ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

El cuarto poder se rinde ante el de Pdvsa
Descripcion

No se sabe aun cuantos millones de bolivares invirtié Petréleos de Venezuela, Sociedad Andnima
(Pdvsa), en el patrocinio de medios regionales. Tampoco, con exactitud, cuél es el motivo de ello, mas
alli del propésito —propio de un programa tradicional de publicidad corporativa— de garantizar una
buena presencia en medios de las marcas y la agenda del holding petrolero estatal.

Lo cierto es que a través del Programa de Empresas de Produccion Social (EPS), Pdvsa se hizo del
control de canales de television y petiédicos. Son los casos, por ejemplo, de Catatumbo TV, en el
estado Zulia (Occidente del pais, frontera norte con Colombia), de Televisora de Oriente (TVO), en
Anzoategui, y del diario El Oriental, en Monagas (los dos ultimos en la region noreste de Venezuela).

En los casos de Catatumbo TV y El Oriental, en el propio registro mercantil de esas empresas se
sella el convenio con la petrolera, mientras que en el de TVO, las millonarias cuentas por publicidad y
por otros servicios prestados a Pdvsa se convirtieron en la practica en la razén de ser de la televisora,
gue rubrica su compromiso con una programacion dedicada a la imagen de la corporacion. Sea como
sea, el hecho es que la empresa viene mostrando un interés inusitado por controlar los medios en sus
areas de influencia.

Un reldAmpago que oscurece

El canal regional Catatumbo TV dejo6 de salir al aire, por unos meses, a principios de septiembre de
2014, justo después de que el presidente Nicolds Maduro anunciara que Rafael Ramirez dejaria de
ocupar sus cargos simultaneos de presidente de Petréleos de Venezuela (Pdvsa) y ministro de
Energia y Petréleo, para pasar a la Cancilleria.

Page 1
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

Un mes antes de ese anuncio y de la salida del aire de la sefial, los funcionarios de Asuntos Publicos
de Pdvsa Occidente, en Maracaibo (capital del estado Zulia), dejaron de comunicarse con la directiva
de Catatumbo para pautarles la agenda diaria. El cese anticip6 a los directivos del canal regional que
se aproximaban los problemas. Y en efecto, tras la remocién de Ramirez, todos los empleados
volvieron a casa, dandose por desempleados, y en espera del reenganche. ¢ Qué podia vincular un
cambio en el gabinete ministerial en Caracas, con el cierre de un medio en Zulia?

Lo explica un periodista que trabajé en la televisora desde 2011 y que pidid6 mantener su hombre en
reserva. Esta seguro de que el duefio del canal es Rafael Ramirez —algo que el tracto legal de la
empresa no permite comprobar en los registros publicos—y que su cambio provocé el cierre inmediato
de la emisora. En los afios que estuvo como reportero, la fuente recibia érdenes directas desde el
departamento de Asuntos Publicos de Pdvsa, mientras que su jefa nominal en el organigrama del
medio, Judith Guevara, le dijo en varias ocasiones que lo importante para el canal no eran ni el
Gobierno nacional ni Francisco Arias Cardenas, el gobernador del estado por el oficialista Partido
Unido Socialista de Venezuela (PSUV), sino las actividades de la estatal petrolera y los eventos de su
brazo cultural, Pdvsa La Estancia, dirigido por la esposa de Ramirez, Beatrice Sansé de Ramirez. De
acuerdo a ese mismo testimonio, en la pauta periodistica del canal quedaban vetados los sectores de
oposicion. La opositora alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo de Rosales, estaria al aire solo cuando
hubiera que criticarla, prescribia ademas la linea editorial.

La sefal de television volvio a mediados de noviembre de 2014. Segun un empleado de la agencia de
publicidad del canal, Douglas Pirela, Catatumbho TV dejo de salir al aire porque se dafié un transmisor
y los empleados nunca dejaron suugar.de trabajo. “El canal se mantuvo operativo y nunca cerré sus

puertas, solo que no se transmitia Su programacion”, explico Pirela.

