Envíanos
un dato

España rechazó vinculación entre Chávez y FARC

LOS SECRETOS DE WIKILEAKS

La cancillería española desconfiaba del trabajo de las ONG venezolanas y rechazaba la insinuación de una relación entre Caracas y las FARC a partir de las incautaciones de armas venezolanas a la guerrilla. Mientras el cuerpo diplomático acreditado ante el gobierno de Venezuela parecía preocupado por las estrechas relaciones del presidente Hugo Chávez con la guerrilla de las FARC y las crecientes muestras del jefe del Estado autoritarismo en asuntos internos, el reino de España miraba hacia otro lado.

Los cables despachados desde Caracas por la embajada de Estados Unidos reseñan un par de episodios que demuestran el cambio de la política española hacia Caracas tras el sonado incidente entre el rey Juan Carlos y Chávez durante la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile en noviembre del 2007.

En el primer hecho, en mayo del 2009, durante la celebración del Día de Europa en Caracas, el encargado de Negocios de la misión estadounidense, John Caufield, participó en unas conversaciones sobre las implicaciones del proyecto de Ley de Cooperación Internacional, que planteaba restricciones al financiamiento de las organizaciones no gubernamentales. El embajador de Bélgica dijo estar preocupado por el alcance de la propuesta y la naturaleza antidemocrática del gobierno del presidente Chávez, al tiempo que agregaba que la misión de la Unión Europea lideraría el diálogo con los diputados del Parlamento venezolano sobre el negativo impacto de una legislación como la planteada. Pero el embajador de España, Dámaso de Lario, consideró la propuesta de ley un asunto de orden interno, y agregó que muchas ONG venezolanas eran “políticas”. No descartó empaparse más de los alcances de la ley y manifestar sus impresiones discretamente a las autoridades venezolanas.

Giro radical

Las relaciones entre España y Venezuela mejoraron con llegada de José Luis Rodríguez Zapatero al palacio de La Moncloa en el 2005. Chávez tenía muy mala opinión del antecesor de Zapatero, José María Aznar, a quien acusaba de apoyar el golpe de Estado en Venezuela en abril del 2002.

Desde el 2005 Madrid les dio más importancia a sus vínculos históricos, a las relaciones comerciales y a los intereses de sus ciudadanos que a las disputas de Chávez con la oposición, al acoso de las bandas chavistas a los medios de comunicación o a la aprobación de leyes que restringían las maniobras de la empresa privada o las organizaciones independientes. Eso quedó demostrado después de que el gobierno de Colombia incautó a las FARC un cohete de fabricación sueca que había sido vendido en el pasado a Venezuela, el definitivo incidente que separó a Chávez y a Uribe. Estados Unidos inició varias gestiones para pedir a los países que vendían armas a Caracas que evitaran el desvío de estas hacia los arsenales de los grupos terroristas.

William Duncan, consejero político de la legación estadounidense en Madrid, planteó el tema durante la reunión con el asistente del director de Asuntos Andinos de la cancillería española, Javier Triana, en agosto del 2009. Si bien Triana aceptó como un hecho que el cohete perteneció a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, no quiso admitir que ese hecho se pudiera establecer como una prueba de los vínculos entre la guerrilla colombiana y el alto gobierno venezolano.



¡Hola! Gracias por leer nuestro artículo.

A diferencia de muchos medios de comunicación digital, Armandoinfo no ha adoptado el modelo de subscripción para acceder a nuestro contenido. Nuestra misión es hacer periodismo de investigación sobre la situación en Venezuela y sacar a la luz lo que los poderosos no quieren que sepas. Por eso nos hemos ganado importantes premios como el Pulitzer por nuestros trabajos con los Papeles de Panamá y el premio Maria Moors Cabot otorgado por la Universidad de Columbia.

Para poder continuar con esa misión, te pedimos que consideres hacer un aporte. El dinero servirá para financiar el trabajo investigativo de nuestros periodistas y mantener el sitio para que la verdad salga al aire.

Gracias por leernos. Recuerda que al final del texto puedes contribuir con nuestras investigaciones, disfrutar otros formatos y leer otras historias.