Envíanos
un dato

CAMC también tiene un culebrón en Venezuela

Una anónima empresa china de ingeniería civil salió a relucir en las noticias internacionales de febrero pasado. Se trataba de Camc, beneficiada con importantes contratos del Gobierno boliviano mientras la exnovia del presidente Evo Morales actuó como su gerente local. Pero ya para entonces tenía tiempo operando en Venezuela. Desde 2003 ha obtenido del régimen chavista proyectos por más de 3.000 millones de dólares. A pesar de un desempeño plagado de irregularidades técnicas y administrativas, acaba de recibir un jugoso trofeo: la certificación de yacimientos en el Arco Minero del Orinoco.

12/06/2016 16:24:31

Comparte en las redes

Un escándalo sacudió a Bolivia y salpicó a su presidente a inicios de febrero. Pocos días después, en Caracas, Nicolás Maduro, anunció ante empresas extranjeras la gran apuesta de Venezuela para su desarrollo inmediato: el Arco Minero del Orinoco, como su Gobierno llama al rosario de yacimientos minerales en Guayana que ahora ha puesto en subasta para la gran industria extractiva.

Ambas historias, separadas por miles de kilómetros, tienen un protagonista común: la empresa China Camc Engineering Co Ltd.

“Por la empresa China Camc Engineering Co Ltd, el señor Peng Wei de la República Popular China; por Venezuela, Eulogio Del Pino, ministro de Petróleo y Minería y presidente de Pdvsa”, leyó el presentador en el acto que presidió Maduro el 24 de febrero en el Banco Central de Venezuela. Ambas partes firmaban un “memorando de entendimiento” para la “certificación de los recursos del Arco Minero del Orinoco”.

Camc se aseguraba así trabajar en varios “bloques” de la zona para comprobar y cuantificar la existencia de minerales como el coltán, diamantes y oro, detalló el moderador entre los aplausos de las autoridades venezolanas y los empresarios.

Los chinos cerraban en Caracas un nuevo negocio mientras que en Bolivia aún trataban de minimizar los daños causados por el escándalo.