Envíanos
un dato

Gazprom & Cía: los Putinburgueses

Hace poco un consorcio de empresas rusas dedicadas al negocio de los hidrocarburos recibió concesión para explotar campos petrolíferos venezolanos. Muchas de esas empresas tienen un extraño carácter mixto en una propiedad compartida no entre Estado y Capital Privado, sino entre una camarilla política, por un lado, y los amigos del hombre fuerte de Rusia, Vladimir Putin, por el otro. Ningún caso ilustra mejor este complejo entramado que el del gigante mundial del gas, Gazprom. El siguiente texto (publicado por primera vez en diciembre pasado), donde se identifican los nombres de 13 allegados del primer ministro ruso que se entremezclan en el crucigrama de negocios de Gazprom, forma parte de una serie de investigación desarrollada por el periódico moscovita “Novaya Gazeta” con el apoyo del fondo danés Scoop.

8/25/2010 12:38:24 PM

Comparte en las redes

Vladimir Putin tiene muchos amigos. Y también tiene familiares lejanos. En conjunto, son tantos sus amigos y familiares lejanos que el primer ministro ruso no conoce en detalle los negocios que manejan. A principios de 2009, su Secretario de Prensa, Dimitri Peskov, respondiendo a una pregunta de Novaya, dijo que Putin no conoce información detallada sobre las actividades de esas personas y “la información que tiene al respecto es solo de naturaleza fragmentaria”.

Podría ser así. Pero si el primer ministro ruso tan solo echara un vistazo a Gazprom, no vería más fragmentos sino un cuadro muy completo: sus familiares y amigos cuelgan como racimos de esta compañía controlada por el Estado. Muchos de sus negocios y cargos, así como también a veces los negocios y cargos de sus hijas e hijos, están conectados con esa empresa. La colección de estos personajes alrededor de Gazprom puede observarse sin necesidad de telescopio y en cualquier clima. Encontramos a trece personas relacionadas con Putin en medio de una nube densa de intermediarios, contratistas y socios alrededor del gigante del gas.