Envíanos Un Dato
Armando Info

Ficha del Autor

ALFREDO MEZA

ALFREDO MEZA


alfredomeza

Corresponsal del diario El País en Venezuela y socio-director del portal de periodismo de investigación Armando.info. Ha escrito El acertijo de abril (Debate, 2003, reeditado en 2012 por La Hoja del Norte), en coautoría con Sandra Lafuente, y Así mataron a Danilo Anderson (La Hoja del Norte, 2011), con el cual obtuvo en 2008 el premio Banco de Venezuela-Random House Mondadori al periodismo de investigación. Ha participado también en varios libros colectivos, entre ellos Saldo en rojo: las comunicaciones y la cultura en la era bolivariana (Universidad Católica Andrés Bello, 2013) Los Malos (Universidad Diego Portales, 2015 con curaduría de Leila Guerriero) y Panamá Papers: el caso Venezuela (La Hoja del Norte, 2016). En 2015 fue parte del grupo de reporteros venezolanos finalista del Premio Gabriel García Márquez en la categoría de Innovación con un trabajo que documentó el cambio de propiedad de los medios de comunicación privados por parte de capitales chavistas.

Su obra periodística ha sido publicada por los diarios venezolanos El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, El Mundo Economía y Negocios, El Nuevo País y Tal Cual y en el portal Prodavinci.com. Crónicas y perfiles suyos han aparecido en El Colombiano y El País, de Colombia, La Tercera, de Chile, La Nación, de Argentina, La República, de Italia, y en las revistas Semana y Gatopardo. En televisión condujo en 2007 la edición dominical de Aló, Ciudadano, que hasta el final de su ciclo de una década fue el programa de opinión más popular de Venezuela.

Meza es periodista egresado de la Universidad Católica Andrés Bello en 1995 y posee estudios de postgrado de Literatura Latinoamericana en la Universidad Simón Bolívar de Caracas. En 2013 el Instituto Superior de Estudios de Administración (IESA), uno de los diez mejores de América Latina, lo seleccionó como el mejor estudiante del Programa Avanzado de Gerencia (PAG), la especialización más renombrada del área en Venezuela. 


Cuestionario Proust Armando
1) ¿Qué te motiva más para hacer una investigación periodística: la indignación o la curiosidad?
Al periodismo llegué porque soy un curioso sin remedio y un tipo algo entrometido. Con los años he sumado la indignación al repertorio de motivos que me impulsan a investigar.

2) ¿Todavía sientes el miedo a la página en blanco?
No a la página en blanco. A la terca mudez de la página en blanco. 

3) ¿Algún periodista que admires o tengas por modelo?
De los vivos a David Remnick, porque combina el rigor de dato con el volumen que la buena narrativa confiere a todo texto periodístico; de los ya fallecidos a Tomás Eloy Martínez. Nadie manejó como él nuestro idioma. 
 
4) Completa: de no ser periodista, yo habría sido…
Defensa central de la Vinotinto. 

5) Si tu vida diera para una biografía, ¿cuál debería ser su título?
“Las vidas planas no son biografías”.

6) Si pudieras condensar en no más de tres frases una lección que el periodismo te ha dejado y que quisieras compartir con alguien que empiece en el oficio, ¿cuál sería?
El gobierno siempre miente.

7) ¿Hay alguna debilidad en tu trabajo que te falta por superar u optimizar?
Las herramientas asociadas a la elaboración de bases de datos. Me cuesta seguir el ritmo frenético de las nuevas tecnologías y acostumbrarme a usarlas.

8) Tu carácter, ¿te ha ayudado o te pesa para hacer periodismo?
Me pesa. Todos los días lucho contra sus inoportunas apariciones.

9) ¿Alguna vez has sentido que te pagan bien por tu trabajo?
Next, please.

10) Algún trabajo que has hecho, ¿daría como historia para hacer una película? ¿Cuál?
El acertijo de abril podría ser una película. Esos eventos son un compendio de una parte de nuestra venezolanidad: la improvisación, el atrevimiento y la arrogancia sin fundamento.


Otras Investigaciones de ALFREDO MEZA


Global Investigative Journalism Network
UNGRAVITY
Technologies
© 2017 .Todos los derechos reservados.