Page 2
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

La salida de Rafael Ramirez de Pdvsa coincidio con la interrupcion de la sefial de
Catatumbo TV. El canal zuliano dej6 de salir al aire por unos meses, justo a principios de
septiembre de 2014. Foto: Psuv.org.ve

Segun el documento constitutivo de Catatumbo TV sus duefios son David Pernia Requena y Luz
Amelia Fuenmayor. Aunque la empresa fue registrada el 26 de marzo de 2010, en su registro
mercantil se encuentra anexada una asamblea extraordinaria de fecha 26 de febrero de 2010, anterior
a su constitucion, en la que los dos accionistas consideraron suscribir a Catatumbo TV al Programa de
Empresas de Produccion Social (EPS), promovido por el Ejecutivo nacional e implementado por
Petroleos de Venezuela.

“Entre otras cosas, el programa esta compuesto por un conjunto de compromisos vinculados a la
participacion activa del capital privado en las contrataciones que realiza PDVSA 'y sus filiales,
encaminadas al desarrollo econémico y social del pais, los cuales estan constituidos por: la
participacion en el fondo social de PDVSA, desarrollar y acompafiar a empresas pequefias, lo cual
incluye apoyar con desarrollo de sistemas y tecnologias y establecer programas permanentes que
permitan la insercion de estas empresas en el sistema productivo...”. Basicamente, la estacion se
comprometia a adherirse a la agenda tematica de Pdvsa. Estos compromisos los adquiere Catatumbo
al suscribir un contrato con Pdvsa. En 2013, como ultimo cambio plasmado en el Registro Mercantil,
se incluy6 a Judith Guevara como miembro de la directiva.

Esquema repetido

Pero el canal, que solo se transmitia por sefial abierta, esta suspendido del Registro Nacional de
Contratistas (RNC) desde agosto de 2014 por no actualizar sus datos. Alli se especifica que Perniay
Fuenmayor son los presidentes, mientras que Guevara figura como vicepresidenta.

La relacion de servicios solo muestra a Petroleos de Venezuela como cliente del canal, con contratos
desde 2012. Aunque se trata de un canal que percibe ganancias a través de la publicidad, Petroleos
de Venezuela le pagaba por la prestacion de otros servicios: alquiler de equipos de camara,
transmision de desarrollo habitacional Maisanta, transmision de la graduacion de la Mision Ribas,
transmision de apoyo informativo a Venezolana de Television, entre otros ejemplos.

Miguel David Pernia Requena y Judith Guevara son pareja. Pernia fue también vicepresidente de la
Televisora de Oriente (TVO), canal regional de Puerto La Cruz, estado Anzoategui.

Ademas, Pernia y Guevara tienen una empresa de publicidad en Maracaibo llamada Europea de
Innovaciones, con un capital de dos millones 900 mil bolivares (unos 17.000 délares, a la maxima tasa
oficial de cambio vigente en la actualidad, Simadi). Sus clientes son la Televisora de Oriente (TVO),
Catatumbo Television y Petréleos de Venezuela, Sociedad Anénima. A la fecha Pernia no ha
contestado las peticiones de entrevista a este reportaje.

La sede de Catatumbo se ubica en la calle 70 con avenida 27 del sector Santa Maria, en Maracaibo.
Alli funciond, hasta principios de 2009, el canal City Televisién, una televisora regional que, a juicio de
Nikary Gonzélez, miembro del Colegio Nacional de Periodistas, a pesar de tener vinculos directos con
sectores del Gobierno nacional, mostraba una programacion medianamente balanceada y no muy
identificada con el partido oficialista. Su director y fundador fue Oscar Silva Araque, un periodista de

Page 3
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

reconocida trayectoria en Maracaibo, que en 2014 pasaria a la alta plana ejecutiva del canal
Globovision en Caracas, tras su compra por nuevos inversionistas.

City se declaro6 en quiebra justo después de las elecciones regionales de 2008, en las que Manuel
Rosales —ex gobernador del estado Zulia, y ex candidato presidencial de oposicion en 2006 frente a
Hugo Chéavez- resulté electo alcalde de Maracaibo. En esos comicios Rosales, derrot6 al candidato
oficialista y alcalde en ejercicio, Giancarlo Di Martino.

Al menos tres periodistas, que no quisieron identificarse porque trabajan en medios oficialistas,
aseguran que la derrota de Di Martino fue fundamental en el cierre de City Television. Oscar Silva, su
presidente, también tenia una empresa de publicidad y asesoria comunicacional llamada Printers, con
sede en Maracaibo. Sus clientes, segun el Registro Nacional de Contratistas, fueron el Instituto
Municipal de Vivienda de la capital del estado Zulia, La Energia Eléctrica de Venezuela (Enelven), el
Metro de Maracaibo, la alcaldia de Maracaibo, el servicio municipal de gas, la petroquimica Pequiven,
el Instituto Nacional de Cooperacion Educativa (Ince) y Pdvsa, todos anunciantes del Estado. Estos
contratos vencieron antes de 2008, cuando Di Martino dej6 la alcaldia.

Silva vendi6 el canal a Pernia, junto a una estacion de radio, City Radio 99.1, que hoy es Catatumbo
99.1, todavia en funcionamiento. Silva, ademas de Globovisién, encontro sitio como asesor externo
del diario El Universal luego de la controvertida venta del rotative en 2014.

El esquema de EPS se repite en la documentacion'del\diario El Oriental de Maturin, capital del estado
Monagas, muy lejos de Maracaibo, a unos.1:000 kildmetros al este.

Aunque circula desde hace 32 afnos, El Oriental dio sefiales de un cambio estructural a partir de
febrero de 2014. Entonces cambio de duefio segun el Acta Constitutiva que reposa en el Registro
Mercantil de Maturin. Sus nuevos duefios son Virginio y Gaetano Constatino Silvestri, dos hermanos
con empresas inscritas en el Registro Nacional de Contratistas, que prestan servicio de mantenimiento
y construccion de obras civiles, la mayoria relacionadas con las gestiones de alcaldes o
gobernadores. Las empresas tienen obras en los estados Anzoategui y Monagas. Su capital es de un
millén de bolivares (0 5.882 dolares, a la mayor tasa oficial de cambio).

Page 4
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

- “..FPDVA]

DE PD‘.’SA

Ademas de convertirse en proveedora de allmentos Ia empresa estatal petrolera ha
incursionado en la industria de medios. Foto: Facebook/Catatumbo TV.

Gaetano Constatino aseguré que hizo la inversion, pues siempre le “llamé la atenciéon” el trabajo de los
medios de comunicacion. “Se dio la oportunidad.'No he tenido jamas presion politica”. El antiguo
propietario era Tirso Ramos Linares; a quien siempre se le vinculd con sectores del partido
socialdemécrata Accion Democratica (AD).

Mercedes Marin, directora del medio, asegura que no hubo cambios en la linea editorial: “Este medio
se maneja con amplitud, mas que todo fue un cambio de procesos”.

En lo visible, el medio cambié de imagen y de disefio. Sobre los periodistas que se fueron tras el
cambio de propietarios, Marin sefial6 que ellos mismos se excluyeron “al no poder adaptarse a los
cambios”. Constantino afirmé que al asumir el impreso solo contaban con cuatro bobinas de papel que
eran prestadas, una situacién que, en cualquier caso, ya superaron.

En su registro mercantil queda claro que El Oriental forma parte del Programa de Empresas de
Produccion Social (EPS) que promueve el Gobierno nacional y que administra Petréleos de
Venezuela, Sociedad Andnima (Pdvsa). Para poder participar en el programa, El Oriental se
compromete a contribuir en el desarrollo de ese sistema, presentar obras “que mejoren la situacion de
las comunidades cercanas” y otros puntos que se concentran en un contrato con Pdvsa.

Otra trama oriental

En la red de vinculos empresariales que pasan por el embudo de Pdvsa, el nombre de David Pernia,
protagonista en el negocio de Catatumbo TV, aparece vinculado a la reciente historia de la Televisora
de Oriente (TVO).

Fundada en 1985 por la familia Cirigliano, la Televisora de Oriente (TVO) es la referencia de la

Page 5
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

television regional en el estado Anzoategui. Varias generaciones de periodistas se forjaron alli. Ahora,
sin embargo, es una caja negra. De su contenido puede derivarse con facilidad que esta bajo la égida
de Pdvsa, programas como el Noticiero TVO, Dialogo Bolivariano, Ventana del Pueblo y Debate
Necesario muestran una evidente inclinacién al oficialismo. Sin embargo, a diferencia de Catatumbo
TV, no participa del programa de Empresas de Produccion Social (EPS).

