Historias

Buscar

Buscar

Fecha de publicación

Fecha de publicación

Autor

Autor

Reiniciar

24-06-11
Opositores venezolanos pidieron ayuda a EE.UU

El diputado Ismael García, del partido Podemos, y otros dos dirigentes de la tolda opositora se reunieron con el embajador Patrick Duddy para pedir financiamiento. “Este es el momento de empezar”, le dijo el diputado Ismael García al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, cuando este le comentó que Washington no intervenía en […]

21-06-11
España rechazó vinculación entre Chávez y FARC

LOS SECRETOS DE WIKILEAKS

16-06-11
La Cumbre que perdió Chávez

LOS SECRETOS DE WIKILEAKS

13-06-11
Caracas, la sucursal de La Habana

LOS SECRETOS DE WIKILEAKS

11-06-11
Las dos caras de Eligio Cedeño

La embajada de Estados Unidos en Caracas consideraba que Eligio Cedeño era un banquero corrupto, pero recomendó a Washington que evaluara su solicitud de asilo en virtud de la poca independencia de los poderes públicos venezolanos y la erosión del debido proceso en su caso. Para la fecha que el embajador Patrick Duddy hizo esa […]

06-06-11
La última carta de Marcel Granier

LOS SECRETOS DE WIKILEAKS

03-06-11
Los wikileaks de Venezuela

LOS SECRETOS DE WIKILEAKS ¿Cómo desertaron varios médicos cubanos de la misión Barrio Adentro, el programa social bandera de la llamada Revolución bolivariana, con la ayuda de los gringos? ¿Hasta dónde llega la relación entre el presidente Hugo Chávez y su par de Irán, Mahmud Admadineyad? Estos son apenas dos de los interrogantes que comienzan a resolver los cables de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, obtenidos por SEMANA gracias a WikiLeaks. Las más de dos mil páginas de cables -emitidos entre enero de 2009 y febrero de 2010- fueron leídas y trabajadas en alianza con el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. Los siguientes apartes son algunos de los cables de lo que será publicado de forma simultánea en los próximos días en Semana.com y en ArmandoInfo, portal de esta organización.

Las ataduras de un gigante verde

Latinoamérica tiene enterrado un jugoso negocio ambiental: la posibilidad de usar 831.000 millones de hectáreas de bosque como proyectos forestales en el mercado de bonos carbono, el doble de extensión que cualquier otra región del mundo. Pero la burocracia y el exceso de trámites hacen que esta rentable opción de conservación se aleje de un mercado con controles, y se convierta masivamente en proyectos dispersos, con insuficiente regulación pública.

01-09-10
Y llegaron los cuchillos

Hace un año, el cinco de septiembre de 2009, mataron de seis puñaladas a Giovanni Conte Trezza, Yani para sus amigos. La prensa dijo entonces que el homicidio parecía haber resultado de una riña entre tribus urbanas. Pero no fue así. He aquí un recuento de estos eventos con un poco de la historia de este joven músico. El asesinato –uno más en el historial de violencia de Caracas–, sin motivo aparente, todavía no tiene siquiera sospechosos.

Auge y (extraña) caída de la CVA

Cuando, desde Puerto Cabello, empezaba a esparcirse el vaho de los alimentos vencidos en contenedores, también dio inicio una vasta operación de maquillaje del negocio agroindustrial del Estado venezolano. La Corporación Venezolana Agraria (CVA), siguiendo a algunas subsidiarias que la precedieron en el proceso, fue puesta en liquidación. Hasta entonces se suponía que ese ente jugaría un rol clave en la revolución agrícola, al punto que le fue confiada la mayor tajada de las empresas expropiadas por decreto presidencial, le transfirieron filiales de Pdval, y servía de plataforma para empresas mixtas con Cuba, China y otros países. ¿Qué hay detrás de su repentino cierre?

25-08-10
Gazprom & Cía: los Putinburgueses

Hace poco un consorcio de empresas rusas dedicadas al negocio de los hidrocarburos recibió concesión para explotar campos petrolíferos venezolanos. Muchas de esas empresas tienen un extraño carácter mixto en una propiedad compartida no entre Estado y Capital Privado, sino entre una camarilla política, por un lado, y los amigos del hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, por el otro. Ningún caso ilustra mejor este complejo entramado que el del gigante mundial del gas, Gazprom. El siguiente texto (publicado por primera vez en diciembre pasado), donde se identifican los nombres de 13 allegados del primer ministro ruso que se entremezclan en el crucigrama de negocios de Gazprom, forma parte de una serie de investigación desarrollada por el periódico moscovita “Novaya Gazeta” con el apoyo del fondo danés Scoop.

20-08-10
La conexión carapaica

¿Cómo es que un líder del Movimiento Carapaica resulta ser agente de PoliCaracas? La detención de Juancho Montoya, imputado por terrorismo, podría revelar vínculos profundos.

Los Acapulco Kids

El autor –Premio Nacional de Periodismo en México- se zambulle, como un clavadista de La Quebrada, en el inframundo de la prostitución infantil que prospera en el otrora balneario de las estrellas de cine. Es el Acapulco más tenebroso donde unos 2.000 niños quedan por unos pocos pesos a merced de pederastas, aventureros de oficio y de la necesidad más ancestral. Esta nota, publicada por primera vez por el semanario emeequis de Ciudad de México, forma parte de la selección oficial del Premio Cemex-Fnpi 2010 en su categoría Texto.

LVA sobre Ciudad Lebrún: “Mi actuación oportuna evitó un daño a la nación”

La historia de la Ciudad Judicial Lebrún comenzó con la idea de crear una ciudad judicial en Caracas, proyecto promovido por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM), a cargo de Luis Velázquez Alvaray.

El segundo aire de Luis Velázquez Alvaray

En cuatro años de exilio el exparlamentario y exmagistrado del Tribunal Supremo de Justicia ha participado como accionista en seis sociedades en Costa Rica, a donde fue a dar luego de que en Venezuela lo acusaran por el caso de la Ciudad Judicial Lebrún.

03-06-10
Apuestas: ¿Juego sucio en Sudáfrica?

Los arregladores de partidos ofrecen dinero en efectivo a equipos buenos, que no tienen chance de ganar el Mundial de Fútbol. La explotación de jugadores y la falta de pago, principalmente en África, ha motivado esta situación. Esta situación es presentada por el periodista de investigación canadiense, Declan Hill, autor del libro “Juego Sucio: fútbol y crimen organizado”.

Sitio espejo
usermagnifierchevron-down linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram