Envíanos
un dato

De Chávez para Obama a través de Uribe

El presidente de Venezuela pretendía dejarle un recado a Barack Obama con el entonces mandatario colombiano, quien se negó. ¿Cuál fue el recado?

El 5 de febrero de 2009, quince días después de la toma de posesión del presidente Barack Obama, el embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, escribió un reporte sobre la reunión de los mandatarios Hugo Chávez y Álvaro Uribe en Bogotá. Era la primera cita de ambos luego del bombardeo al campamento de Raúl Reyes, que motivó un amago de guerra entre Venezuela y Colombia.

Al margen de los anuncios y acuerdos económicos logrados que permitirían, según Chávez, incrementar el intercambio comercial a US$ 10 mil millones en 2009, el mandatario venezolano aprovechó la reunión privada para enviarle un mensaje a Obama con su homólogo colombiano. “Que deje a Chávez tranquilo y permita que mejoren las relaciones bilaterales”, escribió Brownfield.

Uribe respondió que sería difícil transmitir el recado debido a la creciente actividad del narcotráfico en Colombia. Agregó que la Cumbre de las Américas, que se celebraría en abril en Trinidad, les ofrecería a ambos una oportunidad para conocerse y mejorar las relaciones.

En abril de 2009, en la cita de Puerto España, Chávez y Obama se saludaron con un apretón de manos. Al día siguiente, el presidente venezolano le obsequió un ejemplar de Las venas abiertas de América Latina, el clásico de Eduardo Galeano.



¡Hola! Gracias por leer nuestro artículo.

A diferencia de muchos medios de comunicación digital, Armandoinfo no ha adoptado el modelo de subscripción para acceder a nuestro contenido. Nuestra misión es hacer periodismo de investigación sobre la situación en Venezuela y sacar a la luz lo que los poderosos no quieren que sepas. Por eso nos hemos ganado importantes premios como el Pulitzer por nuestros trabajos con los Papeles de Panamá y el premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia.

Para poder continuar con esa misión, te pedimos que consideres hacer un aporte. El dinero servirá para financiar el trabajo investigativo de nuestros periodistas y mantener el sitio para que la verdad salga al aire.

Gracias por leernos. Recuerda que al final del texto puedes contribuir con nuestras investigaciones, disfrutar otros formatos y leer otras historias.