Envíanos
un dato

Fonden, la caja negra de Hugo Chávez

Del Fonden salieron 9 millones de dólares para enviar casas prefabricadas a Guatemala, Bolivia, Cuba y Nicaragua; se compraron acciones de empresas nacionalizadas por 700 millones de dólares y se desembolsaron 46 millones para un edificio de uso diplomático en Moscú. Los periodistas Eyanir Chinea y Brian Ellsworth, desde Reuters, se tomaron en 2012 la tarea de pasearse por cada uno de esos casos; un trabajo que Armando.info republica y que vuelve a dar de qué hablar ahora que el gobierno ha anunciado emplear ese y otros fondos para fortalecer las reservas internacionales.

7/31/2014 12:14:38 PM

Comparte en las redes

CAICARA DEL ORINOCO, Venezuela (Reuters) - Flanqueada por el mayor río de Venezuela y rodeada por miles de hectáreas de fértiles sabanas, la remota ciudad de Caicara del Orinoco está llamada por el presidente Hugo Chávez a ser uno de los polos de desarrollo más importantes del país petrolero. Pero tras cinco años y 312 millones de dólares invertidos en la soñada "Ciudad del Aluminio", tan solo puede verse el enorme esqueleto de acero de la primera laminadora, unos cuantos galpones dispersos y un par de vallas con la imagen del mandatario socialista lavadas por el tiempo y el sol.

La obra, que luce prácticamente paralizada, es financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo (Fonden), la más importante partida extrapresupuestaria alimentada por la bonanza petrolera que gestiona discrecionalmente el presidente para impulsar proyectos estratégicos.