Envíanos
un dato

Gonzalo Tirado: un plan para esconder el dinero que captó como banquero

El exbanquero acudió a los servicios del bufete panameño Mossack Fonseca para registrar empresas en paraísos fiscales mientras era enjuiciado en Venezuela por sus excolegas de Stanford Group. Dijo ser una víctima del chavismo para que lo aceptaran como cliente y así proteger su fortuna

08/04/2016 10:37:36

Comparte en las redes

Disponible también en:

Este reportaje se encuentra disponible también en:

Tirado dijo ser víctima del chavismo. Salió de Venezuela corriendo y se manifestó muy deprimido en varias cartas dirigidas a familiares y amigos, quienes temiendo un suicidio llamaron a las autoridades en mayo de 2014 para advertir su desaparición. Al final , la policía de Doral lo encontró en una habitación del hotel Wintage de la ciudad de Miramar del estado de Florida. Sin duda una vida plagada de escándalos y embrollos legales.

Según comunicaciones y documentos enviados a MF para convertirse en cliente de ese bufete, Tirado afirmó que su propósito era crear una “organización privada en Panamá para proteger su herencia”: la Fundación Caminos del Viento. Al mismo tiempo, en un documento de defensa elaborado en 2010 por el abogado venezolano Gonzalo Himiob con el propósito de demostrar a MF ser un hombre probo, relata que los cargos contra él en Venezuela eran producto de una persecución política y se autocalificó como “víctima del chavismo”.