• Las confesiones hasta ahora secretas de Jorge Barata, exsuperintendente de Odebrecht en el Perú; y Luiz Mameri, ex “líder empresarial” de la constructora para América Latina y Angola, sobre cómo se sobornó para lograr el contrato de las obras del Metro de Lima, durante el segundo gobierno aprista.

  • No solo fue Odebrecht: Cuatro empresas obtuvieron una decena de obras para construir grandes infraestructuras en Argentina, casi siempre con el anzuelo de una atractiva cotización y del financiamiento adjunto por parte de un banco estatal de desarrollo brasileño. Pero luego subcontrataban a otros proveedores y, con los proyectos ya en marcha, los costos aumentaban y los fondos los terminaba poniendo el Estado argentino: más de 9.000 millones de dólares, de los que al menos un promedio de 300 millones por obra correspondían a sobreprecios. De paso, hoy muchos de los proyectos siguen sin concluir. El patrón lo usarían las constructoras brasileñas en otros mercados latinoamericanos.

  • Odebrecht was not the only one. Four companies were awarded a dozen works to build large infrastructures in Argentina, nearly always using the gimmick of an attractive quote and the accompanying financing by a Brazilian state development bank. However, they subcontracted other providers afterward and, with the projects already in progress, the costs increased and the Argentine State ended up providing the funds, over US$ 9,000 million, of which an average of 300 million per work corresponded to surcharges. In addition, today many of the projects remain unfinished. The pattern would be used by Brazilian construction companies in other Latin American markets.

  • 08 October 2017 |

    KATHERINE PENNACCHIO

    A pesar de la crisis económica que enfrenta Venezuela, el paisaje de Las Mercedes se ha llenado de grúas para construcción y movimientos de tierra. Torres empresariales y viviendas multifamiliares de lujo se construyen a paso acelerado en la Venezuela de la escasez y entre varios actores, una empresa del oriente del país con menos de 10 años de creación, destaca en la metamorfosis de esa zona comercial del este de la capital.

  • 01 October 2017 |

    PATRICIA MARCANO

    Mundo Digital USA, una empresa creada en Florida, y relacionada con otra compañía asentada en Madrid, está usufructuando casi todo el acervo musical de Venezuela luego de una sospechosa y poco clara operación. Se trata de una situación derivada del cambio de paradigma de consumo de las canciones y de cierta displicencia de las principales casas disqueras y los encargados de sus sellos, quienes no supieron advertir a tiempo los cambios legados por la tecnología. Los afectados -cantantes, compositores- siguen siendo los damnificados de siempre. El dinero que deberían devengar por sus creaciones llega incompleto y, a veces, nunca llega.

  • 24 September 2017 |

    DAVID PLACER

    Armando.info publica un extracto de la edición ampliada de Los brujos de Chávez, el celebrado libro de David Placer, periodista venezolano afincado en España, publicado en Venezuela por Editorial Dahbar. La crónica muestra el que quizá sea el punto culminante de la santería chavista: el acto de exhumación de los restos de Simón Bolívar, ordenada por el fallecido comandante presidente porque estaba empeñado en demostrar que El Libertador había sido envenenado en San Pedro Alejandrino. A partir de allí Placer cita episodios y conversa con los testigos que, en Miami y Caracas, aseguran que Chávez se convirtió en santero antes de asumir por primera vez la presidencia en 1999. Con su investigación Placer ha completado un aspecto deliberadamente ocultado de la volcánica vida del líder del proceso bolivariano

  • 17 September 2017 |

    PATRICIA MARCANO

    Con la cantidad invertida en 13 años en el Lago de Valencia, en el centro norte de Venezuela, el régimen chavista pudo haber construido 18 hospitales nuevos como el Cardiológico Infantil Latinoamericano de Caracas, o una vía de navegación como el canal de Panamá. Pero a contracorriente de los 385 millones de dólares echados al agua, la cuenca se ha convertido en el pozo séptico más grande de América Latina. Se trata de uno de los problemas ambientales más graves de la región, no solo por la contaminación sino por el costo social de 8.000 familias que están en riesgo de perder su casa y hasta de morir ahogados en aguas negras. Antes que atender esta situación, el régimen de Nicolás Maduro prefiere auxiliar a los damnificados de los huracanes Harvey e Irma, y dejar abandonados a los vecinos a la eterna improvisación venezolana.

