El hachazo que partirá el corazón de Morrocoy

ISABEL GUERRERO

Un proyecto turístico que se desarrolla en la costa centro occidental de Venezuela, está impactando negativamente el Refugio de Fauna Silvestre Cuare, en el estado Falcón.

Con la intención de explotar el potencial turístico de la zona, un empresario español propone la construcción de un mega canal con salida al mar como ruta marítima exclusiva a un complejo hotelero.

La empresa Lake Blue afirma tener permisos del Ministerio de Ecosocialismo y estudios de impacto ambiental diferentes, pero solo se conocen los relativos al proyecto y no al canal.

Los únicos permisos conocidos para las obras están relacionados con los trabajos de saneamiento y control de inundaciones dentro de su parcela.

El megacanal de Cuare mide casi 1.600 metros de largo y tiene un ancho aproximado de 30 metros. La empresa señala que no es totalmente cerrado, lo que minimiza el impacto ambiental.

A pesar de ser una de las zonas protegidas por más de una decena de leyes y normas ambientales, ni autoridades de Inparques ni del Ministerio de Ecosocialismo se han pronunciado sobre la disputa.