Envíanos
un dato

En México tres familias engordan sus fortunas con los Clap de Venezuela

Si el papel clave de los empresarios colombianos Alex Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas en la trama de importaciones para el programa del Gobierno de Nicolás Maduro ha salido a relucir, casi nada lo ha hecho la participación de los comerciantes que desde México le sirven como proveedores. Se trata de grupos económicos que, aún antes de hacer negocios con Venezuela, tampoco eran ajenos a la controversia pública.

04/11/2018 0:00:00

Comparte en las redes

El 18 de octubre la Procuraduría General de México reveló los hallazgos de una investigación sobre las operaciones financieras detrás de las compras de alimentos en ese país por intermediarios del Gobierno de Nicolás Maduro para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (Clap). El subprocurador especializado en investigación de delincuencia organizada, Israel Lira, lo definió como un “esquema fraudulento” y de “operaciones inusuales” por parte de empresas y personas que vendieron a Venezuela productos de “baja calidad” con “sobreprecios”.

Entonces el comunicado oficial de la dependencia mexicana solo hizo referencia al elenco de personajes que se mueven en torno al esquema de intermediación importadora de los empresarios colombianos Alex Nain Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas. Pero en ningún modo aludió a sus proveedores: un trío de grupos empresariales que en México ha concentrado en sus pocas manos un negocio milmillonario.