  • 10 September 2017 |

    ARMANDO INFO

    Esta es la crónica de un viaje para ninguna parte. Un esfuerzo de más de un año por localizar el acta de nacimiento de Nicolás Maduro, la pieza clave para zanjar la polémica sobre la verdadera nacionalidad del mandatario venezolano, llevó al equipo de Armando.info hasta lo único que tiene para mostrar el registro civil de la parroquia La Candelaria de Caracas: unas hojas digitalizadas. Más allá se extiende una tierra incógnita donde yace el documento original, de existir y según diversas versiones, dentro de una caja fuerte, tras la permanente invocación de “razones de seguridad de Estado”, y con una custodia personalizada en la que al menos cuatro cancerberos se dedican día y noche a obstaculizar el acceso a sus folios.

  • Ex altos ejecutivos de la constructora brasileña aseguran haber sobornado con 10 millones de dólares al ex director de Pemex, Emilio Lozoya.

  • 03 September 2017 |

    ROBERTO DENIZ

    La Fiscal rebelde, Luisa Ortega Díaz, abrió una verdadera caja de Pandora. Su denuncia contra la empresa Group Grand Limited no sólo desnuda el negocio de la importación de alimentos para los populares Comité Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP). Viene a confirmar también que el empresario barranquillero, Alex Nain Saab Morán, hasta ahora ligado a la ex senadora colombiana, Piedad Córdoba, es también una bisagra del presidente de la República, Nicolás Maduro. Desde el puerto de Veracruz han salido hasta Venezuela al menos 7 millones de cajas con comida despachadas por una fantasmal sociedad sin oficina permanente en Caracas ni México, y gracias a un millonario contrato con el Gobierno venezolano.

  • 03 September 2017 |

    ROBERTO DENIZ

    The rebel prosecutor, Luisa Ortega Díaz, opened a real Pandora's box. Her accusation against Group Grand Limited not only strips the food import business for the popular Local Supply and Production Committee (CLAP). It also confirms that the businessman from Barranquilla, Alex Nain Saab Morán, hitherto linked to former Colombian senator, Piedad Córdoba, is also a hinge of President Nicolás Maduro. From the port of Veracruz, at least 7 million boxes of food have been shipped to Venezuela by a ghost company with no permanent office in Caracas or Mexico, and thanks to a millionaire contract with the Venezuelan government.   

  • 27 August 2017 |

    KATHERINE PENNACCHIO

    El principal diario del centro de Venezuela y segundo del país, ‘Notitarde’, sirve de escenario para un experimento, singular hasta para la era chavista, de clara impronta militar: un coronel del Ejército se puso al frente de la empresa. Fue parte de la racha de compras de medios que capitales cercanos a la revolución hicieron de manera nerviosa de 2013 a 2015. Los resultados, periodísticos y de negocio, dejan que desear. Pero el compañero de promoción de Carlos Osorio y Pedro Carreño sigue deseando aprender de los reporteros a su servicio.

  • 20 August 2017 |

    ARMANDO INFO

    El obsecuente corrido de Cristóbal Jiménez que homenajea a Maisanta, el antepasado del fallecido presidente Hugo Chávez, tiene un título que calza en la horma de las historias de Diego Pérez Henao, otrora uno de los traficantes de droga más buscados del mundo, que tuvo su escondite en un pequeño latifundio del estado de Barinas. La finca emerge como uno de los secretos mejor guardados. Varias fuentes coinciden en que el fundador del cartel del Norte del Valle fue intocable dentro de los linderos que pertenecieron a Israel Ramón Chávez Aro, un familiar del caudillo bolivariano

  • 17 August 2017 |

    ARMANDO INFO

    The fine line that separates Norte de Santander and Venezuela hides burial grounds of disappeared people from both sides, victims of violence by illegal armed groups that move at ease between both countries. Their relatives travel through trails, sidewalks and even cemeteries on the Venezuelan side, in search of their missing ones, without the help of any government.

