Envíanos
un dato

Opositores venezolanos pidieron ayuda a EE.UU

El diputado Ismael García, del partido Podemos, y otros dos dirigentes de la tolda opositora se reunieron con el embajador Patrick Duddy para pedir financiamiento. “Este es el momento de empezar”, le dijo el diputado Ismael García al embajador de Estados Unidos en Caracas, Patrick Duddy, cuando este le comentó que Washington no intervenía en los asuntos de Venezuela.

Un cable de septiembre de 2009 reseña una reunión entre García, sus colegas Juan José Molina y Ricardo Gutiérrez, del partido Podemos, y el diplomático estadounidense.

En aquel tiempo Podemos, con seis diputados, era la única tolda de oposición en la Asamblea Nacional. Se había separado del chavismo en 2007 por diferencias acerca de la propuesta de reforma de la Constitución. Se aproximaban las elecciones para renovar al Parlamento, que definían como la última posibilidad que le quedaba a la democracia venezolana para sobrevivir, y solicitaron ayuda para el partido a través de la Nacional Endowment for Democracy (NED) u otros fondos del gobierno estadounidense.

Ismael García justificaba su petición por los posibles riesgos que enfrentaban los intereses estadounidenses con la presencia de Cuba e Irán en el país. Según Duddy, García hizo peticiones similares en el pasado. Esta vez tenía la idea de contrarrestar, mediante la creación de una emisora de radio o televisión, el cierre de los medios de comunicación radiales –el gobierno había cerrado 32 emisoras en agosto de 2009- y la intimidación de la prensa no afín al gobierno. Podemos participaba en los esfuerzos para concretar una alianza opositora, pero comentaron en la embajada que dudaban de la efectividad de esa plataforma para contrarrestar a Chávez.

 “Había un elemento de pánico en la petición de Podemos”, escribió Duddy en su comentario final. “Tal urgencia podría derivarse de la certeza no solo de que la democracia venezolana se acerca a una etapa vulnerable, sino que el partido se enfrenta al desafío de la sobrevivencia como resultado de la nueva Ley Electoral”, agregó.

En las elecciones de 2010 Podemos obtuvo cuatro escaños en el Parlamento. Molina y Gutiérrez no repitieron como parlamentarios.



¡Hola! Gracias por leer nuestro artículo.

A diferencia de muchos medios de comunicación digital, Armandoinfo no ha adoptado el modelo de subscripción para acceder a nuestro contenido. Nuestra misión es hacer periodismo de investigación sobre la situación en Venezuela y sacar a la luz lo que los poderosos no quieren que sepas. Por eso nos hemos ganado importantes premios como el Pulitzer por nuestros trabajos con los Papeles de Panamá y el premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia.

Para poder continuar con esa misión, te pedimos que consideres hacer un aporte. El dinero servirá para financiar el trabajo investigativo de nuestros periodistas y mantener el sitio para que la verdad salga al aire.

Gracias por leernos. Recuerda que al final del texto puedes contribuir con nuestras investigaciones, disfrutar otros formatos y leer otras historias.