Entre flores y espinas se bate el chocolate de Barlovento 

ISABEL GUERRERO

El cacao venezolano representa menos del 1% de la producción mundial, pero es uno de los mejores del mundo por sus características genéticas.

Foto: Pexels

Mientras el cacao africano se cotiza a US$2,4 por kilo en el mercado mundial, el venezolano puede superar la cifra de US$20 por kilo de cacao fermentado de la mejor calidad.

Foto: Pixabay

Asia y Europa son los destinos predilectos del cacao venezolano fino de aroma que se cultiva en los estados Miranda y Sucre, los que concentran la mayor producción en Venezuela.

Video: Esaicacacao (Instagram.com)

Miranda es gobernado por Héctor Rodríguez, quien ganó las elecciones estadales de 2017 apoyado por el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela. Desde su llegada, concentró el negocio cacaotero y creó un oligopolio que privilegia a pocas manos.

Video: La iguanaTV (Youtube.com)

Esaica es una empresa vinculada con la familia política de Cilia Flores. Fue fundada en 2015 y comercializa cacao de Barlovento, la zona de mayor producción del estado Miranda. La compañía ha estado en las ferias chocolateras y los eventos internacionales más importantes del mundo.

Foto: Esaicacacao (Instagram.com)

Mientras el cacao venezolano se exhibe como el mejor del mundo, Esaica lo vende muy por debajo de su precio. Hay razones para sospechar que su verdadero negocio es el cambiario.

Foto: Pixabay

Esaica no sufre los mismos problemas que sus vecinos barloventeños. Mientras exhibe sus granos de cacao en el exterior, los productores son víctimas de la violencia que tiene azotada a la región. Miranda es la zona más insegura del país.

Max Figueroa y Carlos Villafranca son los dueños de Esaica en Portugal. Pero en Venezuela, esta empresa de cacao tiene cinco socios más, todos vinculados con los hijos de Cilia Flores y su exesposo Walter Gavidia.

Foto: Esaicacao (Instagram.com)

Mariana Staudinger era anónima hasta que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos la sancionó y dejó en evidencia su relación con Yosser Gavidia Flores. Ella es una de las socias mayoritarias de la empresa de cacao venezolano Esaica.

Foto: Pixabay

El prestigio que durante décadas han cultivado empresarios venezolanos para promocionar los mejores granos de cacao fino de aroma, lo están aprovechando nuevas empresas vinculadas con el poder de Cilia Flores.

Foto: Pixabay