
La Ãºltima carta de Marcel Granier

DescripciÃ³n

Marcel Granier no se quedÃ³ de brazos cruzados despuÃ©s de ver cÃ³mo el negocio de su familia
polÃtica â??la televisora Radio Caracas TelevisiÃ³n (RCTV)- morÃa por segunda vez. En enero de
2010 le hizo una exigencia al encargado de Negocios de Estados Unidos en Venezuela, Patrick
Duddy. RCTV, la estaciÃ³n mÃ¡s longeva del paÃs, habÃa comenzado a transmitir a travÃ©s de la
televisiÃ³n por suscripciÃ³n tras el polÃ©mico episodio que en mayo de 2007 puso fin a sus
operaciones a travÃ©s de la frecuencia del Estado venezolano. Distintas versiones se manejaron en
su momento para explicar la decisiÃ³n: el gobierno asegurÃ³ que al canal se le habÃa vencido la
concesiÃ³n, mientras que su directiva argumentaba que todo se trataba de una venganza del
presidente Hugo ChÃ¡vez debido a la lÃnea crÃtica de la planta.

La estaciÃ³n reorientÃ³ su plan de negocios para funcionar en otras circunstancias: con menos
anunciantes, menos penetraciÃ³n y televidentes, pero a salvo de las frecuentes interrupciones de los
discursos del presidente Hugo ChÃ¡vez. En el segundo semestre de 2009, no obstante, hubo una
modificaciÃ³n de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TelevisiÃ³n, que obligaba a todas
aquellas plantas consideradas como Productores Nacionales Audiovisuales a retrasmitir los discursos
del jefe del Estado cuando asÃ este lo decidiera. RCTV entraba en esa categorÃa.

Ante la negativa de sus dueÃ±os de asumir la nueva clasificaciÃ³n, el 23 de enero de la ComisiÃ³n
Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) advirtiÃ³ que multarÃa a las compaÃ±Ãas que mantuvieran
en su grilla de programaciÃ³n a los canales que no cumplieran con la ley. RCTV, de acuerdo con el
Gobierno, era uno de ellos.

Fuera del aire por segunda vez, comenzÃ³ de nuevo el peregrinar de Marcel Granier por programas de
opiniÃ³n y foros que defienden el trabajo periodÃstico denunciando lo que consideraba como un plan
siniestro para provocar la bancarrota del negocio. La representaciÃ³n diplomÃ¡tica habÃa reportado
previamente al Departamento de Estado los ataques de grupos chavistas a su residencia, y el estatus
de los reclamos de los equipos confiscados por el gobierno en el reporte mensual sobre la situaciÃ³n
de la libertad de expresiÃ³n.

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 1
https://armando.info



El presidente de las empresas 1BC, propietaria de la planta, acudiÃ³ con el consejero legal Oswaldo
Quintana para plantearle al gobierno de EE. UU que obligara a las empresas Inter, Directv y Net Uno a
reincorporarlos al sistema alegando que â??habÃan actuado ilegalmente y sin una orden judicialâ?•, y
que estas debÃan responder a sus casas matrices en Estados Unidos. Caufield y el consejero polÃtico
presente en la reuniÃ³n no tenÃan muy claro si estas empresas eran estadounidenses. Lo siguieron
escuchando: el empresario se habÃa decidido a tocar la puerta porque RCTV Internacional, que asÃ
se llamÃ³ la empresa mientras estuvo en el cable, habÃa sido fundada en Estados Unidos en 1982.
â??Las cableras estÃ¡n siendo cÃ³mplices de violaciones a los derechos humanosâ?•, argumentÃ³
Granier.

El trabajo periodÃstico de revisiÃ³n de los cables de WikiLeaks sobre Venezuela fue hecho entre
SEMANA y el Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela. Su publicaciÃ³n se hace de forma
simultÃ¡nea en Semana.com y en ArmandoInfo En documentos relacionados vea los cables que
sirvieron de soporte para esta nota.

Fecha de creaciÃ³n
2011/06/06

ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

armando.info

Page 2
https://armando.info


