Envíanos
un dato

El militar que importa los alimentos en Venezuela también es contratista del Estado

Al lado de las condecoraciones que luce en su guerrera, el mayor general Luis Medina Ramírez, presidente de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios, la instancia recién creada por el presidente Nicolás Maduro para que los militares intenten revertir la crónica escasez y el desabastecimiento que han lastrado a su gobierno, también puede presumir de haber tenido una pequeña distribuidora de enlatados y productos básicos que contrató con el Estado y de fungir como contralor de una cooperativa inscrita en el Registro Nacional de Contratistas, que está autorizada para comprar y vender productos perecederos y no perecederos. Sus negocios con Mercal, la principal red estatal de distribución de alimentos del país, eran desconocidos hasta ahora

8/7/2016 3:41:58 PM

Comparte en las redes

En la Venezuela bolivariana puede que el nombre de Luis Alberto Medina Ramírez permanezca a la sombra de otros militares reconocidos por la opinión pública, pero su reciente nombramiento como presidente de la Corporación Única de Servicios Productivos y Alimentarios –una súper compañía que ahora agrupa a 13 empresas públicas de alimentos y elimina a otras como LA CASA, principal importadora del país– lo ha sacado del cómodo anonimato donde se encontraba. Hoy es el número tres del sistema alimentario nacional. Después del general en jefe Vladimir Padrino López, ministro de la Defensa y jefe de la Misión Gran Abastecimiento Seguro, y el general de división Rodolfo Marco Torres, ministro de Alimentación, este mayor general del Ejército tendrá la responsabilidad de manejar un cuantioso presupuesto para la importación, producción y distribución de comida para los venezolanos, quienes padecen las consecuencias de una escasa oferta y se mantienen en colas para conseguir productos de la cesta básica.

Medina Ramírez carece de experiencia en el manejo de empresas públicas de alimentos, pero no lo ignora del todo. Este oficial superior del Ejército era accionista y tesorero de Inversiones Vensoc C.A, empresa que en 2012 vendió a Mercal víveres y colados de frutas tropicales, peras y manzanas para los centros de acopio ubicados en el Distrito Capital. Para ese momento esta red estatal de distribución de comida estaba presidida por el entonces coronel Félix Osorio.