Envíanos
un dato

Desiré Obadía, o cómo importar en masa sin hacerse notar bajo el chavismo

A veces intermediario, otras, proveedor, pero siempre ubicuo, este venezolano es uno de los más activos –y desconocidos– en el registro de empresas en paraísos fiscales del Caribe. Muchas de esas empresas se constituyeron ad hoc para hacer negocios con la Corporación Casa, ente del Estado de importación de alimentos

3/29/2016 7:45:43 AM

Comparte en las redes

Disponible también en:

Este reportaje se encuentra disponible también en:

A sus 73 años de edad, en el otoño de una vida que define como plena, el empresario venezolano Desiré David Obadía Medionies es poco conocido por la opinión pública. En cambio, bien que le conocen en Mossack Fonseca.

En un correo interno de abril de 2008, Ramsés Owens, abogado y, para entonces, uno de los más altos ejecutivos del bufete panameño, apremia a una subalterna: “Daisy, PLEASE antes de que OBADÍA se enfurezca, enviemos un mensaje así…”.

A continuación Owens traza un perfil del caso que presenta este cliente recién captado, Obadía, que promete facturar mucho con el bufete por los registros de compañías, administración y otros servicios del portafolio de productos de MF. No obstante, en esas primeras de cambio, Obadía se ha mostrado exigente y gruñón. Owens recuerda que la semana pasada Obadía había pasado por las oficinas de MF en Panamá. “Yo lo atendí personalmente; no había otra persona que se atreviese a atenderlo, en vista de su personalidad difícil y agresiva”. Pero, en su descargo, hace notar en la misiva que el cliente pasa por un momento comprometido, “está separado y en pleno proceso de divorcio, y eso lo tiene de peor humor”.