ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

En 2016, ‘Cambiol6’ esta cambiada
Descripcion

Hay medios de comunicacion que cambian con la sociedad. Y otros que son los que promueven la
transformacion y empujan las nuevas corrientes mientras dan aire fresco a los quioscos. Si la premisa
es esa, remover, cambiar, no hay un nombre mejor para una'cabecera que “Cambio”. S6lo que, en
tiempos de dictadura, es mejor maquillarlo con un nimero 'para evitar el lapiz del censor. Asi nacié en
EspafiaCambiol6, una revista que fue clave =junto al-diario El Pais y la revista Intervit— en la
Transicion espafola del franquismo a/a’democracia parlamentaria, transito que se cumplié en la
segunda mitad de los afios 70.

Ahora, en 2016, Cambiol6 estd cambiada. Nunca se fue de los quioscos y hasta se encuentra en
Internet, pero su trayectoria de 43 afios de altibajos —con algunos tramos que no han sido dignos de
su pasado glorioso— acaba de encallar en las manos de unos duefios tan nuevos como inesperados:
unos hermanos venezolanos que, en su gran mayoria, han obtenido jugosos contratos con
instituciones afines a los gobiernos de Hugo Chavez y Nicolas Maduro, y que en 2010 ayudaron a
instalar toldos junto a los centros de votacion. También han prestado servicios a las alcaldias de
Baruta y Chacao controladas por la oposicion.

En realidad este relanzamiento data de casi dos afios atras, en noviembre de 2014. Llegé en lo que
algunos llaman la “Segunda Transicién” de Espafia, tras la erupcion del llamado movimiento de los
indignados —formado a raiz de la manifestacion del 15 de mayo de 2011 contra las politicas del
bipartidismo espafiol- y del ascenso de partidos alternativos como Podemos y Ciudadanos en
desmedro de la tradicional mancuerna de populares y socialistas. De hecho, ese, el de la Segunda
Transicion, fue el titulo de una de las portadas de esta nueva época de la revista que, por cierto,
también coincide con otra posible transicion, la que iria del chavismo, tal como se dio a conocer, hacia
lo que sea que venga después en Venezuela.

Desde Venezuela desembarcaron en Espafia y en la revista los hermanos Neri Bonilla, Francisco y
Jorge, propietarios en la peninsula del Grupo EIG Multimedia, una empresa que, segun los informes
mercantiles que presenta el portal Empresia, dispone de un capital social de 3.359.812 euros,
patrimonio de 1.591.440 millones de euros y el resultado de su ultimo ejercicio en rojo, con un déficit
de 513.100 euros. Pero en el bagaje de estos empresarios no son las Unicas cifras rojas, el color de

Page 1
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

identidad de la revolucién bolivariana en Venezuela.

A pesar de haberse codeado con los altos circulos de la sociedad espariola, los Neri no son muy
conocidos entre los circulos empresariales venezolanos. Eso si, sus vinculos con Venezuela no estan
rotos del todo; por el contrario: la revista mantiene una redaccion binacional, con salas paralelas en
Madrid y Caracas.

Francisco Neri posee una empresa en el pais, Sinergia Total. La sede esta en El Rosal, en el
municipio Chacao de Caracas, en una quinta entre la Policlinica Americana y la sede de la Oficina
Nacional Antidrogas. En ese espacio también se encuentra una sede de Seguros La Constitucién —la
aseguradora del empresario Omar Farias Luces—y una pequefia galeria de arte. No hay cartel o
identificacion alguna en la puerta, Registro de Informacion Fiscal (RIF) o sefia. Al llamar al
intercomunicador si responden ante el nombre de Sinergia Total. Pero no dejan pasar mas alla de la
primera puerta, de un pequefio estar con las paredes de concreto y, de nuevo, ninguna identificacién
con el nombre de la empresa. Si bien confirman que desde alli se trabajaba para Cambiol6, advierten
gue tienen “otros clientes bajo un contrato de confidencialidad”, por lo que no se pueden mostrar las
facilidades de Sinergia Total-Cambiol6 a terceros. Todo lo que se quiera saber se debe escuchar de
la boca de Oscar Abou-Kassem, el director de la revista.

Page 2
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

Los hermanos Francisco y Jorge Neri Bonilla adquirieron la marca a partir de 2014. Foto:
Jorgeneribonilla.com

Una agencia de eventos

En la pagina web de Jorge Neri Bonilla, el otro hermano, aparece un apartado especial de esta
empresa, Sinergia Total Eventos, donde ofrecen “la mejor presentacion a sus eventos, dando una
innovadora y notable presencia a su imagen y productos en los lugares de mayor exposicion para los
medios, asi como el publico en general”. También se ofrecen como asesores y productores.

