Envíanos
un dato

Los dólares venezolanos pasaban desde Ecuador a otra dimensión

En esta segunda entrega sobre los trasvases de divisas estatales a cuentas privadas mediante el sistema Sucre, se rastrean diversos esquemas usados para captar los codiciados dólares preferenciales de Cadivi: sobreprecios, facturaciones falsas con prestanombres, empresas fantasmas sin domicilio físico o meras casillas postales, unos entramados creativos que con frecuencia llegaban hasta Miami.

28/04/2015 22:46:29

Comparte en las redes

Dolores es, al parecer, una exitosa exportadora de hortalizas a Venezuela desde Ecuador. Pero ella no lo sabe. Lo único que sabe esta humilde pobladora de Guayaquil, discapacitada, es que una empresa de su país le pagaba un bono sin otra contraprestación de su parte que inscribirse en el registro de Rentas Internas. “Accedí a este bono porque en ese tiempo no tenía el Bono Solidario (N. de R.: Un programa de asistencia social del Gobierno de Ecuador) y, peor aún, en mi calidad de discapacitada, no podía acceder a una fuente de trabajo”, declaró a los agentes de la Fiscalía de Ecuador.

Inadvertidamente Dolores era parte de un esquema centrifugador de dólares americanos obtenidos del organismo administrador del régimen de control de cambio de divisas en Venezuela y transferidos, al final del ciclo, a cuentas privadas. También sin saberlo, Dolores participaba de un boom histórico en las transacciones comerciales entre Venezuela y Ecuador, los dos aliados políticos que en poco menos de dos años, del primer semestre de 2012 al segundo semestre de 2013, vieron multiplicarse por tres el valor de su intercambio de mercancías en el marco del Sucre (Sistema Único de Compensación Regional), la canasta de monedas puesta en vigencia en 2010 por los países miembros del Alba-TCP (mas Ecuador y Uruguay) para facilitar el pago de las exportaciones intrarregionales con saldos en monedas locales.