenamente comprometido con el cumplimiento de los esfuerzos globales de transparencia fiscal, incluyendo la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas Extranjeras (FATCA) y el Estándar Común de Información (CRS).
* Las directivas internas y los requisitos de conducta prohíben estrictamente al personal de Credit Suisse ayudar a los clientes o a otros terceros a evadir impuestos o a eludir los regímenes de declaración de impuestos como la FATCA y el CRS.
* Credit Suisse sólo desea tratar con clientes que cumplan con los requisitos fiscales. En la última década, el banco ha implementado numerosos programas de cumplimiento fiscal de clientes que abarcan múltiples jurisdicciones en Europa, Asia, Oriente Medio y Sudamérica. En consecuencia, Credit Suisse ha puesto fin a las relaciones comerciales con clientes que no participaban en nuestros programas fiscales para clientes.
* Además, el banco ha establecido un sólido marco tributario para gestionar el riesgo de evasión fiscal de los clientes. Además de nuestro firme compromiso con la notificación de la FATCA y el CRS, las estructuras de planificación del patrimonio, como los fideicomisos, deben presentar un certificado de cumplimiento fiscal como condición para la apertura de la cuenta.
* Credit Suisse cuenta con estrictos mecanismos de control para combatir las actividades relacionadas con la delincuencia financiera. Estos controles están diseñados para prevenir la exposición de Credit Suisse y de sus clientes a los riesgos del blanqueo de dinero específico y sistemático.
* En el caso de que identifiquemos cualquier relación que pudiera haber sido utilizada para tales fines u otras actividades ilícitas, tomamos medidas rápidas y decisivas que incluirán el enlace con las autoridades aplicables y las restricciones de la actividad hasta e incluso la terminación en línea con los respectivos requisitos reglamentarios.
* En el caso de las cuentas de empresas privadas, en las que el titular de la cuenta no es el beneficiario efectivo de los activos (por ejemplo, las estructuras), deben aportarse pruebas sobre la identidad de los terceros beneficiarios efectivos que tengan intereses en dicha cuenta por encima de los umbrales mínimos reglamentarios, con arreglo a la legislación aplicable en materia de lucha contra el blanqueo de capitales.
* En noviembre de 2021, Credit Suisse anunció su Estrategia de Grupo, que sitúa la gestión del riesgo en el centro del banco.
* En 2021, completamos una revisión de riesgos a gran escala en todo el banco, recalibrando el apetito de riesgo tanto a nivel del Grupo como de las divisiones y reforzando el liderazgo y la supervisión de la gestión de riesgos a nivel del Consejo de Administración.
* Como parte de los resultados de la revisión estratégica, el banco seguirá centrándose en la cultura del riesgo, situando la gestión del riesgo en el centro de todas sus acciones, con inversiones en datos, infraestructura, capacidades de información, así como en el cumplimiento.
* Muchas denuncias son históricas y se remontan a los años 70 y fueron objeto de revisiones en las últimas décadas, de acuerdo con los procesos y requisitos aplicables en los momentos pertinentes.
* Más del 90% de las cuentas revisadas están hoy cerradas o estaban en proceso de cierre antes de recibir las consultas de la prensa, con cierres que abarcan un período de 38 años, de los cuales el 65% antes de 2015.
* De las restantes cuentas activas nos sentimos cómodos de que se hayan tomado las debidas diligencias, revisiones y otras medidas relacionadas con el control, incluyendo los cierres de cuentas pendientes.
* Seguiremos analizando los asuntos y tomaremos medidas adicionales si es necesario".