Envíanos
un dato

Nuevo como sancionado por Estados Unidos, pero viejo como amigo de Saab y Pulido

Adrián Perdomo Mata acaba de entrar en la lista de castigados del Departamento del Tesoro estadounidense en su condición de presidente de Minerven, la estatal encargada de explorar, exportar y procesar metales preciosos, sobre todo, el oro de las minas de Guayana. Su llegada a ese cargo coincidió con el auge de las exportaciones intempestivas de oro venezolano a nuevos destinos, como Turquía, para financiar las importaciones de comida. Detrás de esas sigilosas operaciones está la sombra de Alex Saab y Alvaro Pulido, los principales beneficiarios de las ventas de alimentos para los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), y con quienes el propio Perdomo trabajó antes de que Nicolás Maduro lo colocara al mando del oro venezolano.

24/03/2019 0:00:00

Comparte en las redes

Estados Unidos intenta desarmar el entramado financiero que sostiene a Nicolás Maduro. El Departamento del Tesoro sumó esta semana a la lista de sancionados de la Oficina de Control de Activos en el Extranjero (Ofac, por sus siglas en inglés) a la Compañía General de Minería de Venezuela (Minerven) y a su presidente Adrián Antonio Perdomo Mata, piezas clave en las operaciones de intercambio de oro por comida que desde el año pasado realiza el Gobierno venezolano.

Sin trayectoria en la minería, Adrián Perdomo es, en realidad, un viejo conocido de Alex Saab Morán y Alvaro Pulido Vargas, los empresarios colombianos que desde 2016 destacan como principales beneficiarios de las importaciones de alimentos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y que en 2017 fueron vinculados al propio Maduro por Luisa Ortega Díaz, la Fiscal General destituida por el chavismo. Quizás esa y no otra fue la razón por la que Maduro firmó el 20 de julio de 2018 el decreto presidencial que lo convertía en presidente de Minerven.