En 2013, Pdvsa Petréleo Sociedad Anonima era el mayor deudor del medio, con una factura de 3
millones 334 mil 687 bolivares (entonces, poco mas de un millén de dolares); mientras que Petréleos
de Venezuela le debia 19 mil 550 bolivares. Ademas de las empresas del holding petrolero, TVO
mantenia acreencias con otros anunciantes oficiales, como la Petroquimica de Venezuela por 33.790
bolivares, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) por 16 mil 187 bolivares, sumas importantes, pero
apenas una fraccion de lo que tenia que pagar Pdvsa a TVO.

By o~ e S
| 8.
- &1 Origp,
Ly ™
2 uy ™ et v
o s R 7 L
by Fomtin g R Eb‘aa}aﬁ €n
& S o P B o vy | N e
| -"Eulv,“mmm ol q.,ﬁ::’;ﬂﬂt 'i::_.,“f""du LR
—— *1*‘.,‘6,9_"" faciny |.l__'l\__\__\_c_;_'-: i A ‘:" H"'""\:'!..: - 1;:"-_:;1.
Di{um l II =y, l o Q z iy o,
: - “"‘“u ‘n:ﬂﬂn ,-:_111I LEYE q_...-..gu_.-.,:,_'ﬂ S : I:
i RO e LT i g Wowian; qn,
ﬁ‘ﬂ - ¥, l.;..,.&“:’ b g
= Plan} | »-i para viliga.y 7 mill
!
LAd Arra . € n’fﬂnd

El diario El Oriental de Monagas dio un V|raje hace un aflo, cambiaron sus duefios y
también sus periodistas.

En 2010, David Pernia, el mismo de Catatumbo TV, era vicepresidente del canal. Durante su gestion
TVO tuvo jugosos contratos de publicidad con las alcaldias de los municipios Sucre, Anaco, Pefalver,
Guana, Sotillo y ElI Morro. También sostuvo negocios con la Televisora Venezolana Social, la
gobernacion de Sucre y el Ministerio de Comunicacién e Informacion, entre otros entes
gubernamentales.

Ahora William Ramén Galvis Rodriguez es el presidente de TVO. Esta alli desde 2012, justo cuando
Alejandro Gabaldon, su antecesor en el cargo, y David Pernia, dejaron la empresa.

Galvis ha dejado un rastro claro en su paso por la administracion de empresas publicas. En 2003 fue
designado director de Finanzas y responsable de la Unidad Administradora Central del Consejo
Nacional Electoral (CNE). Su gestion comenz6 el 11 de noviembre de ese afio segun la Gaceta Oficial
namero 37.819.

Luego, en 2008, segun lo anunciado en la Gaceta Oficial niumero 38.946, Galvis Rodriguez quedo a

Page 6
https://armando.info



ARMANDO.INFO
contacto@armando.info

cargo de la Direccion General de la Oficina de Planificacion, Presupuestos y Sistemas del Ministerio
de Turismo. En 2009 era el director suplente de Venezolana de Turismo (Venetur), segun el Registro
Nacional de Contratistas. Sin embargo, en la pagina oficial de este organismo no aparece su nombre
en el cuadro organizacional.

La familia Cirigliano Martinez fundd TVO en 1985, segun consta en el Registro Primero Mercantil del

estado Anzoategui, y detenta el control de la empresa a través de otra persona juridica, Promociones
Club, que es a su vez la duefia de 90 por ciento de las acciones —0 49.850 acciones- de la televisora.
Comenzé con un capital de un millén de bolivares. Galvis Rodriguez figura en los documentos como

representante de Promociones Club en la directiva de la compaifiia.

Pascual Cirigliano Martinez fue el presidente de TVO hasta julio de 2010. Luego sigue un periodo de
aparente inestabilidad. Renato Gutiérrez Padron ocupd la presidencia hasta la llegada de la dupla de
Gabaldon y Pernia. Luego renunciaron ambos y llegé Galvis. Para 2012 disponia de un capital mayor
a los 20 millones de bolivares (alrededor de tres millones de ddélares, al cambio oficial de la fecha).

vO

TELEVISORA DE ORIENTE

J-08018422-0

Como Pdvsa, el nuevo logo de la Televisora de Oriente ahora es rojo rojito.

Fecha de creacion
2015/02/21

Page 7
https://armando.info



