Un Mayor del Ejército entre los mayores contratistas

ROBERTO DENIZ

PATRICIA MARCANO

Una red de empresas propias y de familiares convirtió al Mayor del Ejército William Hernández Cova en uno de los principales contratistas del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), cuando el instituto estuvo a cargo del General Carlos Rotondaro Cova.

Egresado de la promoción de 1985 junto a Carlos Osorio, Pedro Carreño y Florencio Porras, entre otros compañeros, William Hernández Cova apostó por los negocios.

Entre 2007 y 2017, siete compañías vinculadas con Hernández Cova se repartieron 271 contratos con el IVSS, lo que lo convirtió en uno de los grandes contratistas durante ese período.

Estas siete compañías ofrecieron al IVSS obras de infraestructura, suministro de insumos médicos y medicamentos, equipos de oficina, uniformes y sistemas de seguridad. Esa fue la plataforma de Hernández Cova para ampliar y expandir sus negocios.

Ajeno al colapso económico, sus negocios no dejaron de diversificarse: hoy controla una clínica, bodegones en el este de Caracas, sociedades en Panamá, Estados Unidos y Reino Unido, y hasta una firma colombiana en el competido sector petrolero: Atina Energy Services

En octubre de 2019 le inyectaron 2,38 millones de dólares a la compañía petrolera, elevando el capital total a casi 14 millones de dólares, en un intento por reflotar a la empresa.

Hernández Cova y sus socios, Rosmilar Ceballos y Antonio Parada -esposa y cuñado, respectivamente-, también han incursionado en el sector alimentos. Con las empresas Victus de Venezuela e Inversiones Aglaia 2015 despacharon alimentos a granel y “productos tipo bodegón” a Salva Foods 2015, la propietaria de las Tiendas Clap y tras la cual están los cuestionados empresarios colombianos Áléx Saab y Álvaro Pulido.

El Mayor William Hernández Cova asegura que la ininterrumpida expansión de su grupo empresarial se debe al esfuerzo de años, así como a su preparación académica en las áreas de finanzas y mercadeo. "Cada fruto del trabajo que he tenido la bendición de tener, lo he reinvertido en el país que me lo ha dado todo”.