Envíanos
un dato

El dinero de la crisis eléctrica venezolana se escondió en Suiza

El presidente de Derwick Associates, Alejandro Betancourt, famoso por haber "rescatado" al gobierno de Hugo Chávez con la venta de plantas eléctricas de dudosa calidad y funcionamiento mueve a través de Suiza gran parte de los beneficios de aquella alianza con el chavismo y la petrolera rusa Gazprom mientras es investigado por el blanqueo de capitales

5/6/2018 9:36:07 PM

Comparte en las redes

Viaja habitualmente en jet privado a las ciudades donde tiene sus negocios: Madrid, Londres, Moscú, Miami o Bogotá. En sus vuelos transatlánticos desde Venezuela a Europa hace escala en las Azores para repostar. Caraqueño de 38 años, de porte elegante, se muestra amable y de conversación amena. Se trata de Alejandro Leopoldo Betancourt, empresario de éxito que aprendió a hacer fortuna de forma fulgurante cuando su país sufría un gran crisis energética en los años 2009 y 2010, fruto de la mala gestión del Gobierno de Hugo Chávez.

El hecho de que Venezuela tuviera la mayor reserva de petróleo del mundo no bastó para que en esos años sus habitantes sufrieran continuos cortes de luz. Betancourt y su empresa Derwick Associates acudieron en ayuda de Chávez y su Gobierno para suministrar turbinas a las centrales termoeléctricas que intentaron paliar el desastre energético del país.

Al socorro del decreto de emergencia energética nacional firmado en febrero de 2010 por el expresidente bolivariano acudió Derwick, que después de 14 meses de su fundación y sin experiencia en el sector fue beneficiada con 12 contratos para obras eléctricas sin licitación, de acuerdo con ingenieros consultados, como José García Aguilar. Fueron otorgados por contratación directa, por un monto conservador que se acerca los 2.500 millones de dólares.

ArmandoInfo