De acuerdo al Registro Nacional de Contratistas (RCN) de Venezuela, Sinergia Total, con Francisco
Neri Bonilla como administrador principal, con frecuencia ha prestado servicios a dos clientes
principales: al Gobierno del Distrito Capital —un organismo creado a la medida por Hugo Chévez en
2009 para restar atribuciones a la Alcaldia Metropolitana, a cargo del opositor Antonio Ledezma-y la
Alcaldia del Municipio Libertador de Caracas, zona correspondiente al centrooeste proletario de la
capital venezolana. La actividad, muy intensa en 2010 y 2011, se registré sobre todo cuando en la
Alcaldia —como ahora— figuraba como titular el ex presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) y
ex vicepresidente de la Republica bajo Chavez, Jorge Rodriguez, y en el Gobierno del Distrito Capital
su aliada, Jacqueline Farias, también dirigente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela
(Psuv).

Entre los muchos contratos que aparecen_como ejecutados esta el de la Alcaldia de Libertador para la
“organizacion y adecuacion de espacios para‘las torres publicitarias alucivas” (sic) al Bicentenario del
19 de abril —la ocasién en 1810 del'primer grito de Independencia en Venezuela—, para juegos
parroquiales en distintas locaciones de Caracas, o0 para un concierto en el parque Los Caobos en
diciembre de 2010.

El Gobierno del Distrito Capital, por su parte, aparece contratando por esa época a Sinergia Total para
el acto de juramentacion de diputados en la Plaza O’Leary de Caracas el 31 de enero de 2011 y para
actividades de los consejos comunales en la parroquia caraquefa del 23 de Enero, asi como para
organizar el centro de acopio de damnificados en febrero de 2011, es decir, el centro donde
atendieron a las victimas de las lluvias de los meses anteriores.

El Ministerio de Interior y Justicia también aparece como cliente, asi como el Ministerio de Educacion,
gue hizo uso de esta empresa para la instalacion de toldos en los centros de votacion el 24 de
septiembre de 2010, dos dias antes de las elecciones a la Asamblea Nacional. No precisa qué tipo de
toldos son, si bien, los que suelen aparecer en esas jornadas estan asociados al Psuv, el partido del
Gobierno, y son los llamados “puntos rojos”, tema de controversia en el pais porque ejercen influencia
sobre los electores el propio dia de votacion.

Page 3
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

La revista espafiola tiene otras publicaciones hermanas como Cambio Financiero, de antigua data, o
Energial6, que aparecio en noviembre de 2014. En este rubro, el de petréleo y energia, la experiencia
de los hermanos Neri también se une a Venezuela. En su web, Jorge Neri se describe como
“negociador y empresario, especializado en consultoria estratégica de negocios, fusiones y
adquisiciones, negociacion y finanzas corporativas, centradas en la industria de la energia y América
Latina”. También se dice fundador y director en empresas con “especial énfasis en el sector de la
energia en la region”.

El petréleo también es un tema, que al menos de modo transversal, les ha tocado. Entre la cartera de
clientes de Sinergia Total aparece la Corporacion Venezolana de Petréleo (CVP), la filial de la
petrolera estatal, Pdvsa, para eventos como la transmisién de varios juegos delLaVinotinto, la
seleccion de futbol, conciertos, ruedas de prensa, un evento cultural y deportivo en el marco de la
Gran Mision Vivienda Venezuela y asi hasta los 94 contratos solo hasta 2012.

Venezuela no es el Unico puerto donde se extiende el legado de la espafiola Cambiol6. Segun el
portal InfoEmpresa, la revista tiene como administrador Unico a EIG Multimedia S.A.R.L., empresa a
su vez afincada en Luxemburgo. Parte de los pagos regulares que se hacen en la revista provienen de

Page 4
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

ese pais. Fuentes cercanas a la redaccion cuentan que esto ha causado recelos, pues el Gran
Ducado en los Paises Bajos es reconocido como un paraiso fiscal.

Los hilos del negocio llevan hasta otro paraiso fiscal, en este caso, Panama, donde desde enero de
2012 esta registrada Sinergia Total S.A., con Daniel Mijic como representante.

La prosapia de larevista

En la Espafia de 1971 las suecas campaban por las playas en topless para horror de muchos y deleite
de otros y en los guateques (minitecas) se movia el esqueleto con “Help, ayadame”, el tema que le dio
éxito al cantante Tony Ronald. Pero también fueron los tiempos en los que el director del Diario Madrid
era obligado a pagar una multa de 250.000 pesetas (3.623 dolares de entonces) por un articulo
titulado “Ni Gobierno, ni oposicion”. Eran los ultimos coletazos del franquismo, un régimen que,
aunqgue habia visto unos afios de apertura y desarrollismo econémico, no dejaba de ser una dictadura.

