Envíanos
un dato

El Ministerio de Alimentación es un cuartel de amigos

Las manos de 36 oficiales del Ejército pusieron el rancho morado en el despacho encargado de importar, producir y distribuir los alimentos que se volvieron escasos en Venezuela. Por esas manos pasaron cerca de cien mil millones de dólares durante los tres años del Gobierno de Nicolás Maduro. Sus cargos se asignaron como parte de un continuo enroque entre tres promociones castrenses.

7/9/2016 4:05:31 PM

Comparte en las redes

De tenientes coroneles a mayores generales. En el Gobierno de Nicolás Maduro no ha habido distinciones con respecto a las jerarquías militares y los nombramientos en posiciones clave dentro del Ministerio de Alimentación. Un grupo de al menos 36 oficiales superiores del Ejército se convirtió en una élite que concentró en los últimos tres años designaciones, no solo para los cargos de ministro y viceministros, sino para otros como los de directores principales y suplentes de juntas directivas de nueve empresas públicas, que durante el período manejaron un poco más de 500 millardos de bolívares para una actividad principal: la importación, producción y distribución de alimentos en Venezuela.

Una investigación realizada a partir de la revisión de más de 1.250 documentos públicos –entre ellos Gacetas Oficiales y Memorias y Cuentas del Ministerio de Alimentación difundidas entre enero de 2013 y mayo de 2016 y las listas de graduados de la Academia Militar de Venezuela–, permitió identificar los nombramientos de los integrantes de ese grupo selecto que además de tener responsabilidades en las compras y ventas tuvo otras misiones como las de diseñar y evaluar las políticas públicas en materia alimentaria. El cruce de información reveló que 12 de los 36 militares fueron designados por compañeros de promoción que ostentaban, en su condición de ministros, la titularidad del órgano ejecutivo. Algunos de los oficiales llegaron a tener hasta cuatro cargos directivos al mismo tiempo y otros han circulado por al menos nueve posiciones en los tres años que acumula Maduro en el poder.