Envíanos
un dato

Cambiando un dólar a la vez en la Venezuela de la hiperinflación

Decenas de grupos de WhatssApp son las nuevas microcasas de cambio a través de las cuales los venezolanos compran y venden las divisas que permiten a cada vez más venezolanos sortear el inclemente aumento de precios en el país. Mientras se hace cada vez más común el cobro directo en dólares para adquirir bienes o servicios, el mercado de menudeo de divisas ya tiene vida propia y representa 43 por ciento de la cantidad de divisas que se transan en el país donde el bolívar perdió todo fundamento

8/9/2018 9:51:57 AM

Comparte en las redes

El primer mensaje del día llega a las 8:01 am, cuando comienza la jornada laboral de María. Su teléfono celular empieza a sonar en una peluquería ubicada al este de Caracas. “¡Buenos días! $100 por transferencia BofA. Pago Banesco”, dice un mensaje por WhatssApp, “$50 transferencia BofA. Pago Mercantil/Provincial”, otro, “$50 efectivo Ccs. Pago Mercantil”, lee al abrir la conversación. Es quincena y María sabe que será el primero de unos veinte mensajes similares que recibirá por esa vía, de una misma persona, hasta pasadas las 10:00 pm, cuando regrese a casa.

Su interlocutora es una muchacha de unos 28 años, que le ha confiado a María su cabellera en varias oportunidades y también, como suele suceder, algo de su vida personal. María sabe que le gusta montar bicicleta y subir El Ávila, que se desempeña en la rama de las telecomunicaciones “en algo relacionado con el Gobierno” al igual otras de sus clientas, quienes también le envían por WhatsApp decenas de mensajes de ese mismo tipo, cada día. Por lo menos diez clientas más.