El 22 de noviembre de aquel afo salieron a la calle 2.000 ejemplares de Cambiol6. De ellos solo se
vendieron 800, pero su apariencia prometia. La portada era rompedora para la época, un disefio de
Michel Malka con una caja fuerte hecha un mazacote de hielo y la leyenda “Inversién congelada”. En
el interior, 52 paginas y un editorial que dejaba las intenciones claras, enfoques distintos para las
mismas noticias, osadia informativa para dar al traste con. el periodismo ramplon que se venia
haciendo en el pais y, en definitiva, garantizarle a la Espafia del futuro uno de los principios
fundamentales de la democracia para entonces ausente, la libertad de expresion.

Su primer director, Juan Tomas de(Salas, licenciado en Derecho, venia de diferentes aventuras en el
mundo del periodismo. En Espafia fue parte de la clandestina Agencia de Prensa Espafiola Libre.
Luego, en los siete afios que estuvo en el exilio, fue critico de cine en El Tiempo de Bogota y, en Paris
trabajé para France Presse y TheEconomist para América Latina, donde cultivé el estilo anglosajon
gue imprimiria a Cambiol6. Queria una revista “nueva en lenguaje, desarrollo, enfoque, combativa y
criticona, que sirviera para analizar lo que pasaba en Espafia”.

La redaccion estaba formada en su mayoria por periodistas liberales y socialdemdcratas, con alguno
del Partido Comunista, férreo enemigo del régimen. Pronto se empez6 a decir que la revista estaba
financiada por la CIA o por multinacionales, incluso que era el 6rgano informativo de la banda
terrorista ETA. Lo cierto es que hasta nueve ministros de Franco eran accionistas.

Page 5
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

La revista fue la palestra de politicos de oposicion y dirigentes en la clandestinidad que de otramanera
no podrian haber aparecido en los medios espafioles. Esto le daba todas las papeletas parasometerse
al secuestro preventivo de la publicacion, una medida comun en el Ministerio delnformacion de la
época. Estas circunstancias no ayudaban en nada a la ya maltrecha economia de larevista, que a
duras penas logro reunir los cinco millones de pesetas (72.463 ddlares de entonces)necesarios para
su lanzamiento. Pero cuanto mas roce tenia con la censura franquista, mayor era elprestigio que
adquiria como adalid de la libertad de expresion, incluso después de que el Caudillo,Francisco Franco,
muriera en 1975. Al afio siguiente estuvieron al borde del secuestro preventivocuando llevaron en
portada una caricatura del rey Juan Carlos | quien, como si fuera el actor deHollywood Fred Astaire,
bailaba sobre Manhattan. Fue el mismo monarca el que intervino para evitarel secuestro. En 1978 no
se libré del secuestro tras una querella de un empresario cuyo nombreaparecia relacionado con
actividades de espionaje.

Pero el hito mas sonado fue en 1983. Dos ediciones fueron secuestradas por articulos referidos al
caso Almiron, donde se daba cuenta de los crimenes de Eduardo Almirdn, jefe de la escolta personal
de Manuel Fraga, entonces presidente de Alianza Popular, el germen del actual Partido Popular.
Almirén era un conocido dirigente de la Triple A, la Alianza Apostolica Anticomunista, un grupo
terrorista de los ultimos tiempos de Franco. El entonces director de Cambiol6, Pepe Oneto, dijo que la
medida era “el atentado mas grave contra la libertad de expresién cometido en Espafia desde la
aprobacion de la Constitucion de 1978".

La situacion politica se fue normalizando.a\l0-largode los afios 80. Los tiempos exigian un viraje en
los contenidos y por eso Cambiol6 se avoco al contenido social y general y cada vez menos al
politico. La competencia se recrudecio con la aparicion del diario El Pais y de Diario16, del mismo
grupo. Aparecieron nuevos semanarios como Tiempo o Epoca. Sumado a los problemas financieros,
la revista perdio vuelo, aunque nunca dejoé de publicarse, si bien durante algunos afios casi de modo
residual.

La marca, sin embargo, conservé un halo de prestigio que por mucho tiempo tuvo el poder para
traspasar fronteras. En 1993 el periodista de investigacion colombiano Daniel Samper Pizano y unos
socios esparioles intentaron franquiciar la revista para arrancar con una edicion para la América de
habla hispana. Su intento fue vano. Pero Gabriel Garcia Marquez, junto a un grupo de periodistas, le
compré Cambiol6 América en 1998.

La revista, bajo el nombre simplificado de Cambio, circulé en Colombia hasta 2006, cuando ya Garcia
Marquez se habia apartado del negocio por razones de salud y la publicacion estaba en manos del
Grupo Planeta. En 2002, el escritor habia conseguido un acuerdo con el grupo multimedia Televisa
para lanzar una edicion en México y otros paises del hemisferio. El proyecto, que a la postre naufrago,
puso en evidencia el interés constante por parte de inversionistas latinoamericanos en sacar provecho
a la marca, una intencion que cristalizg, quizas con retardo, en 2014 con la llegada de los venezolanos
Neri Bonilla.

