Envíanos
un dato

Los quemaítos llegan a las tiendas de discos virtuales

Mundo Digital USA, una empresa creada en Florida, y relacionada con otra compañía asentada en Madrid, está usufructuando casi todo el acervo musical de Venezuela luego de una sospechosa y poco clara operación. Se trata de una situación derivada del cambio de paradigma de consumo de las canciones y de cierta displicencia de las principales casas disqueras y los encargados de sus sellos, quienes no supieron advertir a tiempo los cambios legados por la tecnología. Los afectados -cantantes, compositores- siguen siendo los damnificados de siempre. El dinero que deberían devengar por sus creaciones llega incompleto y, a veces, nunca llega.

01 October 2017

Se llama Mundo Digital USA. Se ha apoderado de buena parte del catálogo de las disqueras venezolanas Sonográfica, Velvet, El Palacio de la Música y de las desaparecidas como Sonorodven, que tenían en sus formaciones a los mejores cantantes de la escena local en los años ochenta, y distribuye a través de las tiendas en línea, contra la voluntad de sus herederos, las canciones de Simón Díaz, el más emblemático de los folcloristas. La historia es una suma de descuidos, desaciertos y, a decir de los afectados, de un descarado robo del acervo del pop que se hacía en Venezuela hace tres décadas.

Los afectados aseguran que el 70 por ciento de la cartilla de la música venezolana está en manos de impostores. Es decir, unos 1.500 álbumes están a disposición de Mundo Digital USA. Si cada uno contiene 10 canciones se llega a la cifra de 15.000 piezas. Si cada una de ellas, que cuesta casi un dólar, se descarga diez veces, serían unos 150.000 dólares mensuales que están en manos distintas a las de sus verdaderos propietarios. La cifra es una vuelta de tuerca en el eterno conflicto entre las casas productoras y los artistas. Los compositores y cantantes están todavía más desprotegidos porque no están recibiendo nada por sus creaciones. ¿Y cómo fue posible que los catálogos cambiaran de manos sin que sus dueños originales se enteraran?

En estas líneas yace una posible explicación:    

Estas líneas son parte de una historia que puedes leer completa con un plan de suscripción

Registrarse