Envíanos
un dato

Los CLAP son una “franquicia” y ya tienen dueño

Una desconocida empresa llamada Salva Foods 2015, creada meses antes de que Nicolás Maduro asomara su idea de establecer una red de tiendas para el programa estatal de los Comité Locales de abastecimiento y Producción (CLAP), es la beneficiaria actual de ese negocio. Se llaman Tiendas CLAP y se confunden con una empresa estatal, con expendios de alimentos en los que alguna vez fueron locales de los Abastos Bicentenario. Detrás de esa operación reaparece la sombra de los empresarios colombianos Alex Nain Saab Morán y Álvaro Pulido Vargas, quienes desde inicios de 2017 están vinculados a los CLAP gracias a una fantasmal sociedad registrada en Hong Kong.

8/5/2018 5:04:13 PM

Comparte en las redes

Al apenas entrar se confirma el engaño. El color verde reemplaza al rojo revolucionario y, pese al nombre, no se trata de una empresa pública. Los elevados precios y la escasa variedad replican la escena de cualquier supermercado en una Venezuela sumergida en la hiperinflación y el desabastecimiento. Pero no es un supermercado cualquiera ni es otro local del Gobierno chavista. Detrás de las llamadas Tiendas CLAP, la red de abastos para el programa estatal de los Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), reaparece la sombra de los empresarios colombianos Alex Nain Saab Morán y Álvaro Enrique Pulido Vargas, quienes figuran entre los grandes importadores privados de alimentos para los programas gubernamentales.

Por medio de una desconocida compañía llamada Salva Foods 2015 controlan lo que por encima parece una franquicia del plan estatal para “privatizar” cadenas públicas de expendios de alimentos como la de Abastos Bicentenario -construida en parte sobre el chasis de lo que fue el negocio en Venezuela de los Alamacenes Éxito-. Salva Foods se suma a la fantasmal Group Grand Limited, sociedad registrada en Hong Kong, con la que el dúo empresarial se convirtió desde comienzos de 2017 en proveedor de millones de cajas CLAP gracias a dos contratos suscritos con el Gobierno de Nicolás Maduro, así como también de medicamentos de la India por otro acuerdo con el Ministerio de Salud. 

chevron_leftDesliza la imagen para ver máschevron_right

zoom_inHaz click sobre cada imagen para ampliar