El matrimonio bendecido por Castro Soteldo tiene de todo

MARCOS DAVID VALVERDE

Tras el control que el Consorcio Veinca tomó del Central Azucarero Pío Tamayo, en El Tocuyo, estado Lara, surgieron más pistas y datos que permiten constatar que esta empresa, a cargo de Edward Gudiño y Yorjuaniris Ojeda, es apenas una del gran emporio levantado de manera sigilosa por estos socios.

La expansión de los negocios del consorcio ha estado amparada por el zar del chavismo para los negocios agroindustriales, el comandante Wilmar Castro Soteldo y su sobrino Luis Fernando Soteldo, exdiputado de la Asamblea Nacional por el Psuv y desde abril de 2020 presidente de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios (Cuspal).

En la práctica, Consorcio Veinca no es la única empresa que concentra las alianzas estratégicas. Inversiones de América Latina, C.A, a nombre de la madre y la hija de Gudiño, también ha sido parte de estas adjudicaciones.

El grupo se ha expandido igualmente en los registros mercantiles con otras denominaciones como la de Agroveinca. Además, fuentes aseguran que el consorcio opera el Matadero Industrial Roblecito, en Valle de La Pascua, y el Matadero Industrial El Rastro, en Calabozo, mediante una alianza estratégica con el Ministerio para la Alimentación y el Ministerio de Agricultura y Tierras.

Los silos, también foco de la política expropiatoria de Chávez hace años, han vuelto a pasar a manos privadas, esta vez con adjudicaciones tanto a Veinca como a Inversiones de América Latina. Documentos identifican al presidente de Agropatria, Pedro Luis Malaver Ruiz, como el padrino de las alianzas.

Consorcio Veinca es la operadora de Silos del estado Portuguesa, en Guanare; de Silos del estado Barinas, en la ciudad de Barinas; y de la Planta Trilladora de Arroz, en la ciudad de Barinas; a través de una alianza comercial con la Corporación Agrícola Socialista del Estado Barinas Hugo Chávez, S.A, con la intermediación de Argenis Chávez Frías, gobernador del estado Barinas, aseguran las fuentes.

Inversiones de América Latina C. A. entra en el tablero mediante la operación del Complejo de Silos Chaguaramas, en el estado Guárico, igualmente con una alianza estratégica pero esta vez con Agropatria.

Consorcio Veinca es hoy en día adjudicataria de tres hatos: Puerto Miranda, en Camaguán, estado Guárico; El Roble, en Ortiz, también en Guárico; y Los Sauces, en Achaguas, estado Apure. Las tres adjudicaciones, gratuitas todas, se consumaron a través de las disposiciones de Soteldo al frente del INTI. Así de amplio y robusto ha sido el crecimiento de Veinca bajo el padrinazgo de Castro Soteldo y su sobrino.