Envíanos
un dato

En el país virtual de Zello

Es una app de ‘walkie-talkie’ que tuvo su auge durante las protestas de 2014. Pero Zello también es una red social y hasta un modo de percibir lo que pasa en Venezuela, donde se combinan las teorías de conspiración, los extremismos políticos y los juegos de roles en línea. Esto es lo que vio en la red una periodista que se infiltró durante un mes.

7/3/2015 10:32:54 AM

Comparte en las redes

“El país real está en Zello. Si te quieres enterar de todo lo que pasa de verdad, tienes que estar ahí”, dice un señor de mediana edad, taxista. Zello, la aplicación que media Venezuela se descargó en su teléfono durante las protestas de 2014. La misma que en muchos lugares del planeta usan los manifestantes para organizarse. El usuario lanza un mensaje de voz a una persona o a un grupo previamente creado, como podría hacerse en Whatsapp. La diferencia es que aquí se escucha a la vez que se lanza el mensaje, es un sistema parecido al de la radio o los walkie-talkie, incluso se usan términos como “corto”, “cambio” o “¿me copias?”, propios de estos medios.

Una vez se descarga Zello en el teléfono, solo hay que escoger un nombre de batalla, asociarlo a una cuenta de correo y poner una foto. El consejo es que nada permita identificarnos en la vida real. En este caso, nos reservamos el nombre escogido. Para escoger la foto se puso en Google “Venezuela resistencia” y se eligió una imagen de Jesucristo abrazando la silueta del país pintado con la tricolor. A la hora de elegir los canales se buscaron los más activos y con más seguidores. Venezuela hasta los tuétanos, Venezuela SOS, Caracas Ciega y DiosenVenezuela. Cada canal tiene unas normas y unos moderadores. En algunos casos, para poder entrar por primera vez hay que mandar un mensaje de voz. En otros, te aceptan pero durante un tiempo indefinido los mensajes solo podrán ser escuchados por esos moderadores. En este caso, hablamos lo menos posible para no causar suspicacias por el acento.

A partir de ese momento empezó la escucha indistinta de esos canales, a diferentes horas, en distintos días de la semana.