  • 17 August 2017 |

    ARMANDO INFO

    La delgada línea que separa a Norte de Santander con Venezuela oculta camposantos de desaparecidos de lado y lado, víctimas de la violencia de grupos armados ilegales que se mueven con facilidad entre ambos países. Sus familiares recorren trochas, veredas y hasta cementerios del lado venezolano, en búsqueda de sus desaparecidos, sin la ayuda de los gobiernos

  • 13 August 2017 |

    ROBERTO DENIZ

    La flota pesquera venezolana y la industria procesadora de productos del mar se fueron a pique por las importaciones masivas aupadas desde el Gobierno. Por ironía, el tiro bajo la línea de flotación se lo dieron oficiales militares encargados de velar por la soberanía nacional. Una empresa subsidiaria de la caja de ahorros del Ejército importó atún y otros bienes. El negocio se blindó con acceso garantizado a divisas del Estado a tasas preferenciales y alianzas con la nueva clase empresarial.

  • 10 August 2017 |

    MARIO MUÑOZ DE LOZA

    More than 850 Mexican drug traffickers have been extradited to the United States. But then, when the work seems to be done, Mexico realizes that in just a few cases it investigated enough to seize the finances of the mafias. Now a new chapter threatens to sour the binational fight against drug trafficking: the claim the United States has made of the fortunes of the capos.

  • 10 August 2017 |

    MARIO MUÑOZ DE LOZA

    Más de 850 narcotraficantes mexicanos han sido extraditados a Estados Unidos. Pero entonces, cuando la labor parece estar hecha, México cae en cuenta de que en pocos casos investigó lo suficiente para incautar las finanzas de las mafias. Ahora un nuevo capítulo amenaza con agriar la lucha binacional contra el narcotráfico: el reclamo que para sí ha hecho Estados Unidos de las fortunas de los capos

  • 08 August 2017 |

    MARIO MUÑOZ DE LOZA

    Disarray and bad practices in the State's institutions often cause many of the seized assets during judicial operations to not only be reinstated to their owners, but -to top it all- they have to be compensated by the treasury. The emblematic case of a light aircraft the Attorney General's Office took for its use, that was later scrapped as junk and in the end caused millions of costs to the State, proves that the confiscations, even if scarce, sometimes even become a lousy business for taxpayers.

  • 08 August 2017 |

    MARIO MUÑOZ DE LOZA

    El desorden y las malas prácticas en las instituciones causan que, con frecuencia, muchos de los bienes incautados durante operativos judiciales no solo deban ser reintegrados a sus dueños sino, para colmo, que a estos los tenga que indemnizar el fisco. El caso emblemático de una avioneta que la Procuraduría General de la República tomó para su uso, luego fue rematada como chatarra, pero al final ocasionó millonarias costas al Estado, demuestra que las confiscaciones, aún si escasas, a veces hasta llegan a ser un pésimo negocio para los contribuyentes

  • 06 August 2017 |

    PATRICIA MARCANO

    José Gregorio Vicari Méndez, un médico asimilado del Ejército Bolivariano, era el exitoso dueño de Proveeduría Médica VDS, la empresa que firmó un centenar de contratos con el despacho de salud en la época de la bonanza petrolera. El hallazgo forma parte de una base de datos elaborada por Armando.info con la información pública contenida en el Registro Nacional de Contratistas. Aunque la Ley Orgánica de la Contraloría señala que un funcionario activo podría tener responsabilidad administrativa si celebra contratos con el Estado, Vicari Méndez, que ya no pertenece a la empresa, esgrime en su defensa una razón que repasa la tragedia del desabastecimiento en Venezuela. “Si tengo un paciente con un requerimiento, si no hay el material, pero yo sé dónde sí lo hay, lo busco. ¿Qué hago? ¿No lo opero?