Envíanos
un dato

Siete países para siete diputados en defensa de Alex Saab

Una hasta ahora desconocida gira europea en la primavera de 2019 marcó el destino de Luis Parra y otros diputados que hoy pasan por disidentes del grupo de partidos mayoritario de oposición. En Liechtenstein, Bulgaria y Portugal los parlamentarios abogaron en favor de los empresarios colombianos que controlan las importaciones para los Clap. Durante el tour, que incluyó escalas técnicas en Francia, Alemania, Suiza y España, hizo de chaperón un asociado a Saab y su clan, dueño también de la agencia de viajes donde se adquirieron los boletos y se organizó el itinerario. A su regreso los viajeros habían cimentado unas relaciones peligrosas que meses después los alentaron para intentar la toma de la Asamblea Nacional.

19/01/2020 0:00:00

Comparte en las redes

Europa en primavera es, de por sí, un destino de ensueño para cualquier turista. Pero el periplo que un grupo de siete parlamentarios de oposición venezolanos, encabezado por el diputado yaracuyano Luis Parra, completaron en abril de 2019, excedió las expectativas de un viajero promedio.

Desde luego, no viajaron como simples turistas. La gira tenía una razón de ser y por eso se ciñó a los requerimientos de Alex Nain Saab Morán, el empresario colombiano que, junto a su compatriota Álvaro Pulido Vargas, el Gobierno de Nicolás Maduro tiene como sus principales contratistas en diversas áreas, incluyendo los suministros de alimentos importados para los combos de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). Tan así fue, que el propio itinerario y la producción del tour quedaron literalmente a cargo de una agencia de viajes con sede en Bogotá y cuyo propietario es allegado tanto a Saab como a Carlos Lizcano Manrique, el empresario también colombiano que opera las Tiendas Clap.

Al final de la expedición por diferentes capitales del continente, Parra y sus colegas habían sellado su compromiso con el entramado de negocios de los empresarios colombianos, dejando atrás un reguero de certificados de buena conducta con los que querían persuadir a sus destinatarios sobre la inutilidad de cualquier investigación a Saab y sus asociados. Una relación que volvió a ponerse a prueba entre septiembre y octubre de 2019, cuando los diputados debieron activarse para otras gestiones, y que presumiblemente desembocó en la rocambolesca maniobra con la que Parra y otros diputados pretenden haber sustituido en la Asamblea Nacional a su presidente, Juan Guaidó, y al resto de la directiva.