Envíanos
un dato

Todos los hombres de la partida de nacimiento del presidente

Esta es la crónica de un viaje para ninguna parte. Un esfuerzo de más de un año por localizar el acta de nacimiento de Nicolás Maduro, la pieza clave para zanjar la polémica sobre la verdadera nacionalidad del mandatario venezolano, llevó al equipo de Armando.info hasta lo único que tiene para mostrar el registro civil de la parroquia La Candelaria de Caracas: unas hojas digitalizadas. Más allá se extiende una tierra incógnita donde yace el documento original, de existir y según diversas versiones, dentro de una caja fuerte, tras la permanente invocación de “razones de seguridad de Estado”, y con una custodia personalizada en la que al menos cuatro cancerberos se dedican día y noche a obstaculizar el acceso a sus folios.

9/10/2017 11:10:10 AM

Comparte en las redes

Disponible también en:

Este reportaje se encuentra disponible también en:

En el registro civil de la parroquia de La Candelaria, en el centro de Caracas, debería estar una supuesta partida de nacimiento de Nicolás Maduro Moros. Se trata del acta 2823 del folio 435, según la cual el hoy presidente de Venezuela habría sido presentado ante esa oficina el 27 de noviembre de 1964, dos años y cuatro días después de su nacimiento en la capital de Venezuela. Pero la constatación de la existencia de ese documento no resuelve el misterio de su verdadera nacionalidad.

Desde que en enero de 2013 se le impuso con fórceps como presidente encargado de la República, durante la invisible agonía del comandante Hugo Chávez en Cuba, y más tarde, ya fallecido el líder revolucionario en el Hospital Militar de Caracas, cuando en abril de 2013 obtuvo la presidencia en unas reñidas elecciones, el lugar de nacimiento de Nicolás Maduro se convirtió, más que en un tema de controversia pública, en un tema de Estado. La Constitución vigente prescribe para el primer mandatario la condición de ser venezolano por nacimiento. Si se comprobara de manera fehaciente que Maduro nació en otro país y detenta otra nacionalidad, calcularon factores de oposición, se podría vencer hasta el obstáculo de un Tribunal Supremo férreamente controlado por el chavismo para recorrer una vía expresa rumbo a la destitución del presidente y la convocatoria de nuevas elecciones.