Cuando la ocasión la pintan dudosa, pinta para Escotet

MARCOS DAVID VALVERDE

Juan Carlos Escotet, director y fundador de Banesco, ha sido persistente en una meta: llevar adelante su expansión en Europa.

La última de las operaciones para la consecución de ese objetivo fue la compra del 95 % del banco portugués Eurobic a través de Abanca, su banco en España.

Pero Eurobic no era un simple banco: la justicia portuguesa investiga a la entidad porque, durante la última década, participó en un entramado vinculado al lavado de dinero.

La protagonista de ese tinglado era Isabel Dos Santos, hija de José Eduardo Dos Santos, el dictador que gobernó Angola entre 1979 y 2017.

En enero de este año, a raíz de los Luanda Leaks (una filtración de más de 700 mil archivos), fueron revelados los documentos que confirman las transacciones que involucran al banco Eurobic con el blanqueo del dinero proveniente de Angola.

Ese es el banco al que apuntó Juan Carlos Escotet en su estrategia de expansión en la península ibérica.

Consultado sobre si la compra de un banco investigado por blanqueo representa un conflicto ético, el equipo de comunicaciones de Abanca, en nombre de Escotet, respondió que se trata de “una operación más” en su plan de crecimiento.

Ahora Escotet solo espera la due diligence para convertirse, formalmente, en el nuevo dueño de Eurobic y consolidar así ese nuevo paso en su estrategia de expansión.