La Segunda Transicion

En conversacion por Skype, Oscar Abou-Kassem, actual director de Cambio16, confirma que hay una
actividad compartida entre las dos orillas, Espafia y Venezuela. “La revista adn tenia prestigio en

Page 6
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

América Latina y ellos (los hermanos Neri) lo vieron como una oportunidad de negocio, como
empresarios obviamente no quieren perder dinero. Tienen un sentido de la empresa bastante
encomiable”, cuenta.

Sobre su trabajo cotidiano y el devenir de la revista, asegura estar encantado con el desempefio de
los hermanos, “no influyen en la linea, aunque obviamente tienen interés con Venezuela, pero
entienden que la revista tiene mas enfoque en lo espafiol. Deben ser cosas relevantes las que
pongamos, no podemos seguir al dia a dia lo que pasa en el pais”. El se incorpor6 al equipo como
redactor en diciembre de 2014 y toma el cargo en septiembre de 2015. Antes estuvo en su puesto el
periodista Daniel Lozano, quien ademas es corresponsal en Venezuela de ElI Mundo.

Con la salida de Lozano emergié también la polémica sobre los intereses de los nuevos propietarios.
Su relacién con ellos cambid cuando desde Caracas pretendieron imponerle una portada que
sustituyera a la propuesta elaborada para el nimero de septiembre de 2015, titulada “Los retos del
cambio climético”. La redaccion escribié una carta apoyando la decision del director y se respeté la
portada, pero desde entonces, cuentan fuentes al tanto de la historia, los propietarios quisieron
meterse mas en los contenidos de la revista e irse a una linea con “mas culos, mas autoayuda, mas
picante”. También se eliminaron algunas noticias sobre Venezuela en la web de Cambio16,
concretamente una sobre las marchas estudiantiles contra el presidente Maduro y otra del apoyo del
ex presidente Felipe Gonzalez a los presos politicos.

Pero desde Cambio 16 aportan otra version. El director general de EIG Multimedia, Javier Ramirez,
afirma que los hermanos Neri “no saben.le\que \va en la revista hasta que se publica”. Y agrega: “A
Daniel Lozano le pedimos mayor compromiso con la revista. El compartia sus labores en la revista con
sus labores de corresponsal desde Venezuela para El Mundo (Espafia) y La Nacion (Argentina). A
partir de entonces cambiod todo. Su comportamiento y actitud se tornaron violentos y tuvimos que
prescindir de sus servicios. Y con respecto a las notas que se han levantado, debo decir que fue él
quien lo hizo porgue eran incorrectas”.

Ahora Espafa se enfrenta a un nuevo cruce de caminos y a un panorama inédito. La abdicacion de
Juan Carlos I, los casos de corrupcion dentro de la Casa Real, en los partidos politicos, la irrupcion de
Ciudadanos y Podemos que vienen a quebrar la hegemonia bipartidista de PP y PSOE, los
desahucios, el paro. Todo ha hecho que la politica tome las calles, los bares, las charlas de
cualquiera. “Desde hace poco mas de un afio los espafioles tienen mas interés por la politica, como
pasaba en los afios 80. Hace cinco no se hablaba de eso, ahora lo domina todo. Es un tema de
interés y qué mejor que nosotros para contarlo, que lo hacemos de toda la vida”, dice Abou-Kassem.
El director explica que precisamente en este contexto es donde nace —la razén por la que nace- la
nueva Cambiol6, con el objetivo hecho lema de “hazte una opinion” y la premisa, “apostar por el
dialogo donde se presente”.

Fue Cambiol6 una revista esencial para la transicion y el didlogo en tiempos en los que habia que
unir a dos bandos enfrentados desde la Guerra Civil de 1936-39, aun con las heridas abiertas, y a una
poblacion sufridora de casi 40 afios de dictadura militar. Ahora, con esta llamada “Segunda
Transicion” en pleno auge, cuando los debates en Espafia citan con frecuencia la situacion
venezolana de modo maniqueo, la revista parece no mostrarse ni a favor ni en contra del Gobierno del
presidente Nicolas Maduro. “Es un tema muy polarizado no solo alli, también en Espafia. Nosotros
tratamos de abordar el tema con periodismo”, explica Abou-Kassem. Pero lo que si resulta claro, lo

Page 7
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

gue pone el ojo en esta historica publicacion, es que sus nuevos duefios, criticando o no el modelo,
lucraron con él.

| Camblos6 ., {ransicion

b II II
i

la segundax
;‘a ot - e

fape rt; .1‘_-; 4
dalisrnieion

Fecha de creacion
2016/03/12

Page 8
https://armando.info



