Envíanos
un dato

El gol de oro de un amigo de Maradona en Venezuela

Recomendado por el siempre irreverente exfutbolista argentino e hincha incondicional de la revolución bolivariana, un empresario italiano, Valerio Antonini, emerge como el principal comercializador de materia prima agrícola para el Gobierno de Nicolás Maduro. En apenas dos años obtuvo una veintena de contratos para la venta de cereales y el manejo de los silos del principal puerto venezolano. El negocio hasta ahora podría superar los mil millones de dólares y para pagarlo Caracas envió una tonelada de oro a Italia.

30/06/2019 0:00:00

Comparte en las redes

El 17 de mayo de 2018 Diego Armando Maradona volvió a ser la estrella, aunque no en un campo de fútbol. Fue en Caracas, en la misma tarima en la que Nicolás Maduro cerró su campaña para la cuestionada elección presidencial del 20 de mayo, que finalmente ganó sin participación opositora. El otrora astro del deporte saltó, bailó, cantó y ondeó una enorme bandera de Venezuela en señal, una vez más, de respaldo a la autodenominada Revolución Bolivariana.

Aunque simultáneamente podía estar celebrando otra alegría.

Es que ya para entonces su amigo, el empresario italiano Valerio Antonini, se había consagrado como uno de los grandes brokers o comercializadores de materia prima agrícola en granel para el Gobierno de Maduro. Y eso que todavía faltaba el premio mayor: meses después del mitin político de la céntrica avenida Bolívar de Caracas, Antonini, el amigo de Maradona, se hizo con un contrato con la estatal Bolivariana de Puertos (Bolipuertos) para el manejo de los silos cerealeros en Puerto Cabello, el principal puerto del país.

Documentos obtenidos para este reportaje revelan que entre 2017 y 2019, cuando la economía venezolana iba en caída libre, la empresa italiana Casillo Commodities Italia Spa, precisamente de la mano de Valerio Antonini, empezó una verdadera racha goleadora. En ese periodo logró unos 20 contratos que superan los 1.000 millones de dólares para el suministro de maíz blanco, trigo o aceite de soya, entre otros commodities.