¡Aló, asere!: Cómo Cuba colonizó las telecomunicaciones del Estado venezolano

ISABEL GUERRERO

El comandante Ramiro Valdés Meléndez es un histórico de la Revolución Cubana. En los años 90 supervisó la creación del consorcio estatal Copextel y se le ha distinguido como el arquitecto del eficaz aparato de seguridad antillano.

No es de extrañar que Valdés, asesor directo del régimen chavista en Venezuela, haya traído consigo a Caracas tanto esa doctrina como a la propia Copextel, como proveedor de tecnología y mentor ideológico.

La empresa cubana mantuvo en Venezuela hasta 2019 un esquema de asesorías a través de la empresa CVC Soluciones y Servicios Tecnológicos Integrales C.A, con registro fiscal venezolano y oficinas en el centro de Caracas.

Pero a mediados del año pasado, la administración de Maduro dio un paso más en la progresiva cubanización del sector al crear la Corporación Socialista de Telecomunicaciones y Servicios Postales C.A.

Al holding estatal se adscriben empresas como Cantv, Movilnet, Telecom Venezuela, Red TV e Ipostel, a la que se suma, curiosamente, la empresa mixta Gran Caribe, en la que son socios Cuba y Venezuela.

Jorge Eliéser Márquez, militar cercano a Nicolás Maduro y director de Conatel, también está al frente de esta Corporación Socialista de Telecomunicaciones y Servicios Postales, y más recientemente quedó a cargo de la junta administradora Ad Hoc de Directv Venezuela. Márquez fue sancionado por el Departamento del Tesoro estadounidense en 2017 y por la Unión Europea en junio de 2020, por el rol que ha tenido en la censura de medios informativos.

Pero que un militar esté al frente del nuevo consorcio estatal de las telecomunicaciones venezolanas no ha neutralizado las amenazas a la soberanía que representa la creciente intromisión cubana. Por el contrario: luce como su conquista definitiva.

Las empresas estatales cubanas de tecnología e informática como Copextel y Albet, encontraron en la administración pública de Caracas voluminosos ingresos y oportunidades para desarrollar una experticia que, de otra manera, no tendrían.