Envíanos
un dato

La alumna más aventajada de Hugo Chávez cae en desgracia

Descrita por sus enemigos como una versión de Doña Bárbara, el personaje de la novela de Rómulo Gallegos, la alcaldesa Zobeida El Hinnaoui destaca más bien por su empeño en reproducir en Calabozo, la calurosa ciudad de los llanos de Venezuela, los modos que impuso el fallecido presidente Hugo Chávez y sus relaciones tormentosas con todas las fuerzas vivas de la ciudad que le adversan. Pero el asesinato de un exdiputado chavista, en el que han incriminado a su hermano, parece haberle volteado el santo del gobierno y amenaza con terminar su carrera política.

24/07/2016 15:51:49

Comparte en las redes

En las blancas paredes de la población llanera de Villa de Todos Los Santos, en Calabozo, Venezuela, destacan enormes pintadas en letras rojas, como el color de la autodenominada revolución bolivariana, que rezan "Zobeida Asesina". Un trabajador de la alcaldía del municipio Francisco de Miranda, ubicado en el centro del estado Guárico, se afana en la dura labor de tapar con pintura blanca la acusación del grafiti.

La incriminada es la alcaldesa Zobeida El Hinnaoui, un personaje que sus detractores acusan de intentar interpretar la épica del hombre civilizado contra la naturaleza llanera con terribles resultados. Aunque su iconografía política intenta equipararla a Eva Perón, y en sus redes proclama querer parecerse a la Princesa Diana, sus enemigos, y los residentes del pueblo que gobierna, la ven como una Doña Bárbara maléfica que cayó como paracaidista en una realidad que no conoce, que no ama y cuyo pulso es incapaz de seguir.