La autopista de la selva que atraviesa el Amazonas
Primera entrega
Con la construcción de la carretera interoceánica, las poblaciones de la triplefrontera de Brasil, Perú y Bolivia sufrieron cambios. Un reportaje de Connectas registra cómo se modificó la vida de sus habitantes.
Hace un año se terminó la mega-carretera interoceánica Sur de
5.404 kilómetros de largo que conecta el Pacífico peruano con el Atlántico
brasileño. Con ella nacieron cientos de oportunidades de riqueza y desarrollo,
pero también grandes desafíos ambientales y sociales. La carretera abrió un
vasto sector de la selva más apreciada del planeta a la economía mundial. Miles
de personas están llegando a habitarla, y algunos otros a montar sus negocios
desde países como China, Rusia, Francia, México o Chile. La triple frontera de
Brasil, Perú y Bolivia, otrora poblada solo de árboles centenarios, vida
salvaje, y unos 100.000 habitantes en sus sectores más conservados, ahora se
llenó de ruido: la música de los pueblos nuevos, el zumbido de las motosierras,
el bullicio de los comercios de toda índole y el estruendo de potentes motores
arrancándole el oro que oculta su tierra roja.
La
autopista de la selva,
es un reportaje hecho por CONNECTAS, una nueva plataforma periodística
interesada en temas claves para el desarrollo de las Américas, con una
perspectiva transnacional.
Para
este especial publicado en Venezuela, en alianza con ARMANDO.INFO,
se recorrieron cerca de 700 kilómetros de la interoceánica,
en el tramo que une a las poblaciones más importantes del sur este de la
Amazonía. A través de esta serie publicada desde hoy y hasta el viernes, podrá
encontrar diferentes historias sobre los cambios que la autopista está trayendo
en el medio ambiente y en la vida de la gente.
A diferencia de muchos medios de comunicación digital, Armandoinfo no ha adoptado el modelo de subscripción para acceder a nuestro contenido. Nuestra misión es hacer periodismo de investigación sobre la situación en Venezuela y sacar a la luz lo que los poderosos no quieren que sepas. Por eso nos hemos ganado importantes premios como el Pulitzer por nuestros trabajos con los Papeles de Panamá y el premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia.
Para poder continuar con esa misión, te pedimos que consideres hacer un aporte. El dinero servirá para financiar el trabajo investigativo de nuestros periodistas y mantener el sitio para que la verdad salga al aire.
Los nuevos dueños del central azucarero Pío Tamayo no son, ni de lejos, unos novatos para la Revolución Bolivariana ni para el “zar agrícola” Wilmar Castro Soteldo, quien, junto a su sobrino Luis Fernando Soteldo, ha guiado la transferencia de muchas otras propiedades a la pareja de Edward Gudiño y Yorjuaniris Ojeda. Silos, trilladoras de arroz, hatos, mataderos industriales, contratos privilegiados como proveedores de la Corporación Venezolana de Guayana, son algunas de las prebendas recibidas.
Pierden la libertad apenas pisan cualquier playa trinitense y su “pecado original” es una supuesta deuda que estas mujeres solo pueden pagar convirtiéndose en una mercancía sexual. Las amansan con un proceso previo de tortura, rotación y terror hasta que pierden el impulso de escapar. El crecimiento de estas redes de trata es tan evidente que informes regionales y parlamentarios reconocen que en esa maquinaria de engaño y violencia, la complicidad del aparato de justicia de la isla multiplica el número de víctimas.
They lose their freedom as soon as they set foot on any Trinidadian beach, and their “original sin” is an alleged debt that these women can only pay by becoming sexual merchandise. They are tamed through a prior process of torture, rotation and terror, until they lose the urge to escape. The growth of these human trafficking networks is so evident that regional and parliamentary reports admit that the complicity of the island’s justice system in this machinery of deceit and violence multiplies the number of victims.
En el quinto aniversario del lanzamiento de los 'Panama Papers' se puede decir que la discusión sobre los flujos ilícitos de dinero y los paraísos fiscales ha cambiado gracias a la filtración; también la práctica del periodismo colaborativo transnacional. Los documentos y comunicaciones del bufete panameño Mossack Fonseca arrojaron luz sobre el ambiente de cinismo e hipocresía donde líderes políticos, capos del crimen organizado y magnates de la esfera corporativa ocultan fortunas malhabidas. Entre los hallazgos había alcancías de personalidades de la Revolución Bolivariana. Pero, a pesar de estos logros, expertos sostienen que hace falta hacer mucho más.
Los electores de ese país balcánico van hoy a las urnas para escoger un nuevo parlamento pero, independientemente de los resultados, de antemano se conoce un ganador: la compañía de tecnología electoral de origen venezolano, que lleva allá cinco eventos comiciales, incluyendo el actual, procesando los votos, hasta ahora sin inconvenientes. Pero en esta ocasión no pudo evitar la controversia que ya la siguió en otros países como Filipinas, Argentina y su natal Venezuela. La prensa local se puso suspicaz tras conocer que las dos empresas locales precalificadas para organizar el proceso presentaron propuestas idénticas y con el mismo socio tecnológico: Smartmatic y nadie más. La polémica no cesa.
Febrero de 2020: representantes del ELN y de las disidencias de las Farc -la misma facción de (a) 'Gentil Duarte' que ahora Nicolás Maduro hace bombardear en Apure- reúnen en asamblea a los pobladores indígenas de Pendare, un rincón selvático del Amazonas venezolano, a medio camino entre la margen derecha del río Orinoco y el famoso cerro Autana. ¿La ocasión? El anuncio a los locales de que los irregulares se proponen instalarse allí y hacerse ley, con el permiso de Caracas, según aseguran. Los aborígenes se resisten; los guerrilleros tratan de convencerlos. Pero se olvidan de que los piaroas también saben grabar. Así quedó un testimonio en audio de la historia y planes que las bandas armadas colombianas relatan de sí mismas en el Sur de Venezuela. Armando.info tuvo acceso acceso y lo da a conocer.