Envíanos
un dato

“Esto huele a dinero de Chávez”: la caída de los negocios offshore de Guarapiche Velásquez

El ex edecán del comandante revolucionario era cliente desde 2013 de Mossack Fonseca, que había registrado en su nombre una empresa en el paraíso fiscal de Seychelles para manejar una cuenta bancaria del militar venezolano en Suiza. Pero en 2016, luego de las revelaciones de Panama Papers, esa relación se volvió indeseable para el bufete, que intentó deslindarse a toda costa de la cuenta. Ahora el mayor retirado y su esposa, ex tesorera de la Nación, esperan en Madrid su posible extradición a Venezuela.

23 June 2018

Comparte en las redes

Leer las comunicaciones internas entre los ejecutivos del bufete panameño Mossack Fonseca (MF), después de que a comienzos de abril de 2016 estallara en medios de todo el mundo el escándalo de los llamados Panama Papers, en mucho se asemeja a oír las voces de los pilotos grabadas en la caja negra de una aeronave estrellada: se registra la actividad frenética y, por último, la desesperación, de quienes tratan de esquivar lo inevitable.

Una filtración masiva de 13 millones de archivos procedente de Mossack Fonseca, uno de los mayores proveedores de servicios offshore en Panamá y el mundo, dio lugar ese año al proyecto periodístico de Panama Papers, que terminó sirviendo como una radiografía de las entrañas de los paraísos fiscales y de los usos que a esas entidades dan poderosos de todas las nacionalidades, a fin de ocultar sus bienes o transacciones financieras del escrutinio de las autoridades.