Un ‘zombi’ de Saab y Pulido casi se apodera de Monómeros

ROBERTO DENIZ

El protagonista de esta historia es nuevamente Alex Saab: el hombre al que Maduro confió el suministro de los CLAP y la comercialización del oro venezolano, entre otros negocios, también estuvo a punto de controlar Monómeros Colombo Venezolanos, filial de la estatal Petroquímica de Venezuela (Pequiven).

¿Cómo fue eso posible? El 20 de diciembre de 2018 Nicolás Maduro designó presidente de Monómeros a Ronald Alexander Ramírez Mendoza, quien un mes después no pudo asumir el cargo al ser “inadmitido” por funcionarios de Migración Colombia en plena pista del aeropuerto de Barranquilla.

Para ese momento Ramírez Mendoza había representado en Caracas a Adon Trading FZE, una empresa registrada en Emiratos Árabes Unidos, que conecta con los negocios de Alex Saab y Álvaro Pulido. Ramírez llegó a ofrecer insumos agrícolas en el mercado local.

La negativa de las autoridades colombianas truncó los planes de Alex Saab y Álvaro Pulido, quienes además de los millonarios contratos con el Gobierno también habían colocado ya gente de confianza al frente de la estatal Minerven y de Carbones del Zulia.

Sin embargo, el frustrado plan reveló más aristas del entramado con que los empresarios colombianos hacen sus negocios con el chavismo. La propia Adon Trading FZE conecta con Asasi Food FZC, otra sociedad registrada también en Emiratos Árabes Unidos.

Asasi Food FZC junto a Group Grand Limited, inscrita en Hong Kong, son dos de las empresas usadas por Saab y Pulido para los millonarios contratos suscritos con la estatal Corpovex para los suministros de alimentos para los CLAP, medicamentos, repuestos y hasta juguetes.

Esas dos compañías fueron también las que aparecieron en los escritos que el diputado Luis Parra y otros parlamentarios llevaron a varios países europeos en abril de 2019 para blanquear los negocios de Alex Saab y Álvaro Pulido.

Así el fallido plan de hacerse con Monómeros dejó en evidencia la interminable influencia de Saab y Pulido en la estructura financiera del régimen chavista, así como la trama societaria desperdigada por el mundo con numerosos colaboradores para tal fin.